Crítica de The Report / Reporte Clasificado

La senadora Dianne Feinstein le asigna al idealista Daniel J. Jones la tarea de liderar una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, creado a raíz del atentado del 11 de septiembre.

The Report, Adam Driver

Daniel Jones busca una carrera en Washington. No quiere ser político, siente que puede ser mucho más útil tras bambalinas, como asesor, y llega a trabajar para una senadora que le encarga investigar a la CIA por las torturas realizadas luego del atentado a las Torres Gemelas. The Report es un brillante thriller político escrito y dirigido por Scott Z. Burns.

Luego de la noticia de que la CIA destruyó cintas de interrogatorios a detenidos por terrorismo, la senadora  Dianne Feinstein (Annette Bening) le encomienda a Dan Jones (Adam Driver) hacer una investigación exhaustiva sobre los métodos utilizados por la agencia. Una tarea que le llevó más de cinco años y que concluyó en un informe de casi 7000 páginas que develaba las vejaciones, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos en nombre de una supuesta prevención y defensa de la libertad de unos pocos-.

Producida por Steven Soderbergh, la película de Burns es filosa, brillante, sin miedo de ser arriesgada, cargada de drama pero sin dramatismo. No recae en golpes bajos, sino que muestra escenas extremadamente crudas pero necesarias para la búsqueda que realiza. Basada en hechos reales, The Report sigue a Jones durante todos los años que le llevó el trabajo, las trabas que tuvo que soportar, las amenazas y la resistencia de un gobierno cuasi cómplice de publicar un informe que mancharía la imagen de la agencia de inteligencia más importante del mundo.

The Report, Adam Driver

Una película que también se destaca por su reparto: Adam Driver se posiciona como un firme candidato a la estatuilla a mejor actor con una interpretación sin igual, movilizante y emocionante. Bening también merece reconocimiento por su brillante labor como la senadora demócrata que, a pesar de algunas resistencias, lucha porque la verdad salga a la luz. Con nombres como Ted Levine (The Silence of the Lambs), Maura Tierney (ER), Michael C. Hall (Dexter), Tim Blake Nelson (The Ballad of Buster Scruggs) y Jon Hamm (Mad Men), no hay interpretaciones menores, incluso los personajes secundarios están bien creados.

La verdad como bandera, la autocrítica y la creencia de que se puede ser mejor son los motores de Jones y parece que también los de Burns. The Report es una película necesaria e increíblemente llevadera y entretenida para la cantidad de información que maneja. Una historia que se complementa también con la maravillosa Vice, de Adam McKay; una crítica cruda y sin pelos en la lengua a los últimos gobiernos estadounidenses.

Los Oscar están cada vez más cerca, con lo que llegan a las salas las grandes candidatas y aquellas que probablemente integrarán las listas de lo mejor del año. Esta es una de ellas.

9 puntos