Novedades de Netflix – segunda semana de octubre

Muchas recomendaciones para ver desde la comodidad del hogar.

Netflix, octubre

Netflix sigue sumando buenos títulos a sus huestes, y esta semana el horror domina con dos de los proyectos del género más esperados de los últimos meses. Historias ficticias, basadas en hechos reales, superhéroes y misterios juveniles están a la orden del día en una nueva semana para el gigante del streaming:

The Haunting of Hill House: para el que no está metido de lleno en el género del horror, el nombre de Mike Flanagan le puede pasar desapercibido. Eso cambia ahora mismo, ya que los 10 episodios de los que consta The Haunting of Hill House presentan un nivel de detallismo para con la historia, los personajes y el ritmo narrativo que más de uno terminará castañeteando los dientes y secándose las lágrimas de los ojos. La miniserie es ASÍ de buena, provocando sustos y emoción a partes iguales con un elenco bien dimensionado y una trama que puede parecer trillada, pero que no dejará a nadie indiferente. El director de Oculus, Ouija: Origin of Evil, Hush y Gerald’s Game (estas dos últimas estrenadas exclusivamente en Netflix) ha llegado para quedarse y es uno de los mejores directores modernos del género. La próxima Doctor Sleep está en excelentes manos.

Apostle: la nueva locura de Gareth Evans nos aleja de las artes marciales modernas de The Raid y su secuela, para llevarnos hasta comienzos del siglo XX para arrojar al espectador en el epicentro de un culto naciente que tiene muchas cosas para ocultar. Quienes conozcan la escueta pero fascinante filmografía del director galés sabrán esperar una historia atrapante, violencia a mansalva coreografiada cual ballet, y terror que se cuela profundo con escenas no aptas para impresionables.

22 July: un tropezón no es caída, y tras la insuficiente Jason Bourne, Paul Greengrass vuelve al ruedo con lo que mejor le sale: dramatizaciones de sucesos reales. Tras las desesperantes Bloody Sunday y United 93, el cineasta toma como base de su nueva película los ataques terroristas de Noruega ocurridos en 2011, los peores que el país haya conocido desde la Segunda Guerra Mundial, unos tan cruentos que sucesivos estudios demostraron que uno de cada cuatro noruegos fue afectado directa o indirectamente por semejante virulencia humana. 22 July explora el antes y el después del ataque desde ese costado documental que tanta veracidad le impone el director a sus proyectos, y nuestro compañero Maxi Curcio la llama «una película repleta de emoción, con una media hora desesperante» al retratar el momento del ataque.

The Walk: ¿miedo a las alturas? Absténganse de ver The Walk, la impresionante historia real de Phillipe Petit quien el 7 de agosto de 1974 cruzó el vacío entre las Torres Gemelas caminando temerariamente sobre un alambre. La recreación y el detalle visual que le impone a todos sus proyectos el inagotable Robert Zemeckis está a disposición de una historia de superación no apta para cardíacos.

Goosebumps: la sucesora de la agradable Goosebumps se encuentra en cines actualmente, y si bien nuestra compañera Julieta Cáceres la destaca como «una secuela que nadie pidió», es notable el hecho de que el hilarante Jack Black tenga dos películas de terror de corte infanto-juvenil poblando las carteleras junto a The House with a Clock in Its Walls (que recibió una reseña mucho más calurosa de parte de Julieta). Basada en las inmortales historias de R.L. Stine, Goosebumps es un monster mash de todas las criaturas que ideó el autor, teniendo a Black como una versión de Stine que le tiene pavor a sus propias creaciones, que cobrarán vida para sembrar un furioso y divertido caos en la ciudad de Madison, Delaware. Si hay una película que grita Halloween por todos sus poros, bueno, esa es Hocus Pocus, pero Goosebumps le pisa los talones.

Riverdale – Temporada 2: es una de las series juveniles del momento y, si bien dudamos mucho de la calidad narrativa del show inspirado en el comic Archie, no se puede negar que tiene un estilo visual impecable. El drama de misterio que transcurre en un pequeño pueblo donde nada es lo que parece -cof, Twin Peaks, cof- está gozando su mejor momento en audiencias y con el estreno de la tercera temporada, Netflix ha dispuesto de la segunda temporada completa de las oscuras aventuras de Archie y sus amigos, que se encargan de resolver una extraña muerte mientras lidian con la insoportable levedad de ser adolescentes.

The Flash – Temporada 4: luego de una cuestionable tercera temporada, tal parece que las rápidas andanzas de Barry Allen y su equipo han encontrado un nuevo rumbo, uno que regresa a la serie a sus raíces de humor y espectáculo que corrige los pasos en falso anteriormente cometidos. El costado procedimental heroico de Flash mientras se enfrenta a un nuevo villano cada semana parece ser lo mejor que tiene para ofrecer esta cuarta entrega, que más allá de esto dejó a sus fanáticos con ganas de más en su episodio final. La quinta temporada acaba de comenzar, así que es la temporada 4 es un buen punto de partida para resfrescar la memoria.

A Hologram for the King: porque todos necesitamos una dosis regular de Tom Hanks, Netflix trae unas de las películas del adorado actor que más ha pasado desapercibida entre su reciente filmografía. Esta dramedia lo tiene como un vendedor americano enviado por su compañía para venderle un sistema holográfico de teleconferencias al rey de Arabia Saudita del título. Dirigida por el alemán Tom Tykwer (Corre Lola Corre, Cloud Atlas), A Hologram… es una satisfactoria feel-good movie de esas que hace rato no se hacen.