Así hubiera sido la Watchmen de Paul Greengrass

Y este es su metraje subtitulado.

Paul Greengrass, Watchmen

Mucho antes de llamar la atención del genial Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) para hacer una nueva historia con viejos conocidos, y también de haber contado con Zack Snyder (300, Man of Steel) en una rígida transposición que no ha dejado indiferente a nadie, Watchmen estuvo en la mira de un cineasta experimentado en la acción y el drama: Paul Greengrass (Captain Phillips, Jason Bourne). Lamentablemente, el proyecto por adaptar a la excelente novela gráfica jamás salió a flote, pero sí que se llegó a filmar una más que interesante prueba de cámara, la cual CINESCONDITE ha subtitulado.

La escena, que cuenta con un Dan Dreiberg / Nite Owl encarnado por Iain Glen (Game of Thrones) y el enmascarado Rorschach de Paddy Considine (Hot Fuzz), muestra el rencuentro de ambos personajes tras la muerte de El Comediante, interpretado en la versión de Snyder por un desatado Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead). Claro está, al tratarse de una prueba de cámara, el metraje no representa de ninguna manera la calidad final de la película jamás vista, así como las decisiones de montaje, dirección, vestuario y demás. Sin embargo, es un revelador vistazo para un proyecto fallido del que, junto a la Justice League de George Miller (Mad Max: Fury Road) o la Spider-Man 4 de Sam Raimi (Evil Dead), siempre será bienvenida nueva información.

Watchmen es la enorme novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, la cual fue llevada al cine en el 2009 por Snyder. Originalmente publicada como una mini-serie de 12 números en 1986, pronto se convirtió en uno de los cómics más celebrados de la historia. Malin Akerman (Silk Spectre), Billy Crudup (Dr. Manhattan), Matthew Goode (Ozymandias), Jackie Earle Haley (Rorschach), Carla Gugino (la Silk Spectre original) y Patrick Wilson (Nite Owl) encabezaron el equipo frente a cámaras en la versión del realizador de Batman v Superman: Dawn of Justice. Aquella transcurre en Estados Unidos, en los años ’80. La Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, “El Comediante”. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su asesinato, tras el que se oculta algo muy importante.

Para comparar, así es este encuentro en la película de Zack Snyder: