Brad Pitt y su historia con los Globos de Oro

Repasamos las otras oportunidades en la que el actor estuvo nominado en la temporada de premios.

Brad Pitt

Es 18 de diciembre, lo que marca un nuevo aniversario del nacimiento de William Bradley Pitt. El oriundo de Oklahoma, Estados Unidos, ha llegado a convertirse en una de las caras más reconocidas del mundo, siendo nombrado varias veces como unos de los hombres más atractivos del planeta. Pero no solo esta cualidad lo ha llevado a ocupar el lugar en que se encuentra, sino que también ha logrado interpretar grandísimos personajes que le valieron nominaciones a distintos premios, entre ellos a tres Premios de la Academia.

Pero en esta ocasión, y a raíz de su reciente candidatura en los Globos de Oro por su trabajo en la exitosa Once Upon a Time in Hollywood, repasaremos todas las otras oportunidades en las que compitió por la mencionada estatuilla.
 
LEGENDS OF THE FALL (1994)

Brad Pitt, Legends of the Fall

La primera vez que fue nominado al Globo de Oro fue en la categoría «Mejor Actor», por su interpretación de Tristan Ludlow en la película Leyendas de pasión, de Edward Zwick (The Last Samurai).

Es un melodrama situado en tiempos de la Primera Guerra Mundial, que nos cuenta la historia de tres hermanos que, a pesar de llevar una relación conflictiva y algo distante, siempre ponen por sobre todo el respeto y el amor por la familia. Todo se complica cuando el menor de ellos les presenta a su flamante prometida Susannah, lo que genera un sinfín de idas y venidas entre los tres hermanos y la dama en cuestión. El amor que cada uno de estos siente por Susannah los hace experimentar todo tipo de sentimientos, acompañados de una extraordinaria banda sonora que se complementa con cada escena a la perfección. Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas acompañaron a Pitt frente a cámaras.

TWELVE MONKEYS (1996)

Brad Pitt, Twelve Monkeys

Película de ciencia ficción post-apocalíptica, lo hizo merecedor de una nominación a Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Jeffrey Goines -por la cual se llevó el galardón-, en tanto que le valió la candidatura al Oscar en la misma categoría.

Sigue la historia de James Cole (Bruce Willis), un criminal convicto que vive en un futuro oscuro y sombrío, en el que el planeta Tierra fue azotado por un virus letal que ha llevado a la raza humana a cambiar por completo su forma de vida. En ese futuro es posible el viaje a través del tiempo, actividad que está en perfeccionamiento, y Cole es seleccionado para uno de los viajes piloto a la época donde se cree que comenzó la pandemia, a manos de un grupo de terroristas denominados «Los Doce Monos». En el primero de sus viajes al pasado, Cole se cruza con Jeffrey Goines (Pitt), un enfermo que reside en un neuropsiquiátrico, quien entre sus muchas obsesiones y locuras se destaca es su lucha por los derechos de los animales. Ahí es donde comienza una trama atrapante entre el pasado, presente y futuro, donde no siempre saben qué es real y qué no, en la que cualquier equivocación puede cambiar el futuro de la humanidad.

Actuaciones memorables, con un impecable Pitt, un guion retorcido, atrapante y hasta a veces confuso hacen de Twelve Monkeys una película digna de ver y más de una vez.

BABEL (2006)

Brad Pitt, Babel

Un drama dirigido por Alejandro G. Iñárritu, en el que su actuación como Richard Jones le valió su tercera nominación al Globo de Oro, nuevamente en la misma categoría.

Es un drama que cuenta diferentes historias, cada cual con sus protagonistas; pero que, por un hecho sencillo o no, todas se encuentran interrelacionadas. En el que lo que se nos quiere mostrar, por encima de cualquier actor o actriz, es la esencia de la trama; donde la lucha contra las barreras de comunicación, la política global y las divisiones culturales componen una narrativa estructuralmente compleja y fascinante.

