Crítica de Días de Pesca

Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de una internación para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón.

Cuando uno pierde el camino a lo largo de la vida, lo más difícil es volver a encauzarlo. A veces afrontar a aquellos que hemos lastimado en un pasado no tan lejano o resolver problemas que ya hemos incorporado a nuestra cotidianidad, son algunas de las batallas necesarias a la hora de tratar de hacer borrón y cuenta nueva, sin importar lo perdidas que estén.

Así se propone Días de pesca cuando Marco, un hombre que se recupera de una desintoxicación, decide retomar esas luchas que tiempo atrás valía la pena pelear. Para ello cuenta con la excelente interpretación de Alejandro Awada, quien se destaca en su papel y logra, con una actuación sobresaliente, meter al espectador en el mundo de este ex alcohólico, algo desolado, confundido y con mucho para entregar, con un anzuelo enorme para tratar de atrapar aquellas grandes «esperanzas» del pasado que con tanto afán va en busca. Del mismo modo vale resaltar a Victoria Almeida, en el papel de hija, cuyo personaje afronta muchas emociones encontradas y que ella sabe llevar a buen puerto.

Carlos Sorín ya ha mostrado, en películas como El perro o Historias Mínimas, esa cara de la Argentina que tan hermosa la hace. Una vez más quedará esto en evidencia gracias a la forma en que este presenta y explota el pueblo en donde transcurre la acción, que no deja de cumplir un rol protagónico a la hora de contar la historia. También le da ese toque «Sorin», con el director que vuelve a trabajar sin actores, con personas que ocupan sus vidas diarias con el rol que interpretan en pantalla.

Un film donde lo que importa casi nunca se dice y que son los gestos, los silencios y las miradas las que articulan la trama, dejando espacio al espectador para que, con su historia personal, reconstruya la película en su mente. No hay que olvidar entonces la gran labor en el aspecto de sonido y musical, esta ultima de mano de Nicolás Sorín, que genera una especie de fusión entre el paisaje, los personajes y las miradas, y que permiten meternos de lleno en lo que pasa frente a cámara y dentro de sus cabezas.

Días de Pesca es una gran película, costumbrista, bien pensada, en donde más de uno se podrá sentir tocado y donde otros tendrán opiniones e interpretaciones diferentes sin estar realmente equivocados. Cuando se está delante del trabajo de un director experimentado y talentoso como Sorín, es muy fácil quedar atrapado en las redes que dispone.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Lautaro Cesario

Recent Posts

Emmys 2023: todos los nominados

Fue otro gran año para la pantalla chica.

7 días ago

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

2 semanas ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

2 meses ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago