BAFICI: Crítica de The Ballad of Genesis and Lady Jaye

Genesis P-Orridge, leyenda del rock industrial, quiere fusionarse en un ente nuevo –cirugía estética mediante– con su mujer. Un cuento de hadas punk sobre dos seres que hacen de sus vidas una desafiante obra de arte.

Marie Losier, directora a la que el BAFICI 2010 le dedicó una retrospectiva, tiene su debut en el largometraje con The Ballad of Genesis and Lady Jaye, un interesante documental acerca de la figura de Genesis P-Orridge y su mujer Lady Jaye Breyer. Se trata de un acercamiento a la pareja que, para manifestar su amor, decidió dar vida a un nuevo género sexual al que llamaron Pandroginia. Para su décimo aniversario juntos, en el Día de San Valentín iniciaron un proceso de transformación que supuso implantes mamarios, cirugías de nariz, mentón, liposucciones y demás con la intención de convertirse en un mismo ser.

Este retrato íntimo no es un documental convencional, no tiene testimonios de los protagonistas o sus conocidos sentados frente a una cámara para contar retazos de una historia. Esta fluye en forma natural a medida que se conoce al propio P-Orridge en su ámbito cotidiano, por medio de archivos fílmicos de sus actuaciones o por la voz del artista que da cuenta de sus experiencias. Losier no se queda sólo en el ámbito del experimento, sino que recorre sus vidas, su niñez y adolescencia, sus carreras, y en base a esto la influencia de William S. Burroughs y Brion Gyson con la técnica del cut-up, la cual utilizó para retratar a la pareja. Este método de recorte, el cual implica tomar obras ya finalizadas, cortarlas y reorganizarlas en forma aleatoria para conseguir nuevos resultados, fue utilizado por estos dos escritores, siendo el primero quien lo legó al artista pandrógino. Si hay un gran logro en la obra de esta directora es el no juzgar a la pareja, con lo que la humaniza ante los ojos del espectador que acaba por sentirse cercano hacia quienes, en un primer momento, podrían generarle rechazo. Losier refleja lo que P-Orridge y Lady Jaye buscaron demostrar, que entre ambos se desarrollaba «una de las más grandes historias de amor».

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Migue Fernández

Recent Posts

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

4 horas ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

5 meses ago