Richard Jones es el esposo de Susan, una mujer que resulta herida gravemente por unos niños marroquíes, que se disparaban con el rifle de su padre. Este hecho de imprudencia de dos niños desencadena una seguidilla de eventos de pura tensión, afectando a diferentes personas alrededor del mundo.

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (2008)

Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button

Este extraordinario y original drama de David Fincher le otorgaría a Pitt su cuarta nominación al Globo de Oro, nuevamente en la categoría «Mejor Actor», y su segunda nominación al Oscar.

Pitt se pone de manera extraordinaria en la piel del protagonista Benjamín Button, quien nace con la particularidad de tener un físico de una persona de 80 años. Con su extraña naturaleza, el padre biológico decide abandonarlo en las puertas de un hogar de ancianos, donde entabla sus primeras amistades con sus pares de apariencia física. Para Benjamím el paso de los años no es igual que para el resto de los niños recién nacidos, en vez de ir envejeciendo, él va rejuveneciendo, dejando atrás todas las enfermedades que sufría cuando nació. Toda la trama se centra en su diario, donde cuenta cada paso que da en su sorprendente vida, y las personas que formaron parte de ella, en especial Daisy (Cate Blanchett), la mujer que compartió todo su camino y con la cual vivió sus experiencias más memorables.

Una hermosa historia de amor con una particularidad única, donde el principal obstáculo que enfrentan los protagonistas realmente es el tiempo.

MONEYBALL (2011)

Brad Pitt, Moneyball

Es un drama biográfico en el que Pitt encarna a Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics. Luego de sufrir nuevamente un fracaso en la temporada, decide dar un cambio rotundo a la hora de manejar el equipo, rompiendo con todos los paradigmas establecidos y, con la ayuda de su colaborador, el experto Peter Brand (Jonah Hill), deciden armar el equipo en base 100% a las estadísticas personales de cada jugador, siguiendo una serie de pasos matemáticos y dejando de lado cualquier protocolo usado habitualmente.

Moneyball le valió a Pitt su quinta nominación a los Globo de Oro, y su tercera y última para los Oscar, nuevamente en la categoría de «Mejor Actor». Con una trama intensa, cautivadora e inteligente, dejando en segundo plano el deporte en sí de manera muy eficiente para centrarse en los negocios que hay detrás, y el cómo viven esa parte del entretenimiento quienes se encargan de esas actividades. Con una genuina y sobresaliente actuación de Brad Pitt, se lo ve encarnar su papel de manera relajada, pero también tensa; combinación que por momentos hace que cada escena resulte inquietante e incómoda.

Con un guion sencillo, pero realizado de manera perfecta, cuidando cada detalle, y sumando las impecables actuaciones, Moneyball logra que te termine interesando el futuro del equipo y de Billy Beane, seas o no simpatizante del béisbol. Una verdadera joya.

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (2019)

Brad Pitt, Once Upon a Time in Hollywood

Es una comedia con algo de drama, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, que sigue la vida de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y la de su doble de riesgo Cliff Booth, lo que le dio a Brad Pitt su sexta nominación al Globo de Oro, otra vez en la categoría «Mejor Actor de Reparto».

Dalton es un actor que a fines de los años ’60 lucha por mantenerse vigente en pantalla, mientras que Cliff es su doble pero también un amigo fiel, de personalidad relajada y austera. Como trama paralela nos muestra a los miembros de la Familia Manson, quienes se hacen cada vez más presentes en los suburbios de Los Ángeles, planeando lo que sería un hecho que quedaría marcado en la historia mundial.

La gran actuación de Pitt como el carismático Cliff Booth, en compañía del siempre extraordinario Leonardo DiCaprio y la bellísima y talentosa Margot Robbie, hacen de Once Upon A Time In Hollywood una cita obligatoria para los amantes del cine.

Después de un tiempo vemos a un impecable Brad Pitt nuevamente nominado para los grandes premios. ¿Será que después de 24 años volverá a alzarse con el Globo de Oro? Siempre le deseamos lo mejor.