Apple TV+ no se detiene: 4 grandes series recomendadas

Las series de esta plataforma de streaming solo han ido mejorando.

En noviembre del año pasado escribí una nota recomendando varias series de la plataforma de Apple TV+, pocos hubiéramos podido adivinar la fuerza que tomaría. Seis meses después, este servicio de streaming, no se detiene. En marzo se convirtió en la primera plataforma en ganar el Oscar a mejor película con Coda y parece cada vez coger más fuerza, contar con mayor audiencia y tener más fanáticos esperando lo siguiente que van a estrenar.  Y es que han conseguido, -a diferencia del gigante en problemas Netflix-, pasar de tener fanáticos que esperan las continuaciones de las temporadas de las series hit como Ted Lasso, The Morning Show o Mythic Quest, a generar expectativa y emoción por las nuevas apuestas de la plataforma. A continuación, les dejo algunas recomendaciones, para todos los gustos y preferencias, de las series más interesantes que ha añadido Apple a su repertorio:

Invasión

Dirigida por el ganador del Emmy Jakob Verbruggen (El alienista, The Fall) junto con los guionistas Simon Kinberg (X-Men, Deadpool, The Martian) y David Weil (Hunters), Invasión es una serie dramática de ciencia ficción que sigue la vida de varias personas en distintas partes del mundo mientras que sobreviven una invasión extraterrestre. A diferencia de la mayoría de las historias sobre una invasión alienígena, que tienden a centrarse en la parte alienígena, Invasión se detiene en la manera como cada uno de sus personajes lidia con el trauma, las decisiones morales y el miedo constante frente a un evento del cual no tienen ningún control o conocimiento y que parece superarlos con creces. En sus diez episodios seguimos a un niño en Londres que es propenso a sufrir convulsiones que pueden estar relacionadas con la invasión; una familia de Long Island que está luchando contra la infidelidad y que posiblemente también tenga un arma que puede matar a los extraterrestres; una ingeniera espacial en Japón que parece ser la único capaz de comunicarse con ellos; y un soldado estadounidense que se separa de su escuadrón en Afganistán después de lo que parece ser un ataque.

La serie hace un excelente trabajo en todos los aspectos técnicos, cuenta con excelentes actuaciones que además tienen la oportunidad de desarrollar sus personajes, manteniendo la tensión y el suspenso mientras combina elementos clásicos del género como la impresionante llegada a la tierra, el desarrollo tecnológico y visual de sus naves, el factor aterrador y violento de sus enfrentamientos con los humanos,-que recuerda a La guerra de los Mundos de Spielberg,- pero también presenta algunas vertientes conciliadoras y comunicativas con los extraterrestres, más en la línea de La llegada de Denis Villeneuve. A pesar de que a algunos puede parecerles un poco lento el inicio, si son fanáticos del género, esta es definitivamente una serie que no pueden dejar pasar y que afortunadamente ya esta confirmada una segunda temporada.

Severance

Una de las series estrellas del año y merecedora de muchos Emmys, creada por Dan Erickson y producida y dirigida por Ben Stiller, Severance sigue la historia de Marc Scout (Adam Scott) quien trabaja en Lumon Industries, una empresa norteamericana aparentemente normal. La verdad es que ni Marc ni los espectadores tenemos ninguna idea de que hace su compañía porque los empleados de esta empresa han acordaron someterse a una cirugía para dividir el trabajo y su vida persona de sus cerebros, es decir que todas las mañanas cuando Marc entra al elevador de su empresa olvida todos sus recuerdos y su nuevo y recién nacido yo es el que hace todo el trabajo.

Por más inverosímil que parezca esta premisa, la serie nos invita a no juzgar a los protagonistas sino realmente a preguntarnos ¿Cuántos aspectos desagradables de la vida le gustaría a la gente subcontratar a otra versión de sí mismos, o incluso hacer que alguien más los olvide, con la ayuda de un pequeño corte de cerebro? ¿En qué clase de cielo podrías vivir si tu alter ego pudiera, pasar el tiempo en el infierno? En una sociedad capitalista como en la que vivimos con dinámicas laborales tan agobiantes y toxicas ¿es realmente inverosímil pensar esta alternativa? Lo maravilloso de Severance es que mientras teje esta fina reflexión filosófica que fácilmente puede pasar por una dura crítica al capitalismo, logra mantener el misterio y suspenso en cada uno de sus nueve episodios. Si la idea básica ya es interesante, hay que rescatar la enorme sensibilidad y estilo con la que dirige Stiller a sus maravillosos actores, Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Christopher Walken y Britt Lower, quienes elevan un guion ya brillante e innovador que acompaña una bella y aterradora estética.

