Novedades de Netflix – primera semana de octubre

¿No saben qué ver? El amigo Lucas Rodríguez tiene varias recomendaciones…

El décimo mes del año arranca calentando motores para lo que promete ser una recta final anual alucinante. Hay estrenos variados y se irán sumando más con el correr de los días, pero para empezar a paladear diferentes géneros he aquí una probada de lo que tiene para ofrecer Netflix en los días venideros.

The Affair – Temporada 4: a menos de dos meses del brutal final de su cuarta temporada, Showtime hace disponible la fascinante cuarta entrega de su drama doméstico que ha sobrevivido tantos embates que nadie esperaba que su nueva historia resultase tan atrapante. La historia dual del affaire extramarital que le da título a la serie es una gran exploración humana del amor y la pérdida personal, con un elenco excelente que se probó capaz de enfrentar desafíos inauditos en estos diez episodios que tienen un misterio central que cala profundo en sus protagonistas, y que abre paso a una quinta y última temporada totalmente impredecible. Si están cansados de ver series convencionales, las perspectivas duales que propone The Affair les resultará totalmente absorbente. Y para aquellos que sigan de cerca a la serie, prepárense para un shock al núcleo de la misma.

Big Mouth – Temporada 2: la comedia de animación adulta creada por el comediante Nick Kroll vuelve con una segunda temporada de diez episodios en donde los preadolescentes protagonistas llegan al punto crítico de la pubertad, y sus hormonas, personificadas como pseudo-ángeles de la guardia a hombros del grupo de amigos, se encargan de hacer estragos mientras el deseo sexual se vuelve irreprimible.

The Good Place – Temporada 3: si no están viendo The Good Place, se están perdiendo de una de las comedias más originales y divertidas de los últimos años. Creada por Michael Schur (The Office, Parks and Recreation), arranca su aventura con la protagonista Eleanor (Kristen Bell) arribando al buen lugar del título, un paraíso terrenal que les espera a todas aquellas personas que hayan hecho buenas acciones en su vida pasada. La cosa es que Eleanor fue un personaje detestable hasta el punto de que su muerte fue totalmente idiota, y sabe que no encaja en este maravilloso más allá. Es una intrusa, y sus intentos por pasar desapercibida serán uno de los principales alicientes a la hora de ver esta desternillante comedia. Sus constantes giros narrativos y sus deliciosos personajes secundarios terminarán por cautivar hasta al más incauto. Las primeras dos temporadas, de 13 episodios, ya se encuentran disponibles para su deglución instantánea en la plataforma, mientras que la tercera emite un nuevo capítulo todos los viernes.

Élite – Temporada 1: Si fueron atrapados en la vorágine de La Casa de Papel y no pueden esperar a la próxima tercera temporada, Élite calmará esas ansias de un thriller ibérico. Tras el derrumbe de su instituto, tres jóvenes llegan al prestigioso colegio privado Las Encinas, lo que provoca una inmediata grieta entre las clases sociales del cuerpo estudiantil. El turbulento arribo no hará las cosas más fáciles, sino que las empeorará al punto de que un asesinato ocurre puertas adentro y el misterio se hará presente dentro de las paredes de la escuela. Definida como efervescente, desinhibida, realista y cruda, esta serie juvenil de ocho episodios promete sexo, drogas y muerte al ahondar de lleno en temas tan actuales y dolorosos como el bullying y la religión de manera responsable.

El Marginal – Temporada 2: tras el auspicioso debut de la primera temporada en 2016, el policial que cautivó a la audiencia argentina presenta dos años después una precuela, con el foco en los hermanos Diosito y Mario luego de su llegada al penal, y la feroz lucha por el control del mismo que provoca la fuerza fraternal, así como también su alianza con un anestesista aparentemente encerrado por un crimen que no cometió. Su estreno en el canal público nacional marcó un hito histórico de audiencia para una ficción local, la cual fue acompañada por un sinfín de alabanzas críticas y un público ansioso de conocer más de la historia de sus personajes favoritos. Con una calidad técnica apabullante y las mentes maestras de Adrián Caetano y Luis Ortega, para nada ajenos a los costados más, ejem, marginales de la sociedad argentina, El marginal 2 es uno de los productos nacionales mas pulidos que hay en la televisión actual.

