Cinco series argentinas para disfrutar en streaming

Opciones para todos los gustos, para empezar a ver hoy mismo.

Hace unos años que las productoras locales empezaron a invertir un poco más fuerte. Guionistas con ideas más frescas, directores más jugados y actores de primer nivel tentados por el creciente éxito de la pantalla chica sobre las cintas fílmicas, hicieron que la calidad de las series argentinas se elevara hasta un punto comparable con muchas de las grandes producciones de USA y Europa. De esta manera, los mayores servicios de streaming comenzaron a girar la brújula hacia el sur, apostando al talento argento.

Aquí les recomendamos cinco de las mejores propuestas que podrán encontrar para disfrutar online:

1- Historia de un clan

Poco después de la celebrada película sobre el clan Puccio, fue estrenada la serie bajo la dirección de Luis Ortega (El Ángel) y las actuaciones de Alejandro Awada (El Bar, Días de pesca) como Arquímedes Puccio, Cecilia Roth (Todo sobre mi madre, Epitafios) en el rol de Epifanía, su esposa, y Chino Darín (Voley, Muerte en Buenos Aires) como Alejandro.

Narra la historia de una familia de clase media alta que, bajo la fachada de un comportamiento modelo, secuestraban personas de su entorno para pedir rescate. Con ciertas «licencias artísticas», y sosteniéndose en una excelente fotografía, el director muestra principalmente el debate interior que se genera en Alejandro, el hijo mayor del clan.
Ganadora de 6 Martín Fierro, incluidos «Mejor miniserie» y «Mejor actor de miniserie» (Alejandro Awada).

Temporadas y capítulos: Temporada única de 11 capítulos.

Plataforma: Netflix.

2- El Jardín de Bronce

HBO apostó nuevamente por una producción de Pol-ka, que nos trajo a Fabián Danubio (Joaquín Furriel, El patrón, Las grietas de Jara), un arquitecto que junto a su esposa comienzan la desesperada búsqueda de su pequeña hija, la cual se extravía camino a un cumpleaños. Sin motivo aparente de secuestro y ante la inoperancia de las autoridades, toman en mano propia la investigación, pero sin éxito. Algunos años después, una pista encontrada por el detective privado César Doberti (Luis Luque, Tiempo de valientes) enciende una luz de esperanza y, junto a él y la oficial de policía Lidia Blanco (Julieta Zylberberg, El rey del Once), Fabián retomará el frenético camino intentando conducir a la verdad.

Luego de una primera temporada con buena aceptación del público, se encuentran rodando la segunda entrega.

Temporadas y capítulos: Una temporada de 12 capítulos (al rodaje de la segunda).

Plataforma: Cablevisión Flow*

* Sólo disponible para quienes tengan contratado el paquete HBO. También la pueden encontrar en HBO GO.

3- La chica que limpia

Rosa (Antonella Costa, Garage Olimpo, La fuga) es una empleada de limpieza que trabaja incansablemente para lograr conseguir el dinero que le permita pagar el tratamiento de su pequeño hijo, quien padece una rara enfermedad. Una noche es obligada a limpiar la escena de un crimen y, debido a su impecable labor, continuará prestando «servicios especiales» para la mafia a cambio de buen dinero y su silencio. Comenzará a mezclarse en un ámbito que rodea las drogas, apuestas, prostitución y trata de blancas; debatiéndose entre su moral y el objetivo monetario que la obliga a desistir. Ganadora del premio Martín Fierro de Oro federal.

Temporadas y capítulos: Temporada única de 13 capítulos.

Plataforma: CineAR Play

4- El marginal

Bajo la producción de Sebastián Ortega (Tumberos), explora el día a día del penal de San Onofre. En la primera entrega la historia gira en torno de Pastor (Juan Minujín, Dos más Dos, Vaquero), un ex-policía que es enviado encubierto para purgar su condena por un crimen que cometió. Su misión será acercarse y ganarse la confianza de los hermanos Borges: Mario (Claudio Rissi, Los simuladores) y Diosito (Nicolás Furtado, Perdida), quienes son dueños del control interno de las instalaciones y se sospecha que tienen secuestrada a la hija de un juez.

Debido al éxito de la primera temporada, decidieron lanzar una segunda parte que funciona como precuela, relatando la llegada de los Borges al penal y cómo se unen en un plan junto al Director (Gerardo Romano, La cordillera) para desbancar del trono al «Sapo» Quiroga (Roly Serrano, El polaquito, Mujeres asesinas).

Según confirmaron desde la productora Underground, ya se está trabajando en el guion de una tercera temporada, que continuaría la línea temporal donde finalizó la primera.

Temporadas y capítulos: primera temporada de 13 capítulos, segunda de 8 episodios.

Plataforma: Netflix

5- Un gallo para Esculapio

La vuelta al ruedo de Bruno Stagnaro (Okupas, Pizza, birra, faso) en la pluma y detrás de cámaras nos regala otra genial visión de nuestra sociedad marginal y los ámbitos oscuros y desconocidos de Buenos Aires.

Nelson (Peter Lanzani, El clan, El ángel) viene de Misiones para entregarle un gallo de pelea a su hermano. Su sorpresa ante la ausencia del mismo al llegar a la terminal de ómnibus hace que tenga que comenzar una búsqueda con los pocos datos que posee. Durante su misión deberá ir despojándose de su inocencia, y así conocerá el sub-mundo de las peleas clandestinas de gallos, el hampa y las drogas. El «Chelo / Esculapio» (Luis Brandoni, Esperando la carroza, Mi obra maestra), capo de la zona, le dará una mano tomándolo como su protegido. Esto provocará la envidia de su hijo “El loquillo» (Ariel Staltari – co-autor, Okupas) y Yiyo (Luis Luque), su número dos y quien aspira a destronarlo.

Se alzó con 8 premios Martín Fierro, incluyendo «Mejor miniserie», «Mejor actor de miniserie» (Luis Brandoni) y Martín fierro de Oro (¡Pavada de premio!)

Fue estrenada recientemente la segunda temporada (situada seis meses después del final de la primera) y, al igual que El marginal, ya hay conversaciones para realizar una tercera.

Temporadas y capítulos: primera temporada de 9 capítulos, segunda de 6 episodios.

Plataforma: Cablevisión Flow