Crítica de On the Basis of Sex / La voz de la igualdad

Sigue a la joven profesora de derecho Ruth Bader Ginsburg y a su esposo Marty Ginsburg, mientras se unen para llevar ante la Corte Suprema al histórico primer caso sobre discriminación de género.

On the Basis of Sex, La voz de la igualdad, Mimi Leder, Armie Hammer, Mimi Leder

Una mujer se abre camino en la escuela de derecho de Harvard y seguirá luchando por la igualdad durante toda su vida. On the Basis of Sex es la nueva película de Mimi Leder (Pay it Forward), protagonizada por Felicity Jones (The Theory of Everything) y que narra la vida de Ruth Bader Ginsburg, una abogada estadounidense que logró un avance fundamental en materia de igualdad de género.

Este drama legal sigue la vida de Ruth, una estudiante de primer año de derecho en Harvard que, en 1956, era una de las seis mujeres que cursaban esa carrera. A lo largo de la película se demuestran todas las dificultades que tuvo que enfrentar para avanzar, desde discriminación hasta misoginia y encontrando trabas permanentemente. Pero la historia empieza años después, cuando durante la década de los ’60 fue profesora de «Las leyes y la discriminación sexual» en Rutgers, y es en este momento que consigue un caso que podía cambiarlo todo. Su esposo Martin D. Ginsburg (Armie Hammer), un abogado impositivo, le habla de un caso que puede ser el que cambie todo. Con casi nada de experiencia como abogada litigante, decide tomarlo.

La película narra todos estos temas legales y, para quien no se sienta particularmente atraído por el derecho, puede que este sea un problema porque toda la trama se centra en esto. Para ser un tema no muy interesante, la película logra cautivar a la audiencia y el trabajo de sus actores ayuda mucho en eso. Además de la pareja protagonista, cuanta con las actuaciones de Justin Theroux, Sam Waterston, Stephen Root y la participación de Kathy Bates, entre otros.

Logra emocionar contando una historia que normalmente carecería de eso y se debe a un gran guion y una dirección muy correcta, acompañada de una musicalización apropiada. Lo que a veces sucede es que parece forzar situaciones en las que el espectador debe empatizar con los personajes o reforzar de más situaciones para dejar claro el punto de la película.