Teen Wolf – Temporada 6: Parte 2: los diez episodios restantes de la sexta y última temporada de la reimaginación libre licántropa de aquella película de 1985 protagonizada por Michael J. Fox arriban al gigante del streaming. El segundo semestre del último año de secundaria no será nada fácil para Scott, Stiles y compañía, ya que al estrés de la graduación se le suma la batalla final contra su enemigo más temido.

Hold the Dark: la nueva película del excelentísimo Jeremy Saulnier -Netflix suma a su catálogo su superlativo trabajo previo, Green Room– cambia los asfixiantes camarines de antros punks por la inmensa frialdad de Alaska, donde un especialista en lobos es contactado para investigar la desaparición de un joven a manos de una jauría. Nada es lo que parece, y la oscuridad, la violencia y el suspenso están a flor de piel en un thriller con tintes de horror de deglución tardía, tal cual lo comentó nuestro amigo Hernán Fretes en unas líneas al respecto del nuevo film del director americano que provoca como pocos.

Operación Final: como el nazismo y la Segunda Guerra Mundial todavía tienen historias interesantes para contar, Operación Final llega a llenar ese nicho histórico anual. Esta vez, la acción gira en torno a la captura de Adolf Eichmann, responsable de la creación de los campos de concentración alemanes y la muerte de millones de personas a través de sus cruentos métodos de tortura. Tras el fin de la guerra, Eichmann se escondió en territorio argentino (!) donde un grupo de espías israelíes de la Mossad lo persiguieron. Con una veracidad histórica un tanto flexible y un duelo interpretativo entre Sir Ben Kingsley y Oscar Isaac, Operación Final es un producto bien actuado y bien intencionado, aunque se pierda de a ratos en las ramas de la dramatización.

Filth: Prepárense para ver al profesor Charles Xavier con otros ojos. Es que la interpretación de James McAvoy en la británica Filth, adaptada cómo no de una novela de Irving Welsh (Trainspotting, The Acid House) es prácticamente inclasificable. Aquí interpreta a un detective manipulador y misántropo que pasa su tiempo libre inmerso en un cóctel de drogas, alcohol y relaciones sexuales abusivas, mientras que elucubra juegos para provocar problemas a todos aquellos que no les cae bien, inclusive sus compañeros de trabajo. Con reputación de ser infilmable, la novela de Welsh cobra vida en la piel del personaje de McAvoy, y Filth ha sido tildada de retorcida, sucia e incómoda. Si les gustó Trainspotting y su tardía secuela, Filth les parecerá muy familiar.

Hotel Transylvania 2: el campo de la animación es, lejos, el terreno donde Adam Sandler resulta menos insoportable. Mientras esperamos con temor qué saldrá de su próximo proyecto bajo el ala productora de Netflix, con la cual el actor ha firmado un cuantioso contrato de exclusividad en 2015, podemos disfrutar de las adorables aventuras de Drácula y compañía. En esta secuela, el amable bebedor de sangre y dueño del hotel homónimo se encuentra en territorio desconocido con un flamante nieto a cuestas y la temida visita de su propio padre.

Thelma: léase Carrie de Brian De Palma, pero si esta fuese lesbiana y escandinava. La nueva película del noruego Joaquim Trier, seleccionada como entrada oficial para los Oscars a Mejor Película Extranjera en 2017, propone una mirada con toques sobrenaturales sobre el autodescubrimiento femenino, donde la protagonista que le da título al film comienza su temporada universitaria y descubre que se siente atraída por una compañera de curso, a la vez que hechos inexplicables se suceden a su alrededor. Aquel que espere un desfile de momentos psicokinéticos acá no lo encontrará, sino que Thelma propone una exploración de personajes profunda y pausada, casi contemplativa, con una cinematografía hermosa y unas locaciones que lo dejan a uno boquiabierto.