Critica de Belfast: creciendo con amor y conflictos

Las aventuras de un joven nos servirán de marco para narrar un conflicto histórico.

Belfast, Jamie Dornan, Kenneth Branagh

¿De qué va?: Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años ’60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria.

El multipremiado y enamorado de la obra de Shakespeare Kenneth Branagh usó parte de su infancia en Irlanda para relatar una película coming-of-age, la cual obtuvo siete nominaciones al Premio Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección. Con el conflicto interétnico nacionalista de Irlanda, más conocido como “The Troubles” -básicamente una guerra civil entre irlandeses-, Branagh nos ilustrará parte de sus primeros años en un relato por momentos conmovedor y por otros espeluznante. Todo enmarcado en un glorioso blanco y negro y con la fotografía perfecta de Haris Zambarloukos, asiduo compañero del director. Por otro lado, tenemos la música de Van Morrison, la que también le dio una nominación al máximo galardón por el tema «Down to Joy».

Belfast tiene muchas razones para ser vista, y eso que todavía no hablamos de la magia de las actuaciones. El guion original fue escrito por el realizador, quien lo acompañó de un elenco de estrellas y de otros recién llegados, como el joven actor Jude Hill en el papel de Buddy, nuestro protagonista y relator. Además, tenemos a la ya veterana Judi Dench en el papel de la abuela, la cual sigue cosechando premios y nominaciones y no quiero dejar de nombrar a nuestra viajera del tiempo favorita, Caitriona Balfe (Outlander), en el papel de la madre y Jamie Dornan como el padre. La verdad, un equipo perfecto.

Una película que nos llevará a través de una difícil pero pintoresca infancia llena de aventuras, enseñanzas, amor y una realidad sociopolítica oscura de Irlanda. En este contexto, una familia intentará sobrellevar el horror del conflicto de la mejor manera, donde a veces uno queda con tan pocas opciones que no hay margen para reflexionar, sumado a una sociedad con apuros que exige compromisos e inmediatez. Todo esto los llevará a tomar decisiones que favorecerán solo a un par de personas.

Belfast es una de las 10 nominadas a mejor película en los Premios de la Academia. Difícilmente lo gane, pero así y todo es un título que se puede poner a la par de las grandes.