Los infiltrados en la pantalla grande

A propósito del estreno de BlacKkKlansman, algunas de las mejores películas centradas en topos.

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

De la mano del siempre ácido y controvertido Spike Lee (Do the Right Thing, Malcolm X, Inside Man), llega su nuevo trabajo BlacKkKlansman (Infiltrado del KKKlan), basada en una increíble historia real protagonizada por John David Washington (Ballers) y Adam Driver (Paterson, Star Wars: Episode VII – The Force Awakens). El espionaje tiene su propio género dentro del séptimo arte, el cual nos ha entregado personajes únicos y creadores de frases icónicas. Por eso, en esta ocasión, recordaremos algunos infiltrados que nos han hecho sudar como ellos lo hicieron en la pantalla grande.

Serpico (1973)

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

Frank Serpico es un joven policía del Departamento de Nueva York, con una impecable e indiscutida reputación dueña de idealismos que lo llevaran a adentrarse en el mundo de la corrupción policial, lo cual da comienzo a un juego del gato y el ratón, donde no puede confiar en nadie más que su propio instinto. Su lucha lo conducirá a un enfrentamiento interno con sus «compañeros», problemas con su vida personal y al peligro constante.

Posiblemente el mejor trabajo de Sidney Lumet después de Dog Day Afternoon (1975), el film lo reunió por primera vez con un barbudo y pelilargo Al Pacino, quien encarna de manera visceral al uniformado. El film esta basado en el libro biográfico escrito por Peter Mass que, al igual que el film de Lumet, abarca doce años en la vida del personaje, desde 1960 hasta 1972. Sin lugar a dudas la dirección de un grande, como lo fue Lumet, retrata a la perfección el comienzo del hipismo y la escena under de la Gran Manzana, como a su vez la corrupción que la misma escondía detrás de un velo, el cual iba a ser descubierto por la honestidad de un solitario policía. La desesperante historia de Frank Serpico fue retratada de manera inspiradora por la asociación Lumet & Pacino, que demostró el porque del funcionamiento de ciertas duplas en la pantalla grande.

Gangs Of New York (2002)

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

Bill «El Carnicero» Cutting es el líder de una banda llamada los Nativos, los cuales defienden con su cuerpo y espíritu los cimientos en los cuales se erigió América, enfrentándose a las hordas invasoras de otras tierras. Un ultimo enfrentamiento lo llevara a ser quien reina en los Cinco Puntos. La encarnizada batalla entre el Sacerdote Vallon, líder de Los Conejos Muertos, contra los Nativos del Carnicero será solo el comienzo de una historia apasionante llena de secretos y traiciones.

Pocos directores han sido tan autocríticos con su tierra madre, Martin Scorsese logró llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos acompañado de grandes actuaciones, espeluznantes escenografías y una emocionante banda sonora… bueno, nada distinto a lo que él suele entregarnos. El film lo reunió por primera vez con Leonardo DiCaprio, bajo recomendación de su viejo colega Robert De Niro, y sería la colaboración que los lleve a trabajar juntos de allí en adelante. Junto al joven Leo se encontraba un irreconocible Daniel Day-Lewis, quien reincidía a estar bajo la dirección de Scorsese luego de The Age of Innocence en 1993, en la piel del despiadado Bill Cutting, y Cameron Diaz como Jenny, la ladrona mas bella de los Cinco Puntos, fue la encargada de completar el divino triángulo.

Desde su estreno fue catalogado como un clásico instantáneo, y Scorsese supo esperar para lograr uno de los trabajos mas bellos de su filmografía; de una manera milimétrica recreó y retrató una Nueva York sin grandes rascacielos, donde abundaban políticos corruptos, ladrones de poca monta, juegos clandestinos, prostitución y demás, y lo convirtió en una máquina del tiempo para una suerte de especial de History Channel con una historia de fondo tan cautivadora como la escena donde se desarrolla. Si bien el film se asemeja mas a una historia de venganza que de «espionaje», es imprescindible no perder de vista cómo el personaje de DiCaprio logra formar parte de la banda de los Nativos, ganándose el aprecio de su líder, el cual lo ubica bajo su ala, lo que lo lleva a nuestro protagonista a dudar del propósito por el cual esta allí.

Gangs Of New York es verdaderamente un clásico que nos detenemos a ver cuando hacemos zapping, ya sea por sus personajes, la historia que rodea a cada uno de ellos, la banda sonora que acompaña extraordinariamente o simplemente por querer viajar un rato en una historia apasionante.

