5 películas acerca de Hollywood

Otros títulos que hablan sobre la Meca del Cine.

Hollywood, Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino

Actualmente, el distrito de Hollywood es considerado como el epicentro de la industria cinematográfica norteamericana y gran influencia del cine occidental. Comúnmente está ligado al glamour, la fama y el lujo en el ámbito del espectáculo, y es en sus estudios donde se produce la famosa «magia» del cine. Desde hace un poco más de un siglo que los productores, cansados de la constante lluvia en Nueva York y sus crudos inviernos, comenzaron a asentarse en este municipio de Los Ángeles, generando puestos de trabajo no solo para actores, guionistas y directores sino también a carpinteros, pintores y maquinistas. Básicamente toda una ciudad de profesiones con un endiablado ritmo de trabajo. Pero eso fue en los comienzos del siglo XX, cuando paradójicamente hubo un momento en que, antes de unirse oficialmente a la ciudad, el municipio tenía prohibido los cines…

Con el correr de los años y el progreso de la industria, la creación del blockbuster, el merchandising -y su consecuente coleccionismo- y más, Hollywood se convirtió en una máquina vendedora de sueños. Con estudios titánicos -los llamados majors– que producían decenas de películas por día, el distrito fue testigo también del nacimiento del cine independiente. Un movimiento que pretendió dar visibilidad a un medio que se aleja de presupuestos voluminosos y, en un comienzo, con ideas tabúes o vedadas. Aunque inicialmente Hollywood lo tomó como un concepto problemático, hoy en día se generó un relación simbiótica. La idea detrás de todo es descubrir nuevos talentos e introducirlos en el gran mercado.

Dentro de este entorno se moverán cineastas hoy mundialmente reconocidos, como Quentin Tarantino. Su más reciente obra, Once Upon a Time en Hollywood, es una oda a la meca del cine. Y si la historia del Hollywood detrás de bambalinas es algo que los atrae, estas recomendaciones son para ustedes.

 
MAPS TO THE STARS (2014)

Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, Map to the Stars

Stafford es un entrenador personal que logró el éxito con libros de autoayuda de dudosa eficacia. Su hija acaba de abandonar un centro psiquiátrico y se involucra con un chofer de limusinas. Su madre es manager de un chico de 13 años, estrella de un programa de televisión y con problemas con las drogas. Entre sus clientes se encuentra una actriz que desea interpretar el mismo papel que su madre hizo en los años ’60.

Todos personajes impulsados con una colosal necesidad de fama y que sucumbirán a un descendente espiral de decadencia, en una historia que revela una familia disfuncional en pleno Hollywood, con excelentes actuaciones de Julianne MooreJohn Cusack y Robert Pattinson, entre otros. Cruda, violenta y caótica; características descriptivas de los films de David Cronenberg. Y en este caso es uno áspero, que desnuda lo peor del mundo de las celebridades.

TRUMBO (2015)

Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, Trumbo

Basada en la vida de Dalton Trumbo, el genial Bryan Cranston interpreta al que fuera el guionista de éxitos como SpartacusRoman Holiday. En un tiempo en el que Estados Unidos tenía una lista negra sobre posibles simpatizantes del comunismo, Trumbo se planta contra la corriente del miedo y demuestra su oposición ante quienes le indicaron cómo pensar y qué escribir. Una época de caza de brujas que termina por llegar, incluso, a los grandes estudios cinematográficos.

El film de Jay Roach ahonda en los aspectos más íntimos del guionista, como la relación con su mujer y sus hijos, quienes ayudaron como emisarios ante encargos que aceptó bajo seudónimos debido al atento y persistente Comité de Actividades Antiamericanas.

GET SHORTY (1995)

Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, Get Shorty

Una película que relata el viaje de un mafioso a Hollywood para cobrar una deuda y que descubre que el negocio del cine es muy similar a su trabajo actual, por lo que utilizará todo su encanto como herramienta de persuasión para alcanzar el sueño de convertirse en un magnate. Una comedia encantadora e irresistible, con muy buen ritmo y un reparto de estrellas como John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo y Danny DeVito. La obra de Barry Sonnenfeld (Men in Black, Wild Wild West) esta basada en la novela homónima de Elmore Leonard de 1960 y exhibe el trabajo de la mafia en los estudios, mostrada desde una forma divertida y deleitable. Dio lugar a una secuela años después, que estuvo lejos de equiparar el éxito de aquella.

WELCOME TO HOLLYWOOD (1998)

Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, Welcome to Hollywood

Protagonizada por Tony Markes (Valley Girl), este falso documental sigue las peripecias de un director (Adam Rifkin) para mostrar las dificultades que tiene un joven actor para conseguir trabajo en Hollywood, pasando por todo tipo de pruebas y castings. La frustración del realizador se multiplica cuando el actor original que había seleccionado (David Andriole), tiene que abandonar el proyecto. Sin embargo, los intentos de llegar a ser una gran estrella acaban todos en fracaso tentando al joven de aceptar cualquier tarea con tal de no despegarse del ámbito. Este mockumentary, además, cuenta con la colaboración en pantalla de un sin fin de famosos como Nicolas Cage, Will Smith, Sandra Bullock y David Hasselhoff, entre otros.

HAIL, CAESAR (2016)

Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, Hail, Caesar!

En plena década del ’50, Eddie Mannix está a cargo de resolver los problemas en un estudio de Hollywood. Los contratiempos empeoran cuando la estrella de la película es secuestrada por un grupo autodenominado El Futuro. Un film que retrata los grandes géneros del cine clásico -western, musical, drama e histórico- en una veneración hacia realizadores de la edad dorada. Sin demasiadas pretensiones, evidencia en tono de parodia el sistema de producción de los grandes estudios.

Con un plató lleno de celebridades, los hermanos Coen (O Brother, Where Art Thou?, Fargo, No Country for Old Men) vuelven a trabajar con George Clooney y Josh Brolin como sus actores fetiche en una obra que sabe cómo reírse de sí misma y sin necesidad de caer en lo simplista. Imperdible.

Películas que captaron todo el espectro de lo que sucede en esta gran industria; todo lo bueno y todo lo malo, lo conocido y lo que se cree que sucede tras bambalinas. Y ustedes, ¿recuerdan alguna más?