Crítica de Between Two Ferns: The Movie

Zach y su equipo emprenden un viaje de carretera para completar una serie de entrevistas a celebridades de alto perfil y así restaurar su reputación.

Between Two Ferns: The Movie, Netflix, Zach Galifianakis, Keanu Reeves

A comienzos del 2008 Funny or Die, sitio web creado por Adam McKay y el inmenso Will Ferrell, entre otros, subía a la red Between Two Ferns. Este programa de entrevistas estaba conducido por Zach Galifianakis -desconocido en ese entonces- y por él pasaron figuras del calibre de Bruce Willis, Natalie Portman, Brad Pitt, Charlize Theron o el ex presidente norteamericano Barack Obama. El suceso de dicho show radicaba en la intención del conductor de hacer pasar el peor momento posible al entrevistado. Tarea de la que siempre salía airoso.

Once años después, Netflix lanza en su plataforma Between Two Ferns: The Movie (Entre Dos Helechos: La Película), que consiste en una versión extendida del show. En realidad no es solamente eso, porque si bien la obra basa su núcleo duro en las incomodas entrevistas de Galifianakis, hay otros elementos que se destacan. Scott Aukerman, su director, consigue desarrollar una trama que mezcla la road movie con el falso documental. Se retrata con buen pulso narrativo el «backstage» de los protagonistas y cómo van corriendo de una ciudad a otra para conseguir famosos que acepten participar del devaluado programa.

Between Two Ferns: The Movie, Netflix, Zach Galifianakis

Existen dos mundos que merecen ser valorados en Entre dos Helechos: La Película. El primero se desarrolla en los fragmentos donde el entrevistado es David Letterman. Ahí encontramos una sátira hacía la figura del conductor (o «host») y también hacia el modelo de programa denominado «Late Show» en Estados Unidos. Todo el segmento que tiene como protagonistas al longevo y barbudo conductor y a Galifianakis es un máster de ambos en el uso del sarcasmo y la ironía. El segundo punto valorable, y no menos importante, es encontrarse con un sentido homenaje de corazón a esos programas de cable con pocos recursos, pero con mucho amor propio.

Hay algo en los papeles interpretados por Galifianakis que lo hicieron único en la escena cinematográfica: su éxito en encarnar personajes totalmente disociados con la realidad. También se podría decir que su principal fortaleza se convirtió, en algunas instancias de su carrera por abuso y repetición, en su mayor debilidad. Y si bien en Between Two Ferns: The Movie se repite esa premisa, hay que reconocer que funciona. Es que ese role playing a cargo del actor de The Hangover (¿Qué Pasó Ayer?), donde predomina la incomodidad y la estupidez, acá aporta a la causa con creces porque encuentra en la magnitud de los entrevistados un contrapeso que lo hace extremo, hilarante, y hasta violento. La entrevista con Keanu Reeves, donde Galifianakis lo acribilla con preguntas basadas en sus limitaciones actorales, es el ejemplo -y también la piedra basal- del éxito del telefilm.

Entre dos Helechos: La Película funciona en su estructura tanto como road movie y como mockumentary, pero principalmente encuentra su mayor baluarte en saber domar y explotar el lado más salvaje e incorrecto de Zach Galifianakis, ese costado que lo puso en el mapa del mundo cinematográfico. Y llegado al final no se levanten del sillón, que las escenas post-créditos valen mucho la pena.