Mayans M.C., ¿un digno spin-off de SOA?

Algunas líneas sobre la primera temporada de este desprendimiento.

Mayans M.C.

Atrás quedaron la cabellera rubia al viento de Jax Teller, el espíritu conspirativo de una madre que quería dominar las vidas a su alrededor a base de mentiras, los tratos con los «hermanos» irlandeses y toda la mística generada por el club de motoqueros más reconocido de la pantalla chica.

Apenas finalizada Sons of Anarchy miles de fanáticos huérfanos de su serie favorita reclamaban algo que la reemplazara o continuara. Los creadores tomaron nota y comenzaron a esbozar tres posibles opciones para volver a atraer a esa horda necesitada de carreteras:

  • La continuación de la historia original.
  • Una precuela, con un joven padre de Jax sentando las bases del club.
  • Un spin-off.

La primera opción fue descartada rápidamente, pensando que los personajes que sobrevivieron al final no tenían el peso suficiente para soportar una historia que estuviera a la altura. La segunda estuvo a punto de tener luz verde, dada la moda que vienen adoptando varias series y películas, pero según las propias palabras de su creador Kurt Sutter: «No creímos correcto realizar la precuela bajo la sombra de SOA. Queríamos dejarlo respirar un par de años». Esto nos hace pensar que la idea no está del todo descartada, así que hay esperanza para más adelante.

Finalmente, elegida la opción del spin-off, surgió una nueva duda, ¿sobre qué o quién estaría basado? Otros tres caminos se perfilaban como posibles: Otra facción de los SOA, los One-Niners (sus rivales afro-americanos) y los Mayans. La predilección por la banda latina es lo que nos lleva a escribir este artículo.

Mayans M.C.

Esta nueva historia se sitúa en un pueblo al sur del país, en la frontera entre California y México y transcurre dos años y medio después de los últimos eventos de Sons of Anarchy.

Sigue la evolución de Ezequiel «EZ» Reyes (J.D. Pardo, Revolution, The Messengers), el hijo menor de una orgullosa familia latina en busca del sueño americano. El núcleo familiar se verá quebrado por un violento incidente, razón por lo cual el protagonista es encarcelado al intentar hacer justicia por mano propia.

Los hechos y resolución del confuso episodio que lo mantuvo cautivo se irán develando en forma de flashbacks que se suceden en distintos capítulos.

La línea temporal en la que se desarrolla la serie nos muestra a un EZ ya en libertad, debido a un trato que realizó con una agencia gubernamental. Es el «prospect» de los Mayans M.C., el famoso novato que posee cada banda de motoqueros, que debe cumplir varias tareas durante un tiempo no menor a un año para poder pertenecer finalmente al club.

Ezequiel no sólo se debate entre su lealtad hacia el club y su familia y su deber de brindar información a quienes le permitieron abandonar la cárcel, sino que debe lidiar con la impotencia que le produce ver a su amor de la adolescencia (Sarah Bolger, Into the Badlands) convertida en la esposa del capo narco Miguel Galindo (Danny Pino, Cold Case), quien maneja el tráfico de droga y la economía de la región.

Mayans M.C.

En contraparte a Galindo, un grupo rebelde auto-denominado «Los Olvidados» intenta cobrarse venganza por la muerte de familiares y amigos ocasionadas por el cartel.

Su líder, Adelita (Carla Baratta, Prueba de Fe) mantiene una relación con el hermano mayor de EZ y miembro activo de los Mayans, Angel (Clayton Cárdenas, American Crime), quien tambalea en el fino equilibrio de mantener en secreto su participación en el grupo insurgente y sus intereses en el club que responde a las demandas de Galindo.

Pero, ¿qué sería de un spin-off sin los cameos de su serie madre? Ya desde el primer capítulo podemos ver a Gemma Teller-Morrow (Katey Sagal, Married with Children) en un flashback de EZ y a Les Packer (Robert Patrick, Terminator 2) liderando a un grupo de los Sons en una escena donde le brindan soporte a los Mayans en una redada.

También nos encontramos con personajes de SOA con papeles fijos en esta serie, como Chucky (Michael Ornstein, Good Game), manteniendo su rol de asistente multi-tareas pero ahora de los Mayans. Otro que tendrá un papel más importante es Markus Alvarez (Emilio Rivera, Z Nation), quien como presidente regional del club llegará para ayudar a poner las cosas en orden entre el club y el cartel. Al igual que en Sons of Anarchy, más allá de la trama principal existen historias anexas que complementan al guion, siendo la más interesante la del padre de Angel y Ezequiel, Felipe Reyes (Edward James Olmos, Miami Vice, Dexter), un humilde carnicero que oculta un pasado oscuro y que resulta vital en algunos pasajes de la serie.

Es innegable que Mayans M.C. plantea una crítica política y social, tanto a la violencia sin límites generada por los carteles como a las medidas extremas tomadas por el gobierno de Donald Trump para con los inmigrantes y el cierre de fronteras.

Más cercana a Narcos que a Sons of Anarchy en su desarrollo, eso la dota de una personalidad intrínseca, pero desanima un poco a los amantes de los clubes de motocicletas.

Mayans M.C.

Si bien la apertura, la música, los planos de las persecuciones y el manejo de ciertas escenas habituales en el club se asemejan, no logra el cometido de homogeneizarse con la mística construida por Jax Teller y su banda.

La falta de profundidad en las historias anexas -restando la de Felipe Reyes- es quizás su mayor debilidad, y es justamente lo que no permite al espectador generar empatía con los personajes secundarios. Habrá que esperar por un segunda temporada para ver si logra llenar ese vacío y convertirse en la serie que los fanáticos esperan, aunque como spin-off no necesite precisamente pegarse a eso.

Otro punto flojo es la duración de los capítulos, que exceden la hora, y ante una gestación que a veces se torna por demás lenta apoyándose en diálogos prescindibles, resulta poco atractivo.

En conclusión, Mayans M.C. es una serie que funciona con una historia propia, pero obviamente se disfruta más habiendo visto Sons of Anarchy. Vale la pena verla, pero para quienes quieran volver a sentir la esencia de SOA, deberán esperar a la potencial precuela, que promete ser más auténtica al paladar de los seguidores de la serie madre.