Crítica de Secret in Their Eyes / Secretos de una obsesión

Un equipo muy unido de investigadores del FBI se ve repentinamente destrozado cuando descubren que la hija adolescente de Jess ha sido brutal e inexplicablemente asesinada. Ahora, 13 años más tarde, Ray finalmente descubre una nueva pista.

No es fácil ser objetivo con la versión americana de la adorada El Secreto de sus Ojos, pero tampoco imposible. La película de Juan José Campanella del 2009, ganadora del Oscar a la Mejor Extranjera ese mismo año, se ha convertido en un clásico con el correr de los tiempos, y la revisión angloparlante sonaba a manotazo de ahogado en un medio donde las ideas escasean. Por fortuna, Secret in Their Eyes actualiza a las modas locales una historia muy costumbrista argentina, cambiando un par de situaciones, personajes y escenarios, pero dejando el núcleo emotivo y funcional de la original. El juego de las diferencias está presto a comenzar, es inevitable, así que allí vamos.

Escrita y dirigida por Billy RayFlightplan, The Hunger Games, Captain Phillips-, lleva el terreno de juego de una Argentina pre y post Dictadura a unos Estados Unidos pre y post 11 de septiembre, con las alarmas todas atentas a cualquier indicio de terrorismo. Un equipo inseparable de agentes del FBI, Ray y Jess –Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts-, están siguiendo de cerca a los integrantes de una mezquita, cuando su labor es interrumpida por un llamado: un cuerpo ha sido encontrado cerca de dicho recinto. El problema se profundiza aún más cuando ese mismo cadáver, el de una joven violada y asesinada, es familiar directo de este dueto de amigos y colegas. Suenan los violines del drama…

A esta altura, ya sabrán que la labor de Ricardo Darín y Guillermo Franchella recaen en Ejiofor y Roberts respectivamente, pero esa alineación con el asesinato de un familiar es lo que genera el cambio más notorio de una versión a otra. La investigación ahora tiene un elemento mucho más emocional y el espectador se puede sentir más atormentado, metido de lleno en la cruzada de una madre por encontrar al asesino de su hija. Por desgracia, luego de ese cambio, hay pocos detalles que generen un interés genuino para aquellos que vieron la original. Todos y cada uno de los grandes momentos del film de Campanella están aggiornados con gusto americano. Si en una versión el supuesto asesino es fanático del fútbol, en la otra lo es del béisbol, y así sucesivamente.

La estupenda labor de Julia como la angustiada y atribulada madre es lo mejor que tiene para ofrecer la película en materia de elenco, aunque el resto que la rodea es muy sólido. El problema es que con el cambio de foco, la trama debería estar encima del personaje de Julia todo el tiempo, y se disuelve cuando se preocupa más por la relación entre Ejiofor y la fiscal que interpreta Nicole Kidman. Ambos tienen un poco de química, pero no la suficiente como para interesar más que el viaje doloroso de Roberts, que queda relegada a un segundo plano muchas veces y es la trama que más importa en esta ocasión.

Secret in Their Eyes gustará mucho a aquellos que no hayan visto la original; el resto encontrará algunos cambios sustanciales que valen la pena verlos, pero por otro lado es una adaptación sin grandes aspavientos. Si la original funciona, ¿por qué arreglarla? Es una linda maquillada, bonita, pero algo insulsa con el correr de las horas, aunque la labor de Julia Roberts sola bien paga la entrada.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Lucas Rodríguez

Recent Posts

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

4 días ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

5 meses ago