Anima Film Fest: Crítica de Human

Human es un díptico de relatos e imágenes de nuestro mundo que nos permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida.

critica-human

La cuestión no es definir al ser humano sino enseñar cuáles son los elementos que lo determinan. Pero estos tampoco pueden precisarse, hay miles de millones de voces que exponen su mirada, todas igual de válidas. Entonces, ¿se está más lejos de tener una noción del ser humano? No, todo lo contrario. En el documental de Yann Arthus Bertrand se está más cerca de verlo por eso mismo, porque el ser es una pluralidad de voces que claman.

El fotógrafo francés es capaz de construir un discurso del cual el espectador es parte indispensable. El documental es simple en sus recursos: entrevistas a diferentes personas intercaladas con panorámicas. Estas, tomadas en infinidad de lugares, climas y terrenos, ponen el énfasis en la ubicación de la cámara, aquella que emula la mirada de Dios y ve desde una persona a una masa numerosa, discurriendo por la tierra. Esta última en todas sus formas: ríos, montañas, desiertos; definen el origen al cual el ser tiene que devolverse para encontrarse, articulándose con las entrevistas en donde se encuentran respuestas simples y complejas a preguntas y temas profundos.

Estas declaraciones son la base a partir del cual la película habla con el espectador. El primer plano de cada persona revela aquello que los primeros teóricos de cine definían como algo único: los detalles, el alma, la mirada, que habla en un lenguaje intraducible y común a todos. A partir de la palabra es donde llegan los tópicos más potentes como la guerra, el amor, la felicidad, la familia, la muerte. Todos aquellos momentos inherentes al ser humano. El abanico de respuestas se ven acompañadas por las lagrimas, la sonrisa, la reflexión de cada entrevistado.

Lo más magistral del film resulta en expresar miradas sin juicio, dando lugar a que el espectador pueda reírse o llorar junto a los personajes como si no mediara nada entre los dos. Por esto mismo se puede acceder a un solo momento discordante llegando al final, que tiene efecto por contraste a través de la imagen y la música.

Human es bello y potente. No arroja más que definiciones que hay que reflexionar para apropiarlas. No se jacta de tener una respuesta porque sabe que una declaración es solo un punto de vista. Solo a través de retratar a cada ser por igual, se es capaz de asirse al verdadero ser. El ser que no puede definirse, pero que se sabe qué es. Si el humano se define por el acontecer, entonces quizás sea imposible de asirlo y enjaularlo.

estrella4

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]