5 películas de Chris Hemsworth fuera del MCU

Un repaso por la carrera menos reconocida del actor.

Chris Hemsworth

Chris Hemsworth está de cumpleaños, con lo que para celebrarlo junto a él haremos un repaso de cómo este joven actor australiano se abrió camino en el mundo del cine, hasta convertirse en uno de los pilares de la franquicia cinematográfica más importante de la última década, el Universo Cinematográfico de Marvel Studios.

Christopher “Chris” Hemsworth nació en Melbourne, Australia, un 11 de agosto de 1983. Hijo de Craig Hemsworth y Leonie Van Os, tiene raíces holandesas por parte de su abuelo y es el segundo de tres hermanos, siendo el mayor Luke Hemsworth (Westworld, 1980) y el menor Liam Hemsworth (The Hunger Games, 1990).

Chris comenzó su carrera como actor con pequeños papeles de series televisivas australianas, como Jamie Kane, Guinevere Jones y El club de la herradura, así como la aclamada y legendaria Home and Away, entre otras. Esta última fue por la cual cobró mayor relevancia, ya que su interpretación de Kim Hyde lo llevó a ser nominado a tres premios Logie -los más importantes de la TV de su país natal-, así como le valió la participación en la versión australiana de Dancing with the Stars.

En 2009 cruzó el charco, mudándose a Estados Unidos junto a su hermano Liam para seguir con su carrera frente a las cámaras. Su debut en el mercado norteamericano se daría con el papel de George Kirk para Star Trek (2009), bajo la dirección de J.J. Abrams (Super 8) y junto a un gran elenco. Seguiría su camino con una seguidilla de títulos menos conocidos, como Ca$h, Ollie Klublershturf vs the Nazis y A Perfect Getaway, así como la remake de Red Dawn. Tan solo dos días después de ser convocado para esta última, y por mérito propio, fue elegido para encarnar a Thor en su film en solitario, papel que lo haría conocido mundialmente.

Si bien por ahora es muy difícil separarlo del rol del hijo prodigo de Odín, al cual personifica desde hace ocho años, vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de las demás producciones en las cuales también ha trabajado, películas con un perfil más bajo pero que no dejan de ser importantes en la filmografía del actor.

The Cabin in the Woods (2012)

Chris Hemsworth, The Cabin in the Woods

Cinco amigos tienen la idea de pasar un gran fin de semana en una cabaña en las afueras de la ciudad, sumergida en lo más profundo del bosque, sin nadie cerca para molestar y sin medios de comunicación con el exterior. Cuando creían que todo sería puro placer, comienzan a darse cuenta que el lugar oculta una faceta misteriosa y que ellos son parte de un macabro experimento que los llevará al límite de la supervivencia.

Drew Goddard (Bad Times at the El Royale) es el director de este film, que escribió junto al productor Joss Whedon, y entrega una exquisita pieza de terror metacinematográfico, que conoce a la perfección los mecanismos del slasher para poder deshilvanarlo y exponer los hilos que lo mueven.

Rush (2013)

Chris Hemsworth, Rush

Extraordinaria y original biopic, centrada en una de las más memorables rivalidades en la historia de la Fórmula 1. Corría el año 1970 y, en el auge de las carreras automovilísticas, surgen dos excelentes pilotos: James Hunt y Niki Lauda. Radicalmente opuestos, chocan desde el momento en que se conocen, consolidándose en feroces rivales tanto dentro como fuera de la pista, representando a las dos escuderías más importantes de la época, MacLaren y Ferrari.

Se adentra en la intimidad de cada uno de los personajes. Por un lado, el detalle minucioso y un exigente perfeccionamiento; por el otro, los excesos y las decisiones a la ligera. Dos polos que ofrecen una absorbente relación de extrema competencia, que desemboca en el trágico accidente de Niki Lauda, en 1976, que casi le cuesta la vida. Chris Hemsworth es James Hunt, en tanto que Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!) es un magnífico Niki Lauda. Es la última gran película de Ron Howard, basada en un guion de Peter Morgan (The Last King of Scotland).

In the Heart of the Sea (2015)

Chris Hemsworth, In the Heart of the Sea

Una nueva colaboración con Howard, esta inspirada en la historia real en la que se basó Moby Dick. Tiene lugar en el invierno de 1820 cuando el Essex, un barco ballenero de Nueva Inglaterra, fue atacado por algo que nadie podría haber creído: una ballena de enorme tamaño, voluntad y un sentido casi humano de venganza. El desastre marítimo inspiró el libro de Herman Melville, pero eso sólo contaría la mitad de la historia. In the Heart of the Sea revela las devastadoras consecuencias del encuentro, cuando los tripulantes sobrevivientes del barco fueron empujados hacia sus propios límites y forzados a hacer lo impensado para mantenerse con vida.

Hemsworth, al frente de un elenco que incluía a Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson y Tom Holland, se sometió a una dramática transformación física para interpretar el papel. Sin los músculos de Thor -que ya había bajado para blackhat de Michael Mann-, terminó de perder 7 kilos adicionales para ponerle el pecho a este dramático relato de hombre contra la naturaleza.

Snow White and the Huntsman (2012)

Chris Hemsworth, Snow White and the Huntsman

Una mirada diferente al clásico cuento de hadas, aquí el Cazador cobra una mayor importancia. En lugar de llevar a Blancanieves al bosque para matarla -y luego abandonarla a su suerte-, se lo envía a darle caza pero asume una postura activa, convirtiéndose en un aliado en la lucha contra la reina Ravenna. Con tintes más oscuros y perversos, tiene a un Hemsworth que se apoya en su Thor para dar vida al Cazador, mientras que quien se destaca realmente es Charlize Theron como la malvada reina. En el 2016 se estrenaría la secuela The Huntsman: Winter’s War, que dejaría en el banco de suplentes a Kristen Stewart.

Bad Times at the El Royale (2018)

Chris Hemsworth, Bad Times at the El Royale

La segunda colaboración del australiano con Drew Goddard no fue tan redonda como The Cabin in the Woods, pero ciertamente no le faltó ambición. Un thriller noir con similitudes al cine de Quentin Tarantino, se ambienta en 1969 y sigue a siete extraños, cada uno con sus respectivos secretos oscuros, cuyos caminos se cruzan durante una noche en un turbio hotel de la frontera entre California y Nevada. Jeff Bridges, Dakota Johnson, Jon Hamm y más formaron parte de un rico equipo frente a cámaras, dentro del cual se destacó Hemsworth como Billy Lee, un carismático psicópata directamente inspirado en Charles Manson y su familia.

Por el lado del MCU, el australiano ha dado vida al Dios del Trueno en ocho películas del armado colectivo. Su debut se dio en su film en solitario, allá por el 2011, para después pasar por The Avengers, Thor: The Dark World, Avengers: Age of Ultron, Doctor Strange, Thor: Ragnarok y el cierre de lo que es la Saga del Infinito, con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

En sus cortos 36 años, hemos visto a Chris Hemsworth formar parte de producciones de distinto calibre, desde sus comienzos en la pantalla chica en Australia hasta convertirse en uno de los pilares de la franquicia cinematográfica más exitosa de nuestra generación. No cabe duda que este carismático actor todavía está muy lejos de alcanzar su techo…

¡Feliz cumpleaños, Chris!