Crítica de Sausage Party / La fiesta de las salchichas

El film es una comedia subida de tono acerca de una salchicha que lidera a un grupo de productos alimenticios en una búsqueda por descubrir la verdad sobre su existencia, y lo que realmente sucede cuando son elegidos para dejar el supermercado.

La irreverencia de Seth Rogen y compañía no tiene límites, y ahora dan el gran salto a la animación con una vuelta de tuerca más que descabellada: la comida tiene vida y es tan malhablada como sus creadores. Rápidamente se vienen a la mente los nombres de Trey Parker y Matt Stone, los genios detrás de South Park, como pioneros del género, pero si bien Sausage Party puede considerarse una prima lejana, es una que apunta alto y no falla en términos de humor negro y subido de tono.

No quiero discriminar a la fantástica South Park, ya que tiene episodios de una trascendencia única, pero Sausage Party está tan bien pensada y orquestada que prácticamente no da puntada sin hilo. Atrapa desde la sencillez de su premisa y sigue su camino deshilvanando una historia de gran contrapunto religioso, siguiendo el fervor místico con el que los productos comestibles de un supermercado idolatran a aquellos que han sido «elegidos» para ir al Más Allá, prometido en esos Dioses que los seleccionan de las góndolas. El punto de vista comienza con la salchicha Frank y su novia, el pan Brenda, creados tal para cual pero separados por sus empaques de plástico hasta que sean escogidos juntos para viajar al glorioso Otro Lado. Por intervención de un desquiciado alimento perecedero, que intenta abrirles a todos los ojos de lo que realmente pasa, el camino de Frank y Brenda toma un giro inesperado y en esa travesía descubren un mundo repleto de coloridos personajes y verdades ocultas que cambiarán para siempre sus creencias más férreas.

Así como Rogen y sus colegas desnudan por completo a la religión y le dan bien duro al sinsentido de acatar hasta la más mínima regla por miedo a un castigo divino, por otro lado compensan su sesudez con una avalancha de chistes escatológicos y con cuotas elevadísimas de sexo y decadencia. Es un mix decididamente adulto, sin miramientos ni medias tintas, pero que se combina de forma soberbia para que la película no resulte del todo seria ni sea una estupidez atómica. Hay un gran punto en el camino, y cuando los guionistas han terminado de cerrarlo, se dedican a abrir más puertas, culminando en un acto final imposible de revelar. Tiene que ser descubierto por los ojos de cada uno.

Los directores Greg Tiernan -viene del campo de la animación infantil- y Conrad Vernon -co-dirigió la excelente Shrek 2 y Madagascar 3: Europe’s Most Wanted– le dan vida a un mundo rebosante de detalles hasta en el último pedacito de comida con un profesionalismo tremendo, tanto que si tiene el suficiente empuje puede luchar el año que viene para obtener el galardón a Mejor Película Animada. Es un deseo en voz alta porque es irreverente a más no poder, pero es un sacudón a la industria creativa que hay que esperar genere más propuestas del estilo. Y por supuesto, no puedo dejar pasar el estupendo elenco actoral que le da voz a todos los personajes, la gran mayoría amigotes de Rogen pero el resto grandes sorpresas. Lo de Kristen Wiig como el panecillo sensual Brenda es otra gran interpretación de la comediante, mientras que la voz irreconocible de Edward Norton como el bagel judío y la explosiva taco lesbiana Teresa de Salma Hayek merece un reconocimiento de algún tipo. Es sorprendente lo que la última puede generar con su voz. Ojalá aprendiera Sofía Vergara de lo que significa ser una personalidad latina de peso.

Sausage Party es extremadamente hilarante, pasada de revoluciones, con un nivel de animación soberbio y un mensaje sostenido con firmeza entre tanto caos comestible. Denle una oportunidad y no se van a arrepentir, sobre todo por el acto final donde todo se va al garete sin vuelta atrás. Y esa promesa de secuela, la gloria misma.