Lo Mejor del 2018, según Maximiliano Curcio

Porque el fin de año invita a un momento de balances, acá los diez mejores estrenos del año para Maxi Curcio.

El fin de año invita a un momento de balances, rescatando lo mejor que entregó la cartelera cinematográfica nacional desde enero hasta la fecha. También es válido mencionar a los más destacados aportes de las plataformas de streaming online. Imperdibles de Hollywood, cine argentino y el mejor ejemplar de autor europeo. ¡Este 2018 dejó películas inolvidables para todos los gustos!

1. L’AMANT DOUBLE (El Amante Doble)

Francois Ozon nos perturba llevando sus obsesiones, perversiones y parafilias a la enésima potencia. Una demostración visual sorprendente, llena de dobles lecturas perturbadoras y de pistas que se develan ante la mirada atenta del espectador. Tomando una página del libro hitchcockiano pero retorciéndolo a lo De Palma, Ozon concibe un onírico thriller erótico protagonizado por Marine Vacth, la talentosa intérprete que descubriera en Joven y Bonita. El eterno tema del doppleganger que ha fascinado a la literatura gótico hace su enésima adaptación al cine para reflexionar acerca de la verdadera naturaleza humana.

2. LA QUIETUD

El presente film se demuestra como un sólido ejercicio de reflexión acerca de la identidad personal, los traumas familiares, los tabúes sociales y el oscuro pasado de nuestro país en tiempos de dictadura. El autor desgarra donde debe; perturba, incomoda e inquieta acerca de un oscuro secreto del pasado.

3. ROJO

Rojo retrata uno de los períodos más oscuros y sangrientos de nuestra historia, que abarca no sólo la última dictadura militar (1976-1983) sino también la tensión vivida en los turbulentos años previos. Una obra tan singular y meritoria que se convierte en un ensayo social en manos del brillante Benjamín Naishtat.

4. THE KILLING OF A SACRED DEER (El Sacrificio de un Ciervo Sagrado)

El singular director de ascendencia griega Yorgos Lanthimos tiene la notable capacidad de generar climas inquietantes, creando atmósferas realmente incómodas con las cuales ha patentado un estilo. Para ello, se vale de una imaginación que no le teme a la incorrección ni escatima explorar nuestras perversiones. Este film es un ejercicio artístico impecable desde lo estético y contundente desde lo narrativo, en donde el director vuelve a contar con Colin Farrell (The Lobster) en un papel excepcional. Un estudio acerca del comportamiento humano que nos provoca hasta el límite de lo soportable.

5. TODOS LO SABEN

Explorando con intensidad los rincones del misterio que busca desentrañar, el cineasta iraní Asghar Farhadi utiliza esta compleja y sombría trama familiar como vehículo para reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la condición humana. Lo que realmente importa es saber de lo que seríamos capaces.

6. PHANTOM THREAD (El Hilo Fantasma)

Seis nominaciones al Oscar respaldaron el estreno de esta película en la Londres de los años ’50. Las ricas texturas narrativas que van conformando la trama demuestran que Paul Thomas Anderson es un exquisito autor cinematográfico y uno de los más grandes directores de los últimos 30 años. Sutilmente perversa a la hora de tratar un asunto escabroso, nos entrega un protagónico para el recuerdo en manos de Daniel Day Lewis, quien vuelve a colaborar una década después con el director, luego de There Will Be Blood. Hurgando en los pliegues de la trama descubriremos esa textura casi invisible que nos revela el costado más retorcido del alma humana. P.T.A. es un auténtico prestidigitador.

7. ROMA

Los recuerdos de niñez afloran para otorgar espesura emocional a una crónica urbana absolutamente subjetiva: Alfonso Cuarón nos está hablando en primera persona e indagando en su pasado. Una mirada retrospectiva que funciona como catarsis: nuestra identidad se forja de recuerdos como fresco de vida.

8. THE SHAPE OF WATER (La Forma del Agua)

Guillermo Del Toro deleita visualmente con una película plagada de alegorías, de forma muy similar a como hiciera una década atrás con El Laberinto del Fauno. Ganadora de cuatro premios Oscar (incluido el de Mejor Película), el realizador mexicano dirige a Sally Hawkins, Richard Jenkins, Michael Shannon y Octavia Spencer en uno de los films más taquilleros del año. Del Toro sabe cómo explorar mundos fantásticos para concebir fábulas morales con gran pertenencia actual y aquí la liberación del hombre anfibio cobra un vuelo metafórico notable. Un autor que hace un culto estético de su propio universo cinematográfico.

9. THE OTHER SIDE OF THE WIND (Al Otro Lado del Viento)

El postergadísimo film de Orson Welles ve la luz 40 años después de su rodaje. Una osadía visual y narrativa de profundo carácter experimental que demuestra por qué Welles era un visionario absoluto. Quienes se quedaron con ganas de ver más pueden ver el documental «Me amarán cuando esté muerto».

10. D’APRÈS UNE HISTOIRE VRAIE (Basada en Hechos Reales)

La ambigüedad, el erotismo y los límites de la cordura son ases bajo la manga de un Roman Polanski en su salsa. Con guion adaptado en dupla junto a Oliver Assayas, Basada en hechos reales es su regreso en la mejor forma al thriller que tan bien conoce y le sienta, como mecanismo para hurgar en sus obsesiones de autor.

Menciones especiales: ACUSADA, UNIDAD XV, SIN DEJAR HUELLAS.