Reservoir Dogs (1992)

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

Cinco delincuentes, desconocidos entre sí, deben llevar un atraco a una joyería a plena luz del día. Algo sale mal, en el grupo alguien dio aviso a la policía de lo que iba a suceder. En el transcurso de un caluroso día, luego de la desbandada, cada uno de los integrantes ira llegando al punto de encuentro en busca de respuestas a lo sucedido y averiguar quién fue el traidor.

La ópera prima de Quentin Tarantino asombró a la crítica, advirtiendo a la misma ante qué nuevo estilo de cine estaba. Con un elenco integrado por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Tim Roth y Chris Penn, el film de Tarantino nos presentaba otra clase de malhechores desde la primera escena, donde un grupo de hombres en traje se encuentran debatiendo sobre el significado de una canción pop, lo que menos podemos imaginar es que son unos forajidos con facilidad para el gatillo fácil. El anonimato es el ingrediente secreto de la trama, ya que nuestros mencionados solo se conocen a través de un código de colores que el encargado de organizar y reunir a los mejores ha designado al azar, convirtiéndolos en un arco iris de violencia, sin saber que uno de ellos es policía. El misterio se irá develando a través de capítulos y flashbacks que se adentran en la organización de la operación y quienes son cada uno de los integrantes.

El sudor brota por la calle de Los Ángeles, al igual que la sangre, acompañando el ritmo de una banda sonora, sello indiscutible e infaltable en el mundo Tarantino, tan diversa como sus personajes, al igual que el humor negro, y la violencia desmedida hasta un nivel caricaturesco.

Infernal Affairs (2002) / The Departed (2006)

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

La vida de dos dobles agentes del Departamento de Policía se pone en juego cuando están a punto de ser deschavados por sus objetivos. Por un lado, nos encontramos con un problemático policía al cual le asignaron la ardua tarea de infiltrarse en una banda liderada por uno de los mafiosos mas infames de la zona, mientras que, por el otro, un astuto y tramposo oficial maneja la información desde dentro del cuartel, advirtiendo a su verdadero jefe todos los avances en la investigación que se lleva en su contra. Una cacería desenfrenada está a punto de comenzar, donde nada es lo que parece.

Muchos directores corren el riesgo, al realizar una remake o adaptación de un film, de mantener una fidelidad sin dejar su ego de lado, y aún más difícil eso resulta cuando el film en cuestión es una bomba taquillera en su país de origen. Claro es el caso de Nueve Reinas (2000), la película dirigida por Fabian Bielinsky, y su desafortunada adaptación Criminal (2004), cuyo titulo asemeja y refleja el resultado de la versión norteamericana, aunque es solo un ejemplo. El dúo Andrew Lau & Alan Mak presentaron un enriquecido thriller policial, digno de una mega producción hollywoodense, a la cual no tenían nada que envidiarle. Dicho éxito les permitió realizar otras dos entregas, una precuela y luego una secuela de la original. La superproducción de Hong Kong llamó la atención de los productores Brad Grey y Brad Pitt, quienes adquirieron los derechos para una remake, llevada a cabo por Martin Scorsese, quien se suma nuevamente a la lista.

BlacKkKlansman, infiltrado, infiltrados

El poder de Hollywood de hacer aún más conocida una película a través de los remakes es increíble. Si bien no fue gestada en los Estados Unidos, Scorsese y su elenco -que lo reunía por tercera vez con Leonardo DiCaprio, quien estaba acompañado por Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Ray Winstone y más-, lograron un nuevo clásico en la filmografía del distinguido cineasta, que situaba la corrupción policial en una convulsionada Boston. La banda sonora acompañada por clásicos como «Gimme Shelter» (los mafiosos de Scorsese sin los Rolling Stones de fondo no serían lo mismo), «Comfortably Numb» de Pink Floyd y la vivaz «I’m Shipping Up To Boston» de la banda irlandesa Dropkick Murphys, decoraron la versión americana fabulosamente.

Con un aire a Goodfellas, The Departed -conocida como Los Infiltrados, cuando en realidad su traducción correcta sería Los Difuntos-, es un policial con todas las letras, sin ir más lejos la versión original la supera por solo el hecho de cargar con la autoría de un policial hecho y derecho, del cual nos gustaría una nueva versión liderada por Takeshi Kitano.

En esta ocasión, Spike Lee es el responsable de un relato rodeado de un sarcasmo fiel a su estilo, con una historia tan desopilante como verdadera. Una satírica mirada acerca del racismo en los años ’70, lleno de looks afro y música disco… ¡Shieeeet!