Colin Trevorrow fuera de Star Wars: Episode IX

Ya hay un nombre que suena como reemplazo.

Lucasfilm y Walt Disney Pictures emitieron un sorpresivo comunicado con el que informaron que Colin Trevorrow (Jurassic World, The Book of Henry) no será el director de Star Wars: Episode IX. El realizador estaba confirmado para el proyecto desde hace poco más de dos años y hasta el momento de este anuncio no había reportes de conflictos, más allá de que la reciente convocatoria de Jack Thorne (How I Live Now, A Long Way Down) para una reescritura podía ser un indicio de que no estaba todo óptimo.

«Lucasfilm y Colin Trevorrow han mutuamente elegido tomar caminos separados con Star Wars: Episode IX. Colin ha sido un colaborador maravilloso a lo largo del proceso de desarrollo, pero todos hemos llegado a la conclusión de que nuestra visión para el proyecto es diferente. Le deseamos lo mejor y pronto compartiremos más información sobre la película», reza el comunicado oficial. La salida del cineasta llega meses después del estreno de The Book of Henry, su proyecto pasión que fue destrozado por la crítica internacional y que ni siquiera quedó a mano en términos de taquilla, lo cual pudo generar cierta preocupación. También se produce después del despido de Phil Lord y Chris Miller (21 Jump Street, The LEGO Movie) del spin-off sobre los orígenes de Han Solo, aunque ese caso es ciertamente diferente dado que ya estaba filmada más de la mitad de la película antes de que Ron Howard (Rush, A Beautiful Mind) ocupara su lugar. La situación es más similar a la de Josh Trank (Chronicle), a quien se echó de un desprendimiento de Star Wars después de que se supieron los problemas que tuvo en el set de Fantastic Four. Y se indica que también hubo conflictos con Rogue One: A Star Wars Story, en la que aparentemente se apartó a Gareth Edwards (Godzilla) mientras Tony Gilroy (la saga Bourne, Michael Clayton) se ocupaba de filmar escenas adicionales.

Hay tumulto en la lejana galaxia, pero Deadline reporta que ya hay un nombre en la mira para llenar la vacante y sin duda es uno lógico: Rian Johnson (Brick, Looper). El sitio indica que no hay nada seguro, pero que está en consideración y en la cima de una lista corta de posibles candidatos. El hombre es el director de Star Wars: The Last Jedi, la cual avanza sin ningún inconveniente -algo más evidente aún con los conflictos que hay con las otras producciones- hacia un estreno en diciembre de este 2017. Cuando recién se supo del llamado al director, allá por el 2014, lo que se informaba era que además de ocuparse del octavo episodio iba a escribir el tratamiento del noveno, con miras a dirigirlo. Su llamado sería la decisión más sensata dado el contacto con el equipo creativo y el elenco, en tanto que ha demostrado poder llevar adelante un tanque de estas características.

No hay detalles argumentales sobre esta película -para ello habrá que esperar el lanzamiento de la otra-, la cual se había informado que sería rodada en 65 mm. Está previsto que la producción comience en enero del 2018, para llegar a su estreno en los cines del mundo el 24 de mayo del 2019. En su momento, Simon Kinberg, Lawrence Kasdan, Michael Arndt y Johnson iban a escribir el guión de este film, con el que concluiría la nueva trilogía. Desde entonces este había quedado en manos de Trevorrow y su habitual colaborador Derek Connelly (Safety Not Guaranteed), aunque el mencionado Thorne trabaja en la versión más reciente. The Last Jedi tiene producción de Ram Bergman y Kathleen Kennedy, quien se dice es la responsable detrás de todos estos cambios detrás de escenas. Aparentemente se estaría repensando la idea de convocar a realizadores jóvenes con miradas frescas para encarar las películas de la saga, con la atención puesta ahora en directores más experimentados capaces de timonear proyectos así, con el tono clásico que los fanáticos aman. La convocatoria de Howard va en ese sentido, al igual que el interés en Stephen Daldry (Billy Elliot) para el desprendimiento centrado en Obi-Wan Kenobi.

Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis y la fallecida Carrie Fisher regresaron a sus roles de The Force Awakens para The Last Jedi, mientras que entre los incorporados hay que contar a la debutante Kelly Marie Tran como Rose Tico, a Benicio Del Toro (Traffic, Sicario) como DJ y a Laura Dern (Jurassic Park, Wild) como la Vicealmirante Holdo. Se espera que la mayoría esté de regreso para la novena entrega. ¿Qué opinan?