Crítica de Da 5 Bloods / 5 Sangres

Cuatro veteranos de la guerra regresan a Vietnam para recuperar el cadáver de su líder y encontrar el tesoro millonario que escondieron años atrás.

Da 5 Bloods, Spike Lee, Netflix, 5 Sangres

Después de 30 años, Spike Lee sigue siendo uno de los mejores a la hora de abordar las problemáticas e injusticias de la sociedad en sus películas. Al igual que en BlacKkKlansman y en tantas otras, mezcla la ficción con la impactante realidad, pero con Da 5 Bloods va mucho más allá que la lucha afroamericana.

El film sigue a cuatro veteranos de la guerra que regresan a Vietnam. Los objetivos del viaje son recuperar el cadáver de su líder, quien murió años atrás en medio de una batalla, así como encontrar un tesoro de lingotes de oro que escondieron durante una misión. De regreso a un territorio plagado de tragedias y violencia, deberán sobrevivir a sus propios fantasmas del pasado, cuestionar sus ideologías y mantener intacta su hermandad.

Da 5 Bloods es una de las mejores de Lee. Una crítica amplia y elaborada con personajes desarrollados y recursos bien implementados. Desde sus primeros trabajos, uno de los elementos que más lo resalta es la inclusión de videos o historias reales dentro de sus películas, generalmente relacionados a las brutales injusticias por las que pasa la gente negra en Estados Unidos o en el mundo. Una forma ideal para visibilizar las problemáticas y recordarle a la audiencia que lo que está viendo es más que una ficción. Pero nunca había ido tan lejos.

Como director negro que se posiciona en la guerra de Vietnam, tenía varios aspectos para señalar: desde las repercusiones por el asesinato de Martin Luther King hasta las políticas de Donald Trump en la actualidad. Sin embargo, la que más trasciende es la humanización del «enemigo». No se conforma con nombrar a los negros y los hechos que quedaron olvidados en los libros de historia, ni tampoco pone a las tropas norteamericanas como los héroes que siempre lucharon por el bien. Rompe con el molde, expone la violencia y las incontables tragedias y masacres que los vietnamitas sufrieron durante la invasión. No eran los malos; eran hombres, mujeres y niños.

Por supuesto que no es lo único que cuestiona, sino que al igual que en BlacKkKlansman muestra desde adentro cómo piensa una persona que se rige según esos ideales que cuestiona; esta vez, a través de un negro partidario del Presidente Trump. El progreso de este personaje y la magistral actuación de Delroy Lindo -un fuerte opositor del «agente naranja»- hacen uno de los puntos más interesantes del film.

Como no solo una buena crítica es suficiente, hay más espacios que se suman y hacen de Da 5 Bloods una de las mejores de Spike Lee. Los colores y la iluminación transportan a la selva, mientra que la música acompaña el mensaje: satiriza con melodías heroicas y resuena con canciones enfocadas en la voz. La larga experiencia del director en la industria se nota, aunque especialmente destacan las situaciones más tensas, para las que opta por planos secuencia que hacen imposible perder la tensión.

Apenas llega a ser un inconveniente su duración. Dos horas y media puede parecer excesivo para la no tan complicada historia que quiere contar, pero son muy pocas las escenas que una vez terminada se sienten «removibles». También puede sentirse que peca de exponer los mensajes más importantes, pero están tan bien disfrazados dentro de excelentes monólogos que se hacen difíciles de ver.

Spike Lee sigue perfeccionando su habilidad de visibilizar problemáticas sociales que siguen resonando en el tiempo. En una de sus críticas más maduras y globales, le pega fuerte a las acciones políticas de su país y a la sociedad que nos rodea. La suma de sus diferentes elementos -música, efectos, colores y diálogos- trascienden en un mensaje fundamental que hace que Da 5 Bloods sea una película imposible de perder.

Como un extra más que interesante, no podes dejar de ver nuestro video en el que repasamos toda la carrera de Spike Lee y nos paramos sobre sus películas más importantes.