Aladdin: se trabaja en la secuela

Una completamente original.

Aladdin, secuela, sequel

Walt Disney Pictures está llenándose de éxitos de taquilla en este 2019. Su versión live-action de su clásico de 1992, Aladdin, ya cruzó la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial que la ubican, por el momento, como la segunda de estas adaptaciones del estudio que más ha recaudado, tan solo superada por Beauty and the Beast. Y como la tentación de sumar todavía más dinero a los bolsillos es más grande que la de pensar en una buena idea, ya se piensa en una segunda parte.

En diálogos con CBR, el productor Dan Lin (The LEGO Movie) manifestó: “Ciertamente, cuando hicimos la película, solo queríamos hacerla lo mejor que fuera posible y dejar que el público nos dijera si quería ver más. Y yo diría rotundamente que el público quiere ver más. Han visto esta película varias veces. Tenemos muchas cartas de admiradores que realmente regresan y que llevan a sus amigos y a su familia. Y entonces sentimos que hay más historia que contar. Vamos a tratarlo de la misma manera que tratamos la película original de Aladdin y no vamos a hacer una nueva versión de cada cosa que se haya hecho antes. Realmente estamos viendo lo que se ha hecho en el pasado y hay más historia que contar con los materiales subyacentes. Entonces, sin revelar demasiado, ciertamente estamos explorando adónde podemos ir con esta franquicia”.

Con esta declaración, parece que el estudio no optará por hacer un live-action de la secuela animada The Return of Jafar (1994), la cual salió directamente en formato hogareño y tuvo críticas negativas a pesar de las altas ventas; por lo tanto, se espera una película completamente original. Ya desde que se conocieron las primeras noticias sobre una versión live-action de Aladdin se planteaba el deseo de expandir el mundo de este personaje. Originalmente, de hecho, se informaba que el plan era el de hacer una precuela titulada Genies, que exploraría el mundo de los genios y cómo el Genio que conocemos quedó encerrado en su lámpara.

La película fue dirigida por Guy Ritchie (Snatch, The Man from U.N.C.L.E.) y en su equipo frente a cámaras contó con Will Smith (Men in Black, Suicide Squad) como el Genio, Naomi Scott (Power Rangers, Terra Nova) como Jasmine, Marwan Kenzari (The Mummy, Murder on the Orient Express) como Jafar y Mena Massoud (The 99Jack Ryan) como Aladdin. También fueron parte del proyecto Nasim Pedrad (Saturday Night Live) como Dalia, Navid Negahban (Homeland) como el Sultán, Billy Magnussen (Game Night) como el Príncipe Anders y Numan Acar (Homeland) como Hakim. John August (Charlie and the Chocolate Factory, Big Fish) escribió el guion de esta versión, mientras que Jonathan Eirich (Death Note) fue su productor ejecutivo.

La animada de 1992 contó con dirección de John Musker y Ron Clements, dupla de The Little Mermaid y Moana, y se llevó dos Premios de la Academia. Se basa en el famoso cuento “Aladino y la lámpara maravillosa” y se centra en un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Jafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.