Crítica de Eso que nos Enamora

A Ariel lo deja su novia y ahora se encuentra sin amor, sin casa y sin trabajo. En su afán de buscar refugio, ahora convive con su primo, quien hace una fiesta. Esa noche, Ariel encuentra dormida en su cuarto a Noemí, una mujer que esconde un pasado misterioso.

Eso que nos Enamora, Benjamín Rojas

«SOLO EL AMOR PUEDE SOSTENER»

Eso que nos Enamora es una nueva apuesta para el público juvenil que llega a nuestra cartelera local, protagonizada por Benjamín Rojas y Paula Cancio, ópera prima del director y guionista Federico Mordkowicz. La película está producida por Tronera Producciones y cuenta la historia de Ariel, un joven que tiene 30 años y está atravesando una fuerte crisis personal que lo lleva a replantearse su destino de manera existencial: acaba de romper con su novia y es despedido de su trabajo. Necesitado de un urgente cambio de rumbo (y de hogar) conoce accidentalmente a Noemí, una fotógrafa esquiva y misteriosa que, luego de un coqueteo mutuo, conquistará de manera inesperada su corazón.

Filmada en locaciones reconocibles de la ciudad de Buenos Aires, la historia pretende entretener bajo la premisa de una historia de amor naif y edulcorada. De esta manera, y siguiendo el rastro habitual del género de la comedia romántica en su veta más industrial, el personaje de Ariel buscará escapar a la nostalgia de un amor que no pudo ser y al que no consigue olvidar. Así será como –aún inmerso en la extrañeza y cierta apatía- se refugiará en Noemí, con la ilusión de encontrar una nueva oportunidad para creer en el amor, como los cuentos con final feliz enseñan.

En esta historia, la casualidad del amor que cruza nuevamente los caminos de dos seres sin rumbo se hará presente para acercar a sendos protagonistas que, a priori, parecen la antítesis. Si bien ambos provienen de entornos muy destinos y poseen una mirada de la vida bastante dispar, se encontrarán en esta encrucijada que involucra sueños, expectativas, despedidas y anhelos varios, a medida que van descubriendo los intrincados caminos del amor y los desafíos que van sobrellevando día a día en lo individual.

Eso que nos Enamora, Benjamín Rojas

Destinado a un consumo mayormente adolescente, que se identificará con este tipo de temáticas, el film remite a otro estreno reciente de nuestra cinematografía titulado Solo el Amor. Heredando ciertas falencias de un estilo de cine liviano y consistente en un tipo de formato que remite más a tiras televisivas vespertinas, Eso que nos Enamora no exhibe demasiado rigor a la hora de hurgar en las profundidades emotivas de sus personajes ni a contagiarnos magia alguna en esta historia de amor previsible y superficial. Presos de dichas flaquezas narrativas, dos muy buenos intérpretes como Rojas y Cancio hacen lo posible dentro de lo que el devenir del relato les permite.

Indagando en interrogantes atemporales acerca de la atracción entre dos personas y aquello imposible de explicar con palabras, Eso que nos enamora no resiste apuntar su flecha de cupido directo al espectador y ofrecer la mágica solución de vida al alcance de seres optimistas por antonomasia. Un manual de autoayuda acerca de cómo terminar de soltar el amor que no volverá, dejar de ser un alma en pena errante y abrazar la nueva oportunidad preguntándonos acerca de «eso» que hace especial al ser elegido. Lástima que no haya aspirado a más.

estrella1