Crítica de La Escuela Contra el Margen

La secundaria Manuel Mujica Láinez está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes.

La Escuela Contra el Margen

La profesora entra al curso pero no la escuchan. Gritan, se ríen y hacen todo lo posible para que ella sepa que está en un lugar donde no la quieren. Pero ella sabe lo que están haciendo y por qué, no se dará por vencida y, al final del año, esos mismos alumnos la abrazarán. La Escuela Contra el Margen es un documental escrito y dirigido por Diego Carabelli y Lisandro González Ursi, que seguirá el día a día de un curso en una secundaria de Villa Lugano, retratando así la realidad de estos adolescentes.

La docencia es una profesión que requiere paciencia y compromiso, y si algo le sobra a esta profesora son esas dos características. El trabajo en una escuela de una zona carenciada puede ser más agotador o exigente de lo normal, y hay que tener en cuenta el camino extra que hay que recorrer para ganarse la confianza de alumnos que durante toda su vida, por el simple hecho de ser de ese barrio, fueron marginados y discriminados. En este documental se abordarán estos temas pero sin caer en un discurso tribunero o lavado.

La Escuela Contra el Margen

El barrio de Villa Lugano es el más pobre de la Ciudad de Buenos Aires y quedó profundamente marcado luego de los trágicos eventos de 2010, en la toma del Parque Indoamericano. Esto servirá como disparador para que los estudiantes problematicen sus vivencias e intenten analizarlas. Por medio de un proyecto, la docente consigue que todo el curso trabaje junto y se interese por su día a día, que pueda analizarlo desde un punto de vista más crítico y que se planteen no sólo los prejuicios de la sociedad para con ellos, sino esos que, inconscientemente, cargan como etiquetas.

La Escuela Contra el Margen es un documental necesario para cualquier docente, pero también para quien quiera replantearse y analizar los preconceptos que tiene sobre estos barrios y las distintas vivencias. Al ser dinámico y entretenido, podría pasar tranquilamente por una película hollywoodense en la que el docente termina siendo inspiración para los alumnos, que acaban abrazados y agradeciéndole, se suben al banco y tantos ejemplos más. Pero esto tiene un extra: es real, es el reflejo de lo que el compromiso y la educación pueden lograr.

7 puntos

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]