ROMA: nuevo póster para lo próximo de Cuarón

Netflix aspira a llevarse el premio grande.

Roma, Alfonso Cuarón

Netflix parece tener una ganadora en manos con ROMA, la clase de película que por largo tiempo se buscó, una capaz de pelear cabeza a cabeza con los grandes estudios a la hora de los premios importantes. La última obra de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Children of Men, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), a un lustro de la aclamada Gravity, cosecha elogios en cada festival que se presenta y el recorrido fue largo, dado que la plataforma la hizo desfilar en cuanto evento pudo desde su debut en Venecia. Y mientras esperamos ansiosos a ver lo que algunos llaman el mejor film en la carrera del mexicano, se reveló un nuevo afiche.

ROMA supone una crónica de un turbulento año en las vidas de una familia de clase media en la Ciudad de México, en los años ’70. Cuarón, inspirado por las mujeres de su infancia, entrega una oda artística al matriarcado que forjó su mundo. Un vívido retrato de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la turbulencia política, sigue a la joven trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y a su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos. A medida que tratan de construir una nueva sensación de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social donde clase y raza se entrelazan constantemente, Cleo y Sofía pelean en silencio contra cambios que se infiltran en el hogar de la familia, en un país de cara a una confrontación entre una milicia respaldada por el Gobierno y estudiantes protestantes.

Filmada en un luminoso blanco y negro, ROMA es un retrato íntimo, doloroso y que, a fin de cuentas, afirma la vida sobre las formas, grandes o pequeñas, en las que una familia mantiene el equilibrio en un tiempo de conflicto personal, social y político. Cuarón produce junto a Gabriela Rodríguez (Gravity, Children of Men) y Nicolás Celis (Desierto, Heli, The Untamed), mientras que Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King son productores ejecutivos. Su estreno tendrá lugar el 14 de diciembre.