Crítica de The Huntsman: Winter’s War / El Cazador y la Reina de Hielo

Mientras la guerra entre hermanas rivales Ravenna y Freya continúa su fragor, Eric y su compañera guerrera Sara, miembros del ejército de Cazadores entrenados para proteger a Freya, intentan ocultar su amor prohibido al mismo tiempo que combaten las macabras intenciones de Ravenna.

The Huntsman: Winter's War, El Cazador y la Reina de Hielo

He aquí una interesante historia sobre el poder de los medios y cómo la filtración de un escándalo puede modificar el futuro de una franquicia. Durante la filmación de Snow White and the Huntsman, Kristen Stewart comenzó un affaire con el director de la misma, Rupert Sanders, hombre casado en ese momento. Lo que debió haber sido un asunto a puertas cerradas liberó una vorágine sensacionalista que llevó a disculpas públicas de los amantes, un divorcio y una situación de jaque para una posible secuela de la exitosa reimaginación de la historia de Blancanieves. ¿Cómo se procede a partir de esta pesadilla publicitaria? ¿Cómo se sigue rentabilizando una propiedad sin herir susceptibilidades? El resultado está a la vista en The Huntsman: Winter\’s War, una especie de híbrido entre precuela y secuela que circunscribe la trama del film de 2012 y se enfoca en todo aquello que el escándalo no mancilló. Por supuesto, la situación es casi incontrolable y a pesar de que la película terminada lejos está de ser un desastre completo, tampoco resulta fascinante como se hubiese esperado.

El foco de la historia entonces se posa sobre la figura del Cazador interpretado, en su tiempo libre de Thor, por Chris Hemsworth y las tres compañeras femeninas que lo rodean durante todo el metraje. La mas importante es la Cazadora Sara de Jessica Chastain, con la cual tiene una relación cuerpo a cuerpo y una química que no era muy difícil de superar con la fría Blancanieves de Stewart. Y como había que traer a Charlize Theron de nuevo al ruedo -sencillamente, lo mejor de la anterior entrega- se la trae manipulando en forma creativa el guión, que además se saca de la galera una hermana a la que nunca se hizo mención, la reina Freya de Emily Blunt que no es otra que la versión adulta de la Elsa que conocimos en Frozen. El cuarteto es un elenco impensable para una secuela que nadie esperaba y que tantos embates tuvo en su producción. Son nombres de peso de actores que están en la cima de su potencial, que ayudan mucho a levantar el perfil de una historia que no tiene mucha razón de ser.

Si algo hay que aplaudir del guión de Evan Spiliotopoulos y Craig Mazin, es esa capacidad de sacarle lustre a un sinfín de cabos sueltos y atarlos para crear una continuación evitando situaciones espinosas. Pero dicha magia funciona hasta cierto punto, y ahí en donde se las ingeniaron para encontrar nuevos retos tampoco hay mucha narrativa que sostenga dos horas de película. Si uno mira los créditos anteriores de los guionistas, verá que han sido encargados para hacer secuelas a video de productos de Disney o continuaciones de comedias que uno desearía no haber visto. Puede que The Huntsman: Winter\’s War sea lo mejor que tengan para ofrecer y es un gran mérito para ellos, pero tampoco es terriblemente entretenida. O, si vamos al caso, terriblemente necesaria.

Las tareas de director recaen en Cedric Nicolas-Troyan, que debuta en tal posición luego de haber sido el encargado de los efectos especiales de la predecesora y Maleficent. Lo que una vez pudo haber sido un film del gran Frank Darabont se convirtió ahora en un proyecto por encargo, casi con desesperación. Con un presupuesto más acotado que antes, Nicolas-Troyan hizo lo que pudo y por el lado donde debería haber destacado más, la animación, no lo hace. Por Snow White fue nominado al Oscar y en The Huntsman genera una gran incógnita con varios efectos bastante pobres, aspecto que seguro tuvo que dejar en otras manos dado su nueva posición laboral. Pero tampoco destaca como un gran realizador, con peleas desenfocadas y un manejo de edición muy desprolijo, casi inadmisible en una película del calibre de la secuela.

Hemsworth y Chastain logran hacer evadir al espectador de una producción bastante fallida con su química y presencia en pantalla, mientras que Theron vuelve a comerse al resto del elenco con sus pocas escenas, y la inclusión del personaje de Blunt le da lugar a una villana conflictuada, que osa interponerse frente a su hermana en varios duelos visuales e interpretativos. Ellos cuatro se encargan de ponerse a los hombros toda la película y son el pegamento que une los aspectos dispares de este híbrido. The Huntsman: Winter\’s War podría haber sido un desastre total y, en vista de todo lo ocurrido, sale más airosa de lo que uno pudiese haber esperado. Hay posibilidad de una tercera parte, pero eso ya queda a cargo de la recaudación que pueda generar este curioso experimento cinematográfico. ¿Volverá Kristen o ya es hora de encarar la historia para otros lados?

5 puntos