2019, el año de los finales

Varios decidieron poner punto final en este año.

Game of Thrones, Avengers: Endgame, Toy Story 4, Glass

Hay años que se marcan a fuego en el calendario, y este parece ser uno de esos. Si bien todos los años tenemos estrenos de cine y series que vienen a romper con todo, en el 2019 parecen haberse puesto de acuerdo para finalizar una cantidad considerable de proyectos como para tener en cuenta, y que, ya transcurrida la mitad del año, han gustado o decepcionado en igual medida. Pero en estos primeros seis meses se ha dado la coincidencia de que concluyan importantes series cinematográficas y televisivas, que ameritan un repaso para abrir la discusión.
 
GLASS

La trilogía de M. Night Shyamalan que no sabíamos que existía. El desenlace de las excelentes El Protegido y Split. Generó mucha expectativa y no estuvo a la altura de las circunstancias. Indudablemente se esperaba más de un capítulo que vino a continuar las historias de Kevin Wendell Crumb pero, sobre todo, las de Elijah Price y David Dunn, algo que los fanáticos deseaban desde el 2000.

AVENGERS ENDGAME

Un final épico para varios personajes del Universo Cinematográfico Marvel. Si bien Spider-Man: Far From Home es la que puso el punto, fue este choque de titanes el que cerró una etapa del exitoso MCU, específicamente la llamada Saga del Infinito, que condensó 23 películas. Se puede decir que decepcionó y gustó en igual medida, básicamente por la sensación de que le faltó algo, especialmente después de la alta vara que dejó la excelente Infinity War.

GAME OF THRONES

La serie sobre todas las series, la elegida, la única. Terminó envuelta en polémica con un final poco acorde a lo que fue su meticuloso desarrollo, con decisiones de guion extrañas y pocos capítulos. Un final que decepcionó a varios, incluyendo a los mismos protagonistas. Y la sensación de que fue un cierre apresurado, con un público que estaba dispuesto a seguir en Westeros por al menos una o dos temporadas más.

TOY STORY 4

La única que todos coinciden en aplaudir y alabar. No está bien claro si es el final, pero desde Pixar juran y perjuran que no hay más. Si bien la saga había cerrado perfecta con Toy Story 3, la cuatro no está de más. Y nos gustó a todos.

Y para el resto del año quedan dos grandes estrenos que nos llevarán el hype por las nubes a la espera de las conclusiones de sus historias. IT: Chapter Two y el final de la pelea de décadas del Club de los Perdedores contra el malvado Pennywise, así como Star Wars: The Rise of Skywalker y el cierre a la enealogía de La Guerra de las Galaxias centrada en la dinastía Skywalker. Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Algún otro final que estén esperando?