Cinco películas fundamentales sobre la última dictadura argentina

Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy 24 de marzo se cumplen 44 años de ese oscuro miércoles de 1976 en el que comenzó la última dictadura cívico-militar argentina, definida en ese entonces por las fuerzas golpistas como el Proceso de Reorganización Nacional. Así como todos los años se conmemora el Día de la Memoria por la verdad y la justicia, de 1983 en adelante, fueron varios los films que retrataron estos hechos. Y en este día, vamos a hacer un repaso por algunos de los más importantes.

La historia oficial (1985)

Una de las películas argentinas más recordadas y premiadas probablemente sea La historia oficial, que no sólo fue reconocida en Argentina sino a nivel mundial, llegando incluso a ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986. Luis Puenzo, actual presidente del INCAA, fue el director de este drama histórico ubicado en los últimos años del golpe, que nos introduce a Alicia Marnet de Ibañez (Norma Aleandro), una profesora de historia que está casada con Roberto Ibañez (Héctor Alterio), un empresario que hace negocios con los altos mandos militares. Lo interesante de este film es que hace foco en los civiles que se enriquecieron gracias a lo ocurrido en el golpe militar, un aspecto que pocas veces se toma en cuenta a la hora de señalar a los culpables.

Crónica de una fuga (2006)

Israel Adrián Caetano (Pizza, birra, faso, El Marginal) dirigió este thriller de suspenso protagonizado por Rodrigo De La Serna (El Puntero, Diarios de motocicleta), Pablo Echarri (Belgrano, Papeles al viento), Nazareno Casero (Historia de un clan, Buenos Aires viceversa) y Lautaro Delgado (Revolución: El cruce de Los Andes, Kryptonita). Está basada en la novela autobiográfica «Pase libre: La fuga de la mansión Seré», escrita por Claudio Tamburrini y relata los horrores que vivieron los cuatro protagonistas en el centro clandestino de detención ubicado en el partido de Morón y cómo, luego de 100 días, lograron escapar. La película tiene uno de los finales con más fuerza emotiva del nuevo cine nacional.

Kóblic (2016)

Un policial histórico dirigido por Sebastián Borensztein (La odisea de los giles, Un cuento chino) y protagonizado por Ricardo Darín (Nueve Reinas, El secreto de sus ojos), Oscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos Salvajes) e Inma Cuesta (Todos lo saben, Julieta). El capitán Tomás Kóblic es un piloto de la armada argentina que llega a un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires para trabajar como fumigador. Con el tiempo, los locales comienzan a descubrir que Kóblic en realidad es un desertor que estaba encargado de realizar los perversos vuelos de la muerte, una de las formas a través de las cuales los militares se deshacían de los cuerpos de los detenidos.

Garage Olimpo (1999)

Esta coproducción argentino-italiana dirigida por Marco Bechis (Alambrado) participó en la sección «Un Certain Regard» del Festival Internacional de Cannes. Protagonizada por Antonella Costa (La Fuga, Diarios de motocicleta), Carlos Echevarría (Un año sin amor), Enrique Piñeyro (Whisky Romeo Zulú, El Rati Horror Show) y Dominique Sanda (Yo, la peor de todas), narra el cómo María (Costa), una activista política y alfabetizadora, descubre que su vecino Félix (Echavarría) es un agente represor perteneciente al Garage Olimpo, uno de los centros clandestinos de detención en el cual se registraron más asesinatos. Un detalle a destacar es que el mismo director del film estuvo detenido en uno de estos centros.

Kamchatka (2002)

Es un drama realizado entre Argentina y España, dirigido por Marcelo Piñeyro (Tango Feroz, Caballos Salvajes) y protagonizado por Ricardo Darín, Cecilia Roth (Un lugar en el mundo, Martín), Matías Del Pozo (Río escondido) y Tomás Fonzi (Verano del 98, Graduados). La historia está contada desde los ojos de Harry (Del Pozo), el hijo menor de una familia que decide aislarse en una finca alejada de la ciudad y del golpe militar. El niño comprende todo lo que está sucediendo en el país a través de un código que comparte con sus padres utilizando conceptos del TEG, una serie de TV de ciencia ficción (The Invaders) y los trucos de escapismo de Harry Houdini.

Bonus Track: Memoria del saqueo (2004)

Este documental dirigido por Fernando «Pino» Solanas (La hora de los hornos, El exilio de Gardel) recorre los sucesos enmarcados entre la última dictadura militar argentina (1976-1983) y el estallido social ocurrido los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La idea de Solanas fue demostrar que en esos 25 años, a pesar del retorno a la democracia, el país nunca pudo recomponerse, debido a que los problemas sociales y económicos, sumados a la corrupción política, siempre estuvieron latentes. Memoria del saqueo forma parte de una serie de cinco documentales realizados por el director entre 2004 y 2009.

Más allá de que el cine se presenta como una forma de entretenimiento accesible para la mayoría, hay que recordar que durante muchos años este tipo de manifestaciones artísticas estuvieron prohibidas o limitadas en Argentina. Es por eso que las películas, así como muchas otras prácticas culturales, son un elemento fundamental de la democracia de un país y una herramienta para que la memoria logre que estos horrores no ocurran nunca más.