Crítica de On the Basis of Sex / La voz de la igualdad

Sigue a la joven profesora de derecho Ruth Bader Ginsburg y a su esposo Marty Ginsburg, mientras se unen para llevar ante la Corte Suprema al histórico primer caso sobre discriminación de género.

Una mujer se abre camino en la escuela de derecho de Harvard y seguirá luchando por la igualdad durante toda su vida. On the Basis of Sex es la nueva película de Mimi Leder (Pay it Forward), protagonizada por Felicity Jones (The Theory of Everything) y que narra la vida de Ruth Bader Ginsburg, una abogada estadounidense que logró un avance fundamental en materia de igualdad de género.

Este drama legal sigue la vida de Ruth, una estudiante de primer año de derecho en Harvard que, en 1956, era una de las seis mujeres que cursaban esa carrera. A lo largo de la película se demuestran todas las dificultades que tuvo que enfrentar para avanzar, desde discriminación hasta misoginia y encontrando trabas permanentemente. Pero la historia empieza años después, cuando durante la década de los ’60 fue profesora de «Las leyes y la discriminación sexual» en Rutgers, y es en este momento que consigue un caso que podía cambiarlo todo. Su esposo Martin D. Ginsburg (Armie Hammer), un abogado impositivo, le habla de un caso que puede ser el que cambie todo. Con casi nada de experiencia como abogada litigante, decide tomarlo.

La película narra todos estos temas legales y, para quien no se sienta particularmente atraído por el derecho, puede que este sea un problema porque toda la trama se centra en esto. Para ser un tema no muy interesante, la película logra cautivar a la audiencia y el trabajo de sus actores ayuda mucho en eso. Además de la pareja protagonista, cuanta con las actuaciones de Justin Theroux, Sam Waterston, Stephen Root y la participación de Kathy Bates, entre otros.

Logra emocionar contando una historia que normalmente carecería de eso y se debe a un gran guion y una dirección muy correcta, acompañada de una musicalización apropiada. Lo que a veces sucede es que parece forzar situaciones en las que el espectador debe empatizar con los personajes o reforzar de más situaciones para dejar claro el punto de la película.

 

 

 

 

Julieta Cáceres

Recent Posts

Emmys 2023: todos los nominados

Fue otro gran año para la pantalla chica.

3 semanas ago

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

4 semanas ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

2 meses ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

3 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

5 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago