Crítica de Todos Lo Saben

Laura regresa con su familia a su pueblo natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión familiar estalla debido a eventos inesperados que conducen hacia una crisis que expone el pasado oculto de todos.

Todos lo Saben

Un pueblo en el interior de España, una boda que reúne a la familia. Rumores que vuelven a sonar, enemistades que despiertan tras años adormecidas y una tragedia desencadena una serie de conflictos que se van alimentando de las sospechas hasta crear un torbellino que no deja a nadie en pie. Todos Lo Saben es la nueva película escrita y dirigida por el dos veces ganador del Oscar Asghar Farhadi (A Separation, The Salesman), protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

Este thriller dramático construye de forma meticulosa una atmosfera de nerviosismo que está presente desde el inicio. El espectador puede entrar a la sala sin saber absolutamente nada de lo que sucederá, sin haber visto siquiera un trailer, y de todas formas tendrá la sensación ineludible de que algo está por pasar. La tensión está presente en cada mirada, en cada línea de diálogo. La impecable fotografía de José Luis Alcaine también se encarga de transmitir todas estas sensaciones en cada toma.

Todos lo Saben

Laura (Cruz) es la segunda de tres hermanas y desde hace años vive en Argentina. Está casada con Alejandro (Darín) y tienen dos hijos. La boda de su hermana menor la lleva de vuelta a su pueblo natal en el interior de España pero, esta vez, su marido no la acompañó. Todos están con ánimos de celebrar: la menor está a punto de casarse y a todos les gusta su prometido, la del medio volvió después de muchos años y llevó a los niños. A pesar de ello, se siente que algo está mal. El día de la celebración todos los familiares y amigos van a casa, bailan, cantan, brindan hasta la madrugada. Pero la luz se corta. Ahí cambia todo y la película da el primer giro que nos introduce de forma definitiva en el ambiente de sospechas que atraviesa la trama.

Un hecho totalmente inesperado hace que Laura acuda por ayuda a Paco (Bardem), un viejo amigo y ex novio, y tenga que llamar a su marido para que viaje a España. La actuación de los tres protagonistas es emocionante, lo cual es de esperar teniendo en cuenta quiénes son. Pero en el caso de Darín, se lo ve interpretando un personaje muy distinto a los que usualmente encarna. Un padre de familia católico y muy creyente, reservado y un poco pusilánime. Penélope Cruz es una madre desesperada y se ven dos caras completamente diferentes: la que vemos en un principio es alegre, divertida, sensual; pero a partir del segundo acto se desmorona: es apenas una sombra de quien era, con los ojos hinchados por el llanto. Hasta parece haberse encogido. Bardem interpreta al estoico amigo, ese que mira a la familia desde fuera y que siempre fue visto por ellos como un ajeno. Todos estos factores se ven en su brillante actuación.

Pero no sólo los protagonistas hacen un buen trabajo. Todos y cada uno de los actores brindan una interpretación desgarradora en un drama familiar que conmueve y atrapa. Esto no es sólo obra individual de ellos, en estos casos resulta inseparable la calidad actoral de la dirección. Todos Lo Saben es uno de los mejores estrenos en lo que va del año y merece ser disfrutada en el cine

estrella45

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]