Las películas de la dupla Berg-(Wahl)Berg

Patricio Oberst repasa las colaboraciones previas de Peter Berg y Mark Wahlberg, en ocasión del estreno de Mile 22.

Si hablamos de duplas cinematográficas o de la costumbre que tienen ciertos directores de trabajar o pensar cada proyecto nuevo para, o con, un mismo actor, nos vamos a topar con ciertos apellidos que son sinónimo de prestigio. Algunos casos en cuestión son el de Martin Scorsese y Robert De Niro (nueve películas), Werner Herzog y Klaus Kisnski (cinco) o Tim Burton y Johnny Depp (ocho). Peter Berg y Mark Wahlberg se han sumado a esta lista en los últimos años. Mile 22, que se estrena hoy 27/09, es el cuarto proyecto de Mark junto con el director, productor y actor en cuestión. Si bien Wahlberg es un nombre que lo asociamos al cine de acción, lamentablemente no al Action Man Dirk Diggler, vale destacar que los proyectos realizados con Berg tienen un sabor distinto.

Su primer largometraje en conjunto fue Lone Survivor, allá por el 2013, una epopeya basada en la historia real de un grupo de soldados norteamericanos y su espíritu de supervivencia durante la guerra de Afganistán. El film nos había presentado una de las mejores secuencias de batalla bélica en mucho tiempo: disparos, cuerpos estrujados por las laderas de montañas, explosiones y más; es decir, todo lo necesario para un buen film de acción pochoclero, lamentablemente los títulos finales nos recuerdan que todo sucedió verdaderamente.

Su segunda colaboración fue Deepwater Horizon (2016), nuevamente Berg y Wahlberg enaltecían el patriotismo estadounidense con esta, también verídica, cinta sobre el derrame de petróleo más grande en la historia de los Estados Unidos en el año 2010; sin ir más lejos este caso fue recordado al final del piloto de la serie The Newsroom. En esta ocasión, Berg decidió abandonar el árido desierto del Medio Oriente, para adentrarse en las profundidades del Golfo de México, en el Océano Atlántico. Nuevamente explosiones por doquier y primeros planos de la bandera Red, White and Blue.

El 2016 fue un 2×1 para Berg, ya que al poco tiempo de estrenar Deepwater Horizon nos presentó Patriots Day, con su mirada sobre el atentando durante la Maratón de Boston en el 2013. Una vez más, la dupla All American glorificaba el patriotismo por su tierra. Ya dejando el desierto y el océano de lado, el director se asentaba en las calles de Nueva York, y nos ofrecía una persecución a contrarreloj.

Luego de tres films basados en hechos reales y mucho patriotismo, carente de mea culpa y autocrítica, el dúo Berg-(Wahl)Berg vuelve a atacar la pantalla grande en una cinta (no verídica) que nos invita a conocer las calles de Indonesia, con persecuciones a pie, con la rudeza de Wahlberg y las destrezas marciales de Iko Uwais (The Raid). Lauren Cohan, John Malkovich y Ronda Rousey completan el equipo frente a cámaras de Mile 22. Y claro que no representa la última vez que trabajan juntos, dado que ya están al desarrollo de Wonderland, una adaptación de la novela de detectives en la serie Spenser, con el oriundo de Boston como protagonista y con Berg otra vez en la silla de director.