Catch-22: teaser para lo nuevo de George Clooney

Altas expectativas para la sátira.

Catch 22, George Clooney, teaser, trailer, first look

Hulu reveló el primer avance para Catch-22, esperado proyecto que tiene a George Clooney (Syriana, Ocean’s Eleven) a bordo como director, productor, escritor y actor. Las imágenes prometen que la sátira transitará una fina línea, entre el humor negro y el cruento drama de la guerra, y hay que decir que en términos visuales está impecable. Esta mini-serie luce bien y uno espera que esté a la altura de todas las expectativas que genera, algo que no ha pasado con los últimos esfuerzos del arriba mencionado en materia de realización. Todo el potencial que demostró con Confessions of a Dangerous Mind y Good Night, and Good Luck. se ha desvanecido durante la década pasada con Leatherheads, The Monuments Men y SuburbiconThe Ides of March estuvo bien, no mucho más-. Así que uno espera una vuelta en forma…

Basada en la reconocida novela de Joseph Heller, se trata de la historia del incomparable y escurridizo John Yossarian, un bombardero de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, que está furioso porque miles de personas que nunca ha conocido tratan de matarlo. Pero su problema verdadero no es el enemigo sino su propio ejército, que de forma constante incrementa el número de misiones que los hombres deben cumplir para completar su servicio. Sin embargo, si Yossarian hace algún intento por evitar sus asignaciones militares, estará en violación de la Trampa-22, una regla burocrática hilarantemente siniestra que especifica que la preocupación por la propia seguridad frente a peligros concretos e inmediatos es un procesamiento de una mente racional. Un hombre es considerado demente si en forma voluntaria continúa volando en peligrosas misiones de combate, pero una solicitud para ser relevado del deber es una evidencia de cordura, con lo que lo hace inadmisible para ser retirado de sus tareas.

Christopher Abbott (Girls, The Sinner, It Comes at Night) como Yossarian, Kyle Chandler (Bloodline, First Man, Carol) como el Coronel Cathcart, Giancarlo Giannini (Casino Royale), Jay Paulson (Mad Men), Julie Ann Emery (Preacher), Kevin J. O’Connor (The Mummy) y Hugh Laurie (House M.D., Stuart Little, The Night Manager) como el Mayor de Coverley son los otros que completan el elenco.

Clooney se ocupó de la dirección junto a su socio Grant Heslov (Argo), mientras que ambos son productores ejecutivos con Richard Brown (True Detective) y Steve Golin (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Luke Davies (Lion) y David Michôd (War Machine, The Rover) también desempeñaron dicha tarea, a la vez que co-escribieron la adaptación. La novela se publicó en 1961 y desde entonces tuvo una versión cinematográfica en 1970, con dirección de Mike Nichols (The Graduate), en tanto que en 1973 Richard Dreyfuss (Jaws, Stand By Me, Close Encounters of the Third Kind) protagonizó el piloto para una serie de TV que nunca avanzó. Con más de medio siglo desde su aparición, la sátira es considerada una obra maestra cuyos tópicos todavía resuenan en el panorama geopolítico actual. Catch 22 tiene su estreno previsto para el 17 de mayo de este año.