Slow Horses

Si les gusta las películas o series de espías, o todo lo que hace el maravilloso Gary Oldman, Slow Horses es la propuesta de Apple TV para ustedes. Slow Horses es una adaptación de la franquicia de Mick Herron sobre espías caídos en desgracia, por embriaguez, lujuria, sociopatía e incompetencia, que son desterrados a un cuartel llamado Slough House que se encarga de las labores más rutinarias, burocráticas e innecesarias. Así sigue la ingeniosa y hábilmente tramada historia de este grupo de marginados en el mundo del espionaje, quienes terminan siendo esenciales para una operación de rescate de un secuestro que acapara los titulares y que se desarrolla entre bastidores de una manera muy diferente a la que el público ve en las noticias todas las noches.

“Slow Horses” es otra historia de un espía que necesita redención, pero el escritor Will Smith (no, ese no) en lugar de hacerlo de manera pretenciosa y seria, decide optar por un todo similar al de la famosa Killing Eve, permitiendo escenas que casi se acercan a la comedia. Ambos, con el director James Hawes (Doctor Who, Black Mirror y Raised by Wolves) saben cómo equilibrar la trama intensa de un drama de espías y secuestros con ritmos de personajes que evitan que el programa se sienta distante. Lo mejor de la serie además del elenco y las actuaciones, es la dura critica a la inteligencia británica, que nos recuerda lo frágiles que somos frente a estas entidades que deciden que narrativa vendernos y cuales ocultarnos con intereses políticos explícitos. Sin embargo, debo admitir que de todas las de la lista esta mi menos favorita. Los 6 capítulos me parecieron insuficientes para que estableciéramos una relación con los distintos miembros de slow houses y después de desarrollar el caso y los entramados de gran manera la solución y cúspide de este me pareció simple, predecibles y poco emocionante. Aún así le daré una oportunidad a su segunda temporada que parece no solamente ya estar confirmada sino también parcialmente grabada según el trailer que acompaña el final del último capítulo.

Pachinko

Los dramas históricos no son nuevos, aún menos los dramas familiares que abarcan generaciones, sin embargo, el drama coreano Pachinko logra tomar estos lugares comunes y refinarlos en algo que se siente hermoso, sensible y novedoso, creando una bella epopeya familiar coreana. Se trata de una adaptación del éxito literario de Min Jin Lee, dirigida por Kogonada (Columbus y After Yang) y Justin Chon (Blue Bayon y Gook). La historia sigue la vida de Sunja y su nieto Solomon en distintos periodos de tiempo. En el transcurso de la serie seguimos particularmente a Sunja en la Corea de 1910 hasta su vejez en 1989. Contada en coreano, japonés e inglés, la narración fluye acompañada de las actuaciones sobresalientes del elenco con la recién ganadora del Oscar Youn Yuh-jung, Minha Kim, Steve Sang-Hyun Noh, Jin Ha y la estrella de K-drama Lee Min-ho, que fundamentan el viaje multigeneracional de esta familia.

El aspecto histórico está entretejido en Pachinko a través de cambios de lenguaje, una cinematografía sombría que marca la pauta, escenarios complejos y un espectacular detalle a los vestuarios y la música. A medida que la narración de Sunja la sigue como una niña pequeña, una adulta joven y una mujer madura, el telón de fondo cambia de brillante y aireado a tenue. En estos ocho episodios, mientras seguimos la vida de los protagonistas, también recorremos la historia de la ocupación japonesa de Corea y el racismo en Japón y en el extranjero hacia los coreanos. Sin ser demasiado educativo o sermoneador, la serie deja importantes reflexiones y cuestionamientos sobre cómo décadas de colonización y maltrato pueden afectar la identidad y la lealtad de una persona a su propia cultura, familia y a sí misma. La guerra e historia del país, la esperanza, el miedo, los éxitos y fracasos juegan un papel en la vida de los personajes, particularmente en la de Sunja y las otras mujeres de la historia quienes inspiran y prevalecen. En este magnífico recorrido de un siglo aproximadamente, es evidente el minucioso cuidado con el que se representa cada época, con un despliegue de medios que hace de Pachinko una conmovedora serie con un altísimo nivel de producción: cada momento de la historia de la familia de Sunja tiene su propio aspecto distintivo, sus propios tiempos, sus propias maneras. Así con una de las intros más divertidas, esta es definitivamente uno de mis dramas favoritos del año, que recomiendo a todo el mundo.

Para despedirme quiero recomendarles que si tienen tiempo también le den una oportunidad a algunas otras series interesantes como Roar (una antología de mujeres dirigida por las creadoras de Glow con un espectacular elenco), Ptolemy Grey (lo último de Samuel L. Jackson que reivindica la memoria y la vejez) o la emocionante y misteriosa Shining Girls (protagonizada por Elisabeth Moss quien investiga a un asesino en serie que parece viajar en el tiempo), y si les soy honesta todas las que vengan, porque definitivamente Apple tv+ es una de las plataformas con mayor futuro y potencial prometedor que esta demostrando que vale la pena apostar y arriesgarse por serie diferentes, complejas e innovadoras.