Crítica de La Última Búsqueda

El film acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, en la búsqueda del avión TC-48, más conocido como El avión de los cadetes, desaparecido el 3 de noviembre de 1965.

La Última Búsqueda

«Nosotros no fuimos huérfanos de un momento al otro, era una situación media en el limbo […], éramos hijos de un desaparecido que podía volver en cualquier momento, nosotros lo esperábamos». Cecilia Viberti tenía nueve años cuando su padre desapareció en la mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina; 50 años después, sigue buscando. La Última Búsqueda es un documental dirigido por Pepe Tobal que muestra, con un enorme corazón, la odisea que recorrieron los familiares y compañeros de los 68 desaparecidos del TC-48, en 1965.

Se lo conoció como «el vuelo de los cadetes», era el egreso de casi todos los tripulantes y realizarían un viaje desde El Palomar hasta Estados Unidos, pero nunca llegaron. Hasta el día de hoy, es un misterio lo que sucedió con el vuelo y los familiares jamás obtuvieron respuestas. Cuatro años después del accidente, por decreto de la Fuerza Aérea se declaró a toda la tripulación como muerta. El documental narra los sucesos previos y trabaja con varias de las hipótesis que se manejaron, pero sobre todo se centra en el dolor y la desolación de aquellos a los que afectó la tragedia: esposas, hijos, compañeros de la Escuela de Aviación Militar. También hace particular hincapié en la negligencia tanto del Estado como de las Fuerzas Armadas a la hora de realizar la búsqueda y dar respuestas.

La Última Búsqueda

El foco está puesto en Cecilia, la hija de un piloto que durante años se escondía en el placard en el que su madre guardaba todas las cosas de su padre. Allí olía los perfumes y se acurrucaba entre las camisas, esperando algún día volver a verlo. Cincuenta años después sigue sin saber dónde se estrelló el avión y las teorías son muy diferentes entre sí, pero ella está convencida de que el avión cayó en la selva. Decide emprender una última búsqueda y adentrarse en el Cantón de Talamanca, en Costa Rica.

El documental no presenta ninguna gran hazaña en cuanto a lo técnico pero tampoco necesita hacerlo, sabe dónde está el foco de la historia. Una investigación exhaustiva y detallada sobre los sucesos, entrevistas y, por sobre todas las cosas, un corazón enorme para retratar esta historia. Un homenaje no sólo a los 69 que viajaban en el avión, sino a todos los que siguen buscando respuestas. Una dura y muy necesaria película sobre la búsqueda de la verdad, el luto no convencional y las despedidas.

8 puntos

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]