Crítica de Downsizing

En un mundo sobrepoblado, científicos noruegos descubren cómo disminuir el tamaño de los humanos como parte de un plan maestro para miniaturizar a toda la humanidad en un lapso de 300 años. Y un matrimonio decide someterse al procedimiento.

Downsizing

¿Se imaginan que, a futuro, todos nos encojamos y vivamos en sociedades reducidas para empezar de cero y mejorar nuestras vidas? Esta es la idea que se lleva a cabo en Downsizing, la nueva película de Alexander Payne (Nebraska, About Schimdt). Escrita por el mismo director, como siempre junto a Jim Taylor (Jurassic Park 3), nos traen una historia que se mueve a partir un concepto propio de la ciencia ficción, y nos lleva por una comedia dramática dónde el realizador mantiene su sátira hacia el estilo de vida norteamericano.

Con la base en una idea más que interesante, el guión tiene muchos altibajos que la vuelven tan entretenida como lenta. A medida que el film avanza pareciera como que la historia comienza a frenarse, a perder el ritmo y terminar atrapada en un callejón sin salida con un final que se vuelve indiferente. Es que un concepto como este presenta sus complejidades, ya que nos habla de cambios que afectarían tanto la forma de ver la sociedad, la ecología y demás. Pero muchos de esto resulta mezclado entre los problemas del protagonista Paul Safranek (Matt Damon), un ciudadano norteamericano promedio que decide someterse a un proceso irreversible de reducción de tamaño para rehacer y mejorar su vida y que, tras el arrepentimiento de su mujer Audrey (Kristen Wiig), deberá empezar de cero con nuevos amigos y una nueva manera de ver las cosas, ayudando a quienes más lo necesiten.

Dejando de lado las buenas escenas que nos brinda el protagónico, sin duda los mejores momentos son traídos por Christoph Waltz -directo del semillero de Quentin Tarantino con Inglorious Basterds y Django Unchained– encarnando a Dusan, un excéntrico y particular empresario, amigo y vecino de Paul. También hay que reconocer el buen trabajo de la actriz tailandesa Hong Chau interpretando a Ngoc Lan Tran, una pobre activista vietnamita que fue reducida contra voluntad y que comenzará a ganarse los sentimientos de Paul.

Sabiendo y teniendo en cuenta la buena labor de Payne al momento de dirigir, en este film se merecen rescatar ciertos planos en escenas por el trabajo de Phedon Papamichael (Nebraska, Walk The Line) como director de fotografía. Si Downsizing fuera el parcial de un alumno, sería uno aprobado pero con varios señalamientos. Una película que, estando abrazada a la comedia y al drama, podría haber sido mucho más de lo que resultó, pero que no deja de tener una idea que la vuelve atractiva para que al menos se le de una chance.