5 películas sobre elecciones

La política en el cine.

Este domingo 11 de agosto se llevará a cabo en Argentina la primera vuelta de elecciones presidenciales, mejor conocida como las PASO. Si bien quién será el próximo presidente se conocerá en el mes de octubre, cuando se hagan las elecciones generales, ésta es una buena ocasión para repasar cinco películas sobre elecciones en el cine.
 
Primary Colors (Colores Primarios, 1998)

Primary Colors, Colores Primarios

Basada en la novela homónima de 1996 que escribió el periodista Joel Klein, la película se propone desde un principio no esconder los paralelismos entre los escándalos sexuales del personaje del senador Jack Stanton, interpretado por John Travolta, y los de Bill Clinton. También aparece Emma Thompson en el papel de Susan Stanton, que en realidad es Hillary Clinton.

Henry Burton (Adrian Lester) es un joven negro idealista, nieto de un líder de la lucha por los derechos civiles, que se une a la campaña presidencial de Jack Stanton, el gobernador progresista de Arkansas. Allí conoce a su nueva familia política, formada por un brillante estratega, la leal mano derecha de Stanton y una astuta consejera de prensa. El joven descubre poco a poco los entresijos de una campaña empañada por los múltiples escándalos sexuales del que pretende ser el futuro presidente.

La polémica que se generó cuando la novela salió al mercado fue que Klein no puso su firma, aunque luego se descubrió que él la había escrito, y fue despedido del diario donde trabajaba, el Washington Post. 

Election (La Trampa, 1999)

Election, La Trampa

Al igual que en el título, acá también aplica la trampa, porque no se trata de una película sobre elecciones presidenciales sino más bien estudiantiles. A pesar de esto, muestra una mirada aguda a los procesos electorales en su nivel más básico.

La historia está basada en la novela homónima de Tom Perrotta, y realiza una metáfora sobre la sociedad americana y las enfermizas matrices que la marcan: la adoración del triunfo, la condena de los fracasados, el éxito social, el individualismo y la afirmación de que el fin justifica los medios. 

En esta comedia aparece un joven Matthew Broderick junto a Reese Witherspoon, quien por ese momento era una prometedora actriz en ascenso, y que gracias al papel que desempeña aquí como Tracy Flick obtuvo su primera nominación a un Globo de Oro. La historia comienza cuando la estudiante Tracy Flick se presenta como candidata a presidente en las elecciones de su instituto. Esto molesta a Jim McAllister (Broderick), un profesor de la escuela muy querido por los alumnos, que decide presentar un candidato para que la ambiciosa y calculadora Tracy no consiga sus propósitos. 

Milk (Mi nombre es Harvey Milk, 2009)

Milk, Mi nombre es Harvey Milk

Con una gran actuación de Sean Penn como el político Harvey Milk, que le valió el Oscar como mejor actor, la película explora los derechos civiles desde la perspectiva del movimiento gay.  El film está basado en la vida de dicho político, que fue electo en 1977 como concejal del distrito de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente gay en ocupar un cargo público. 

Mi nombre es Harvey Milk recorre los últimos ocho años de la vida del político del título, que al cumplir 40 años en Nueva York decidió cambiar de vida. Él y su compañero Scott Smith (James Franco) se mudaron a San Francisco, donde abrieron un pequeño negocio, Castro Camera, una tienda situada en el corazón de un barrio obrero que no tardó en ser el paraíso para los gays de todo el país. Sintiéndose fuerte en su amado barrio, Castro, y en la maravillosa ciudad de San Francisco, Milk no sólo sorprendió a Scott sino a sí mismo cuando empezó a convertirse en uno de los líderes del cambio. Su lucha era por la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Gracias al amor que sentía por la ciudad y sus habitantes, obtuvo el apoyo de jóvenes y viejos, heteros y gays, en una época en que los prejuicios y la violencia contra los homosexuales eran la norma.

Además de las actuaciones de Penn y Franco, también aparecen Josh Brolin, Emile Hirsch y Diego Luna.

The Ides of March (Secretos de Estado, 2012)

The Ides of March, Secretos de Estado

Secretos de Estado o Poder y Traición, como se la conoce en otros países, busca exponer la doble moral que se esconde detrás del ambiente político y muestra a sus personajes poniendo el eje en la traición. La película se centra en un joven llamado Stephen Meyers (Ryan Gosling), que empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político, metiéndose en un mundo lleno de traiciones, cruel y mentiroso. 

Además de actuar, Clooney dirigió y escribió el proyecto junto a Grant Heslov y Beau Willimon (House of Cards). El elenco también cuenta con Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei, entre otros. La historia se trata de una adaptación de la obra teatral “Farragut North” del propio Willimon.

The Front Runner (El candidato, 2018)

The Front Runner, El Candidato

En esta ocasión tenemos a Hugh Jackman, quien con su interpretación nos brinda quizá lo mejor de esta película poniéndose en la piel de Gary Hart, un carismático senador del Partido Demócrata que capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. El film narra el surgimiento y caída de este político estadounidense, cuya campaña se vio frustrada cuando los medios de comunicación dieron a conocer su relación extramatrimonial con una joven modelo de 29 años, lo que obligó a Hart a abandonar la campaña. La historia está basada en el libro All the Truth is Out de Matt Bai y entre sus protagonistas también se encuentran Vera Farmiga, J.K. Simmons, Alfred Molina y Sara Paxton.