American Gods: problemas para la segunda temporada

Fue apartado su nuevo showrunner Jesse Alexander (Alias, Heroes, Lost)

Se sabía que la segunda temporada de American Gods enfrentaba dificultades, después de que sus showrunners Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Green Lantern, Alien: Covenant) resolvieron dar un paso al costado. Pero estas están lejos de haberse terminado. En un extenso artículo, The Hollywood Reporter señala las múltiples dificultades que atraviesa el segundo año de la serie, de la cual se apartó a Jesse Alexander (Alias, Heroes, Lost), quien se había sumado para reemplazar a los arriba mencionados.

La información indica que hace cerca de un mes que se le pidió que deje de trabajar en esta adaptación de la novela de Neil Gaiman (The Sandman). Si bien no se utiliza el término «despedido», no trabaja como guionista o showrunner y se le pidió que no forme parte del proceso de edición, que no esté involucrado en el set ni participe en otras áreas de producción o post-producción. Lo que se reporta es que la productora FremantleMedia prefiere exiliarlo que soportar la atención negativa que se produciría por echar a un segundo showrunner en dos temporadas. Ouch.

Lo que se reporta es que la producción ya está atrasada y se vio obligada a entrar en un alto temporal, a raíz del «caos» en el que está sumergida. El elenco no tiene copias del guión del final, dado que todavía no lo tienen -Alexander entregó varias copias que fueron rechazadas y ya se estaría en el séptimo boceto-. En vez de estar al rodaje del cierre, que ya tendría que estar en marcha, se está a la filmación de escenas adicionales para los primeros episodios de este nuevo año, dado que hubo descontento de los productores sobre el resultado de algunos -se habla específicamente del tercero y cuarto-. Y entre los múltiples problemas que se señalan en el amplio artículo de THR, se nota que hubo problemas desde la primera lectura grupal del guión. Después de que algunos actores como Ian McShane (Deadwood, John Wick), el hombre detrás de Mr. Wednesday, empezaron a improvisar sus líneas, los productores se vieron obligados a sumar como escritor a Orlando Jones (Evolution, Bedazzled) -que interpreta a Mr. Nancy-, para que hubiera un miembro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y no se estuvieran violando sus reglas.

También se señala que se invierte mucho más dinero del previsto originalmente, que básicamente fue la razón por la que se apartaron en un primer momento Fuller y Green. Durante el primer año de la serie los costos por episodio crecieron a niveles próximos a los de Game of Thrones y el presupuesto se excedió por $30 millones, mientras que buscaban un incremento para la segunda temporada. Con la idea de recortar gastos, se resolvió bajar la cantidad de episodios de este nuevo año de 10 a 8 capítulos.

El galardonado libro da cuenta de una guerra que se está preparando entre dioses nuevos y viejos: los dioses tradicionales de raíces mitológicas de alrededor del mundo pierden creyentes en forma continua ante un advenedizo panteón de nuevos dioses, que reflejan el amor de la sociedad moderna por el dinero, la tecnología, los medios, las celebridades y las drogas. Su protagonista, Shadow Moon, es un ex convicto que se convierte en el guardaespaldas y compañero de viaje de Mr. Wednesday, un timador que en realidad es uno de los dioses antiguos, en una misión a lo largo del país para reunir fuerzas en preparación para una batalla contra las nuevas deidades. Se espera que la nueva temporada de American Gods vea la luz en el 2019, en tanto que se presentará algo de material en la próxima Comic-Con de Nueva York.

Ricky Whittle (The 100, Austenland) como Shadow Moon y Pablo Schreiber (13 Hours, Orange is the New Black) como Mad Sweeney son otros que lideraron el equipo delante de cámaras en la primera temporada, acompañados por Emily Browning (Sucker Punch, Legend), Bruce Langley (Deadly Waters), Yetide Badaki (Aquarius), Crispin Glover (Back to the Future), Jonathan Tucker (Kingdom), Cloris Leachman (Malcom in The Middle), Peter Stormare (Fargo), Chris Obi (Snow White and the Huntsman) y Demore Barnes (The Unit, 12 Monkeys). Se ha sabido que Gillian Anderson (The X-Files) y Kristin Chenoweth (Pushing Daisies) no estarán de regreso.