Lo Mejor del 2018, según Julieta Cáceres

En orden ascendente, las 10 películas favoritas del año para Julieta Cáceres.

El año se termina y es momento de balances. Lo cierto es que estas cosas siempre me parecieron un sinsentido: enumerar objetivos cumplidos, saludar diciendo «te veo el año que viene», cuando eso es en menos de una semana. En fin, no soy muy fan de esta época; pero cuando se trata de enumerar las mejores películas del año, me olvido de todo eso.

He aquí mis preferidas de este 2018. Antes de empezar, una aclaración: esta lista contiene las películas que más me gustaron a mí, con lo que está de más aclarar que la lista es totalmente subjetiva. Con esto dicho, empecemos.

The Wife

The Wife

Björn Runge dirige esta adaptación de la novela de Meg Wolitzer y nos entrega un drama cautivador. Joe Castelman, interpretado por un genial Jonathan Pryce, es galardonado con el Nobel de literatura y, a partir de esto, nos adentramos en su matrimonio y en como su esposa, Joan (Glenn Close), sacrificó durante toda su vida sus sueños en orden de mantener la relación. Una película que mezcla drama con pequeños momentos de comedia, un guion atrapante desde el primer segundo, una musicalización y edición de sonido maravillosa y una Glenn Close merecedora de todas las nominaciones.

Amor Urgente

Amor Urgente

El turno de una película nacional y qué mejor que una comedia coming of age con ingredientes únicos. La puesta en escena es tan original como el guion. Como los protagonistas no son actores expertos, constantemente se siente un aire de improvisación que sólo suma a la propuesta. Amor Urgente es la historia de dos adolescentes de un pequeño pueblo que están experimentando su despertar sexual y cómo esto interpela a todos.

Lady Macbeth

Lady Macbeth

La historia empieza como tantas otras: una joven obligada a casarse con un hombre mayor, el encierro, la infelicidad y como eso deriva en rebeldía. Pero Lady Macbeth es mucho más que eso, con una fotografía impecable y una edición de sonido con la misma importancia que los diálogos, la película sienta una atmósfera que tiene al espectador con los nervios de punta durante todo el film. Protagonizada por Florence Pugh, una joven que viene demostrando su talento y a la que hay que seguir atentamente porque promete mucho. Una de los estrenos que pasó bajo el radar pero que merece reconocimiento.

Avengers: Infinity War

Avengers: Infinity War

No podía faltar en la lista uno de los eventos cinematográficos más importantes de la década, la convergencia de todo lo que Marvel estuvo construyendo en su universo. Pero no sólo por eso es que entra en la lista: el guion y la dirección de esta epopeya fílmica son intachables y nos entregó una de las experiencias más emocionantes que vivimos en una sala de cine.

La Noche de 12 Años

La Noche de 12 Años

La película que narra los 12 años que Pepe Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro estuvieron presos y fueron torturados por la dictadura uruguaya es una de las historias más impactantes que pudimos ver este año en el cine. Cruda, emocionante, pero sin perder los toques de humor. Es uno de esos films que no sólo brillan por los aspectos técnicos, sino por la importancia testimonial que posee. Unas actuaciones brillantes de Antonio de la Torre, Alfonso Tort y Chino Darín que no hubieran sido posibles sin la dirección de Alvaro Brechner, que también escribió el guion.

The Incredibles 2

The Incredibles 2

Después de 14 años por fin llegó la secuela de la mejor familia de superhéroes y no decepcionó. Esta vez la heroína es Elasticgirl y Mr. Increible tiene que quedarse en casa cuidando a los chicos. Un guion inteligente que se adapta a los tiempos que corren, una historia tan entretenida como la primera y un Jack Jack que se lleva todos los laureles. Pixar sigue demostrando que, cuando se trata de animación, no hay quien los supere.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot

Don't Worry, He Won't Get Far On Foot

Uno de los últimos estrenos que llegó a nuestras salas, una joya protagonizada por un genial Joaquin Phoenix. Cuenta la historia del caricaturista estadounidense John Callahan, una que tiene todos los elementos para ser un drama pero que termina siendo una de las comedias más emotivas del año.

Isle Of Dogs

Isle Of Dogs

El regreso de Wes Anderson al stop motion nos dio una película hermosa y entrañable, pero al mismo tiempo, es fácil lograr cuando los protagonistas son perros. La historia sigue la aventura de un niño para encontrar a su mascota. Un film que posee todos los elementos al que este director nos tiene acostumbrados, como por ejemplo un elenco maravilloso que incluye actores como Jeff Goldblum, Bryan Cranston, Scarlett Johansson y Edward Norton, entre otros. Isle Of Dogs es de esas películas que son como un abrazo al alma, es por eso que está en mi top 3.

A Quiet Place

A Quiet Place

Creo que en esta tengo que empezar por decir que soy increíblemente miedosa y que intento escaparle al terror. Así y todo, esta película me cautivó de principio a fin y es definitivamente una de mis preferidas, no sólo de este año. John Krasinski creó una historia única y mantiene la tensión constantemente en una obra magistral. Desde la edición de sonido hasta las interpretaciones, todo lo que compone a esta película es perfecto. Creo que es seguro decir que se convertirá en un clásico y esa es una etiqueta más que merecida para esta obra de arte.

BlacKkKlansman

BlacKkKlansman

Llegamos a la primera de la lista y debo decir que no tuve que pensarlo dos veces. BlacKkKlansman es una joya, Spike Lee creó un clásico moderno que cuenta la historia real de cómo Ron Stallworth, primer policía afroamericano de Colorado Springs, se infiltra en el Ku Klux Klan. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver, la película es una comedia dramática que lleva al espectador a recorrer casi todo el espectro de emociones. Con un guion que no intenta disimular su relación con el presente, el film nos corre de la zona de confort y logra interpelar a todo el que la ve, sin importar color de piel o país de procedencia. Actuaciones sublimes, musicalización perfecta, guion impecable, se podrían enumerar todos los elementos de esta película y usar adjetivos calificativos más que positivos pero eso sería caer en la redundancia. Basta con decir que es para mí, sin lugar a dudas, la mejor película del año, no sólo por la cinta en sí, sino porque es una cachetada de realidad que no deja a nadie indiferente.

Habiendo hecho este top de lo que más me gustó este año, sólo queda esperar a todos los estrenos del 2019. Felicidades y sigamos compartiendo nuestro amor por el cine.