Crítica de La Isla de las Mentiras

Tres jóvenes isleñas se lanzan al mar para salvar náufragos de un barco. Son heroínas. Pero crece la sospecha de que el hundimiento no fue un accidente.

La Isla de las Mentiras

Siguiendo una tradición, los hombres de la isla Sálvora se van al continente a pasar las fiestas. La madrugada del 2 de enero de 1921, el barco Santa Isabel se hundió frente a la costa de la isla y solo había mujeres, ancianos y niños para socorrerlos. De los 260 pasajeros, sólo 48 sobrevivieron gracias a tres mujeres, pero hay mucho más de esta historia. La Isla de las Mentiras es un drama histórico escrito y dirigido por Paula Cons que narra no solo la catástrofe, sino lo que llevó a ella y las consecuencias que tuvo en la isla.

Basada libremente en un hecho real, esta historia llena muchos de los agujeros de la historia con ficción y consigue un drama atrapante y lleno de misterio. El hundimiento del barco frente a la isla dejó centenares de muertos y muchas preguntas que León (Darío Grandinetti), un periodista argentino, intenta responder. La madrugada del 2 de enero María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca) se subieron a una pequeña barca para intentar salvar a los náufragos. La niebla no dejaba ver nada y aquellos que intentaban llegar nadando a la costa morían aplastados contra las piedras por las olas. Al amanecer, vuelven con 48 sobrevivientes pero con la culpa de no haber salvado al resto y con los gritos de desesperación de los ahogados grabados en sus mentes. La noche del accidente, el faro no estaba encendido.

La Isla de las Mentiras, Darío Grandinetti

La llegada del periodista argentino a la isla despierta incomodidad entre sus pobladores pero sobre todo entre dos de «las heroínas de Sálvora», como fueron apodadas brevemente por la prensa. Josefa y María temen que la investigación de León descubra un secreto que las condene. Con un tono casi policial y con una tensión muy bien construida, la historia avanza de manera lenta pero firme. Adentra al espectador en el claustrofóbico ambiente de la isla y el escepticismo del periodista se convierte en propio, porque la catástrofe del Santa Isabel, o el Titanic Español como se lo denominó en la época, es parte de algo más.

La tensión no solo está construida gracias a un sólido guion que Cons escribió con la colaboración de Luis Marías, sino que se consigue en gran parte gracias a las actuaciones de sus protagonistas, siendo Grandinetti y Barros los mejores intérpretes de la película. La ganadora del Goya carga con el peso emocional de la historia y su personaje es el menos expresivo, pero una mirada le basta para decir todo. El argentino, por su parte, es el que marca el ritmo de la narración y las revelaciones de la trama, y lo hace de manera excepcional.

La Isla de Las Mentiras se estrena este jueves 14 de mayo de manera gratuita en el canal CINE.AR TV a las 22 horas y también estará disponible en CINE.AR Play. Un interesante thriller dramático que no solo habla de un naufragio sino también de las mujeres que fueron olvidadas por la historia.

7 puntos