Captain Marvel: ¿qué sucede en las escenas post-créditos?

Claro que hay spoilers a continuación.

Captain Marvel, Avengers: Endgame, post-credit, post-creditos

Captain Marvel ya se estrenó en cines del mundo y, como con toda película del Universo Cinematográfico de Marvel Studios, hay escenas post-créditos en las que hincar el diente. No son particularmente complejas, cualquiera que haya seguido los films de la compañía podrá entender lo que ocurre, pero por las dudas vamos a dedicar unas líneas a explicarlas.

¿Listos?

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Están avisados…

En el caso de la película de Carol Danvers, hay dos escenas post-créditos. Una a mitad y otra en el final. La primera es la más rica de las dos, diría que su mera existencia es una razón de peso para atraer público a las salas, mientras que la segunda es una de tinte humorístico, de esas que han poblado al MCU. Una es clave por el momento en que se estrena este film, en la recta final para el lanzamiento de Avengers: Endgame. Desde que Thanos aplicó su infame chasquido en abril del 2018, el público está ansioso por saber cómo seguirá la Guerra del Infinito. Y tan solo había que hacer 1 + 1 para saber que el personaje encarnado por Brie Larson iba a ser fundamental en el contraataque de los Vengadores, una vez que se vio que Nick Fury dedicó sus últimos segundos de existencia a mandarle un mensaje vía pager, previo a convertirse en cenizas.

Captain Marvel, Avengers: Endgame, post-credit, post-creditos

En los momentos finales de Captain Marvel pudimos conocer el origen de este dispositivo de tecnología avanzada, con mejoras cortesía de la superheroína y con la advertencia a Fury de que solo lo activara si había una verdadera emergencia. En la escena a mitad de créditos nos hallamos inmersos en esta verdadera emergencia… Una pantalla muestra la cantidad de víctimas fatales a lo largo del mundo, con cifras que ascienden a los varios millones y sumándose a velocidad. El Capitán América, Black Widow y Bruce Banner contemplan estos números, devastados. «Es una pesadilla», sostiene el patriótico héroe, a lo que Natasha responde que ha tenido mejores pesadillas. Los Vengadores restantes tienen en su poder el pager de Nick Fury y desconocen qué es lo que hace, por fuera de que está activado. James Rhodes aparece en escena para comunicar que el aparato dejó de hacer lo que fuera que estaba haciendo y Black Widow le pide que vea la forma de volver a encenderlo. Pero ya no hace falta. Capitana Marvel está junto a ellos, con cara de pocos amigos, y suelta un cortante: «¿Dónde está Fury?». ¡Boom! Corte a negro y se lee en las habituales letras de la compañía: «Captain Marvel regresará en Avengers: Endgame».

A la escena la conecto con aquella de Ant-Man, que más bien era una escena anticipada de Captain America: Civil War, con Steve Rogers y Falcon discutiendo sobre lo que hacer con un Soldado de Invierno atrapado. Pienso en ella en el sentido del salto hacia adelante, porque Joe y Anthony Russo parecen no querer perder tiempo en Avengers: Endgame y ya insertar a Vers entre las filas de los Vengadores. No se sabe cuánto tiempo transcurrió desde que Thanos chasqueó sus dedos, pero dado que las muertes fueron inmediatas, hay que presumir que no pasó mucho tiempo entre ese final y esta secuencia. El hecho de que Carol Danvers llegue y pregunte por Fury es importante, dado que se estableció firmemente esa amistad a lo largo de su película y evidentemente no lo ha olvidado. Y si bien no se sabe con certeza si ella vio los efectos del Guantelete del Infinito en el rincón de la galaxia en el que se encontraba, su enojo parece dejar en claro que sabe algo de lo que pasó.

Captain Marvel, Avengers: Endgame, post-credit, post-creditos

Con semejante escena ya emitida, uno perfectamente podía suponer que no habría nada más de Avengers: Endgame para el cierre. Quizás de Spider-Man: Far From Home, aunque no tenía mucho sentido. No, la última escena post-créditos es una de perfil cómico, aunque con elementos que conectan con la historia del MCU. No es una trolleada como la del Capitán América en el final de Spider-Man: Homecoming, dado que técnicamente aporta una pieza de información vital, aunque a esta altura de poca importancia. La misma nos trae de regreso a Goose, el gato, un verdadero roba-escenas en este film en solitario. Como se estableció en la película, este es realmente un Flerken, una poderosa especie alienígena con un apetito voraz, capaz de engullir de todo menos alimento balanceado. Entre las cosas que comió hay un pequeño cubo azul llamado Teseracto, es decir la Gema del Espacio que conocemos desde Captain America: The First Avenger. Goose se sube al escritorio de Nick Fury y escupe el Teseracto cual si fuera una bola de pelo, lo que deja otra vez al recipiente en poder de S.H.I.E.L.D. y cierra lo que era un posible cabo suelto.

Eso es todo, ¿qué les pareció Captain Marvel?