Cinco papeles poco conocidos de Sam Elliott

El nominado al Oscar celebra su cumpleaños 75º.

Sam Elliott

Samuel Pack Elliott nos ha brindado excelentes personajes en el cine. Desde su primera y tímida aparición en la pantalla grande, con Butch Cassidy and the Sundance Kid allá por 1969, ha recorrido una larga carrera de 50 años que lo ha llevado por todo tipo de proyectos, pasando del universo de los cómics con Hulk (2003) o Ghost Rider (2007) a clásicos indiscutidos como The Big Lebowski (1998), la cual terminó de coronar con una nominación al Premio de la Academia por su emotiva labor en la excelente A Star is Born (2018). 

Con un excelente semblante y predisposición para roles de cowboy, Elliott esboza su característica sonrisa y nos demuestra que no es un actor que se pueda encasillar en un solo papel; lleva a cuestas polifacéticas interpretaciones que remarcan su grandeza frente a las cámaras. Y aunque no los aparente hoy cumple 75 años, con lo que aprovechamos para hacer un repaso de algunas de sus grandes actuaciones menos conocidas.
 
I’ll see you in my dreams (2015)

Sam Elliott, I'll see you in my dreams

Carol es una viuda y ex cantante que descubre que su rutinaria y solitaria vida puede cambiar, y que no hay edad para volver a vivir plenamente. Elliott interpreta a Bill, un elegante jubilado de su misma edad y libre de compromisos con quien realmente ella estaría dispuesta a convivir. No es tanto el volver a empezar lo que resalta el film sino más bien cómo gente de la tercera edad puede disfrutar los placeres de la vida aún cuando el entorno los tilda de acabados. Una película conmovedora que aparenta estar destinada a un público mayor, pero que tranquilamente se disfruta a cualquier edad.

Tombstone (1993)

Sam Elliott, Tombstone

Una de las máximas interpretaciones de Elliott sobre el conocido western de Wyatt Earp y Doc Holliday en la famosa batalla del OK Corral, en el que saca a relucir una genuina dicción, un acento de época y su expresión corporal con la que tanto lo asociaron a este género. Compartiendo la cartelera con un Val Kilmer en su mejor momento, Bill Paxton y Kurt Russell, Tombstone logra uno de los mejores tiroteos sobre el histórico duelo que opaca por lejos otras versiones cinematográficas que hicieron del mismo.

Road House (1989)

Sam Elliott, Road House

Clásica película ochentosa sin mucho intelecto, pero que llegó a marcar a generaciones enteras por ser una de las más recordadas de acción del fallecido Patrick Swayze. Junto a él, Elliott interpreta a su incondicional amigo que trabaja en el mismo rubro de seguridad de bares. Un destino fatal hacia el final de la película nos pega en el alma, cuando durante casi dos horas nos construye un personaje tan querible. Con buenas peleas de cuerpo a cuerpo y explosiones reales, sobresalió en el género por ese entonces.

Mask (1985)

Sam Elliott, Mask

Mas allá de los dos Premios de la Academia que ganó este éxito de taquilla, la enternecedora obra se recuerda por su mensaje de esperanza y valentía. Basada en la historia real de Roy Lee «Rocky» Dennis, quien sufrió de la enfermedad comúnmente conocida como «lionitis», sigue a este joven que nos enseña cómo repeler con compasión e inteligencia la discriminación y el miedo a lo diferente. Si Sun Tzu decía que «el arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin llegar a luchar», Elliott nos resarce con una performance de muy pocas palabras pero que excede con su mensaje. Si prestan atención, verán una actuación en la que aprovechó su singular mirada calma para transmitir empatía y entendimiento en varios niveles sin siquiera hablar.

The Hero (2017)

Sam Elliott, The Hero

La historia nos trae un actor de western retirado, olvidado por la industria del cine y sumido en la nostalgia, el alcohol y la marihuana. Al diagnosticarle cáncer, tratará de reconstruir la relación con su hija al mismo tiempo que intentará volver a actuar una última vez para consagrarse. Un papel ficticio que bien podría ser en ciertos temas autobiográfico. Ya sea mediante increíbles interpretaciones de ebriedad o con la sentida distancia que mantiene con su hija, es un film que Elliott acertó al elegirlo y convertirlo en una de sus más sublimes actuaciones.

Sin duda, un gran actor para distintas categorías que todavía tiene para darnos más. Y ustedes, ¿recuerdan alguna más?