Se viene el Portman FC

Un grupo de actrices y deportistas fundaron un club en Los Ángeles.

Natalie Portman, Angel City, Jessica Chastain, soccer

Muchas veces vimos que artistas incursionan e invierten en temáticas alejadas al espectáculo, en busca de dejar su huella fuera de la pantalla. Según oficializó la Liga Femenina de los Estados Unidos (National Women’s Soccer League), Natalie Portman (Black Swan, Jackie) será la líder de la nueva franquicia que participará del certamen nacional. Sin nombre definido pero que momentáneamente fue bautizado como «Angel City», el equipo hará de local en Los Ángeles y tendrá su debut oficial recién en 2022, sumándose a los 12 clubes que forman parte de la competencia.

A pesar de la noticia, no llama la atención la relación de Portman con el deporte, quien siguió muy de cerca a la selección de su país y es una fiel activista por los derechos de la mujer. «Sería un cambio cultural increíble si podemos atraer más atención, luz y celebración sobre estas increíbles atletas. Parecía ideal llevar el fútbol a Los Ángeles porque tenemos seguidores apasionados aquí, un fútbol juvenil muy robusto», afirmó la actriz en declaraciones con el medio deportivo Sportico.

«La Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) anunció hoy que un grupo mayoritario fundado por mujeres, liderado por la actriz y activista ganadora del Premio de la Academia Natalie Portman, la capitalista de riesgo tecnológico Kara Nortman, la emprendedora de medios y juegos Julie Uhrman, y la emprendedora tecnológica y capitalista de riesgo Alexis Ohanian, quien dirigió la inversión a través de su firma Initialized Capital, se ha asegurado el derecho exclusivo de traer un equipo profesional de fútbol femenino a Los Ángeles para comenzar en la primavera de 2022. Si bien el nombre oficial del equipo y el socio del lugar se anunciarán antes de fin de año, el grupo se ha acuñado formalmente como «Angel City» en honor a su hogar planificado en Los Ángeles«, presentó oficialmente la página de la federación.

Natalie Portman, Angel City, Jessica Chastain, soccer

Pero la ganadora del Óscar no es la única inmersa en la nueva franquicia ya que, si bien es la principal fundadora, cuenta con otras inversoras también reconocidas como Jennifer Garner (Alias, Daredevil, Elektra), Jessica Chastain (The Help, It: Chapter II), Eva Longoria (Desperate Housewives), Uzo Aduba (Orange is the New Black), America Ferrera (Ugly Betty) y Lilly Singh (Bad Moms), así como también la emprendedora tecnológica Julie Uhrman -quien presidirá la institución- y deportistas de la talla de Serena Williams junto a su hija y un combinado de ex-jugadoras de la selección nacional.

Con respecto a los orígenes de esta fundación y la búsqueda para el equipo, Natalie afirmó: «Los deportes son una forma tan alegre de unir a la gente, y esto tiene el poder de hacer un cambio tangible para las deportistas femeninas tanto en nuestra comunidad como en la esfera profesional. Esperamos tener un impacto sustancial en nuestra comunidad, comprometiéndonos a ampliar el acceso a los deportes para los jóvenes de Los Ángeles».

Mientras en Argentina y otros países de la región se debate aún sobre la profesionalización del fútbol femenino y su metodología para llevarlo a cabo, en el país del norte la disciplina sigue creciendo y el título obtenido en el campeonato del mundo del 2019 visibilizó el desarrollo con una audiencia superior al de otros años y con un aumento, a nivel doméstico en la liga, del 71.8% con respecto al torneo inaugural del 2013, en cifras arrojadas por el diario La Nación.