Crítica de Iniciales S.G.

Sergio Garcés se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero cree que todavía tiene 35. Y está atormentado por 3 cosas: una carrera en la que no logra triunfar, un amorío que no desea y un crimen que no quiso cometer.

Iniciales S.G., Diego Peretti

Sergio Garces es actor, extra en realidad, y vive intentando alcanzar el éxito que parece no llegar nunca, pero su vida dará un giro inesperado y las circunstancias lo empujaran al extremo. Así es Iniciales S.G., una comedia negra escrita y dirigida por Daniel García y Rania Attieh.

Sergio siempre creyó que su destino estaba atado al de la selección argentina. No lo decía en voz alta ni lo compartía con nadie, pero para él ambos estaban profundamente ligados. Hacía muchos años que no tenía suerte. La película, escrita en tono de comedia terriblemente oscura, juega con una voz en off (Daniel Fanego) que está al tanto de todo lo que le sucede al protagonista y por momentos adelanta lo que ocurrirá, pero sin ser obvio. Sergio tiene problemas de ira y por ella le ordenan recibir tratamiento, por más que a él no le guste. Su carrera está estancada y atrás quedaron sus días de gloria como actor porno. Ahora se conforma con actuar cada tanto y tener suficiente porro como para tirar la noche. Pero un festival de cine cambiará muchas cosas, allí conocerá a Jane (Julianne Nicholson), una programadora estadounidense que se sentirá atraída por él, quizás buscando un romance exótico antes de volver a su país.

Con mucho estilo pero sin sutilezas -lo cuál es bueno-, la película intercala el humor con el drama y los conflictos del personaje de Diego Peretti, que hace una interpretación maravillosa. Los eventos que se narran transcurren entre la semifinal en la que Argentina le gana a Holanda por penales y la fatídica final que se pierde en el alargue contra Alemania, en el mundial de Brasil 2014. Cada momento, cada tragedia, cada chiste estará entretejido con esos días y las noticias que sólo hablaban de ese histórico momento, de lo cerca que estaba el seleccionado de levantar la copa.

Un amor, un crimen y una vida signada por la ira, la dejadez y la insignificancia; Iniciales S.G. es una comedia original y brillante.