Benicio del Toro en La Habana para dirigir una película

El actor puertorriqueño Benicio del Toro se encuentra de visita en Cuba coordinando los preparativos para su debut detrás de cámaras con el proyecto colectivo Siete días en La Habana.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro se encuentra de visita en Cuba coordinando los preparativos para su debut detrás de cámaras con el proyecto colectivo Siete días en La Habana. Siete directores de orígenes y miradas diferentes fueron convocados para realizar cada uno un cortometraje de 15 minutos que retrate un día en la capital cubana. Quienes recibieron el llamado fueron el francés Laurent Cantet (Recursos Humanos, Entre los muros), el palestino Elia Suleiman (Intervención divina), el argentino radicado en Francia Gaspar Noé (Irreversible), el argentino Pablo Trapero (Leonera, Carancho), el español Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Habitación en Roma) y el cubano Juan Carlos Tabío (El cuerno de la abundancia). Respecto a los protagonistas, está confirmada la presencia de los actores cubanos Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz y Ana de Armas. Si bien cada una de las historias se cruzará en forma natural con las otras, todas tienen un guión independiente desarrollado en forma original por los cineastas o basándose en literatura de escritores del país:

Benicio del Toro: Mezclando documental y ficción, el actor narrará la experiencia de un turista en La Habana, desde que llega en avión hasta que finaliza su primera noche.

Pablo Trapero: Un actor famoso que atraviesa una crisis sentimental viaja a La Habana para participar de un festival en el que recibirá un premio. Estando allí entabla una amistad muy fuerte con su chofer, un músico muy reconocido en su ciudad, que va a ayudarlo con sus problemas de pareja.

Julio Medem: Este director abordará un triángulo amoroso entre un español que llega a La Habana, una cantante cubana y su pareja, un jugador de baseball.

Elia Suleiman: El palestino protagonizará su propio cortometraje, mostrando las vicisitudes de un director que llega a La Habana para ser entrevistado y vive diversas situaciones recorriendo la ciudad mientras espera el llamado.

Gaspar Noé: El director de Irreversible presentará un corto cuyo eje será el exorcismo, centrándose en la magia en ceremonias religiosas.

Laurent Cantet: Haciendo hincapié en las antiguas tradiciones religiosas, su abordaje será la historia de una señora que tiene que hacer una ofrenda a la Virgen y reúne a todos los vecinos para concretarla.

Juan Carlos Tabío: El único director local buscará retratar las alegrías y problemas cotidianos de los habitantes de la ciudad.