Chadwick Boseman: 5 películas fuera del Universo Marvel

Repasamos cinco películas no tan conocidas de este actor en pleno ascenso.

Chadwick Boseman

No todos los actores que triunfan tienen en mente lo que quieren ser desde el comienzo de su vida adulta. Muchas veces hay casos de quienes empiezan a incursionar en el mundo de la actuación ya de grandes. Chris Hemsworth, por ejemplo, supo trabajar en una granja durante gran parte de su vida, Morgan Freeman dejó de ser mecánico de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos para hacer su primer largometraje, a los 34 años, y Sharon Stone pasó primero por la pasarela antes de dedicarse de lleno al cine. Por el contrario, Chadwick Aaron Boseman terminó la secundaria y no dudó ni un instante en relación a lo que se quería dedicar para vivir.

A los 23 años ya se había graduado con un título en Dirección Cinematográfica, así como de la British American Drama Academy, y más tarde fue instructor de drama en un programa de becas en el Harlem. Boseman estaba seguro de su vocación y recorrió un largo camino en poco tiempo. Hoy por hoy es mundialmente reconocido por su participación en el papel de T’Challa / Pantera Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel. Así es que este 29 de noviembre, en ocasión de su 42º cumpleaños, celebramos su carrera con otros trabajos un poco más alejados del cine de superhéroes:

 
Message from the King (2016)

Chadwick Boseman, Message From the King

Jacob King (Boseman) es un misterioso extranjero que llega a Los Ángeles con el objetivo de encontrar a los asesinos de su hermana, quien desapareció sin noticias. De esta manera, se adentrará en los submundos de la ciudad, donde se topará con una macabra trama criminal. De la mano de Netflix llegó esta producción bastante simple, pero que se cuenta de una manera muy rápida y se desarrolla en una historia emocionante llena de giros y vueltas de tuerca.

Boseman se convierte en el éxito principal del largometraje, ya que el actor equilibra la austeridad y el carisma de una manera curiosa, sonando amenazante e inspirando simpatía al mismo tiempo. Nuestro cumpleañero comparte escenario con Luke Evans (Anna, Midway) y Alfred Molina (Frozen II, Little Men), quienes sin ambigüedades representan a los infames que se aprovechan de las ilusiones e inocencia de jóvenes que intentan probar suerte en Hollywood.

42 (2013)

Chadwick Boseman, 42

Muchas veces el deporte puede ser visto como la oportunidad de que ocurra un fenómeno social, ya que termina influyendo en la cultura y la política de un país. 42 habla sobre un momento histórico en el que el deporte terminó haciendo eco en la mentalidad y la cultura estadounidense cuando, en 1946, el director de un equipo de béisbol de liga tomó la decisión de poner fin al racismo deportivo porque creía que los jugadores negros era mejores, llevando así a su equipo a la Serie Mundial. Los prejuicios, para aquel entonces, no se limitaban sólo al béisbol y se necesitó a alguien con un carácter resistente para poder hacer frente a todo esto.

El nominado fue Jackie Robinson (Boseman), oficial condecorado en la Segunda Guerra Mundial y talentoso jugador. Las escenas de superación de obstáculos que enfrentó son conmovedoras y sirve al mismo tiempo como historia de redención. La historia nos muestra como Robinson logra superar cada una de estas resistencias convirtiéndose en uno de los jugadores más exitosos de la liga de béisbol estadounidense, allanando el camino para muchos otros atletas negros en el deporte. La caída del prejuicio y la intolerancia dan paso al respeto entre distintas razas como mensaje de superación.

Marshall (2016)

Chadwick Boseman, Marshall

Antes de convertirse en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Thurgood Marshall debió luchar en un caso que podía definir su carrera: defender a Joseph Spell. El defendido es un hombre negro acusado de atacar a una persona de la alta sociedad blanca en su habitación, pero jura que no tiene la culpa del crimen.

Boseman no solo te tomó en serio su profesión, sino que además -azar o suerte- terminó interpretando a heroicos afroamericanos que marcaron un hito en la historia. Esta correcta biografía de Marshall va más allá del momento más conocido de su vida y muestra los primeros años de la carrera del abogado. Una actuación con estilo de optimista, en la que el personaje de Marshall demuestra su característico dominio en cuanto a cautivar y enseñar rápidamente.

21 bridges (2019)

Chadwick Boseman, 21 Bridges

Un detective de Nueva York se enfrenta a un complejo desafío laboral: tiene que encontrar y arrestar a un asesino policial suelto en la ciudad. Arrestar al criminal implicaría recuperar el honor que ha perdido durante algunas de sus tareas mal ejecutadas en los últimos años. Sin embargo, cuanto más se adentra en la investigación, más se da cuenta de que los asesinatos son una conspiración inquietante entre delincuentes y miembros de su propio rango.

Un thriller cuyo mejor atractivo es la presencia dominante de Boseman, quien se mueve permanentemente en medio de un ambiente arenoso y fuera de horario. Esta urgencia narrativa ayuda a alimentar el suspenso y se apoya fuertemente en sus estallidos de violencia y actitud sucia. Un papel ideal para ver más de Boseman y su postura detectivesca.

The Kill Hole (2013)

Chadwick Boseman, The Kill Hole

La preocupación pública por los veteranos de guerra que han vuelto al hogar con cicatrices físicas o psicológicas está legítimamente extendida, aunque esa buena voluntad ha generado pereza en el cine. Este primer largometraje de Mischa Webley intenta cortar con ese descuido y exhibe a Boseman en la piel de un ex marine que estuvo involucrado en una atrocidad, vagamente definida, mientras luchaba en Irak. Ahora, de vuelta a casa, una organización lo presiona para cazar a un testigo de los hechos -interpretador por Tory Kittles-.

La película se aferra a la credibilidad con escenas de un grupo de apoyo -veteranos de guerra reales- y cuenta también con la participación de Billy Zane y su característica actitud sosegada. Bien alejada del cine de Hollywood, no renuncia a ser otra película de ex combatientes de guerra cuya perspectiva principal recae en los grupos de apoyo para veteranos.

Y para ustedes, ¿cuál es el papel favorito del actor?