Crítica de Unforgettable / Mio o de nadie

Tessa apenas puede lidiar con la idea de que su matrimonio se acabó, cuando su ex-marido David le anuncia su compromiso con Julia. Los celos y envidia de Tessa se desbordan hasta un extremo enfermizo y no hay nada que pueda detener sus planes para convertir el nuevo sueño de Julia en la peor de sus pesadillas.

Dos mujeres que se pelean por un hombre. Parece un conflicto de telenovela noventosa pero no, es el resumen, a grandes rasgos, de Unforgettable -aquí traducida a «Mio o de nadie»– en donde el Test de Bechdel que evalúa la brecha de género evidencia el machismo impregnado en la cultura cinematográfica norteamericana.

Rosario Dawson interpreta a Julia, una mujer exitosa que se traslada a Malibú para convivir con su prometido, David. Los datos arrojados describen un conflicto pasado de Julia relacionado con la violencia de género que imprimía contra ella su antigua pareja. Partiendo de eso, resulta verdaderamente extraña la inconsistencia en el desarrollo del problema del género: donde parece que encontraremos un relato en contra del abuso contra la mujer, en realidad hay una historia que pretende atrapar a partir de un suspenso mal logrado.

La productora devenida en realizadora, Denise Di Novi, hace gala de su inexperiencia en tanto que nutre su dirección de recursos clásicos que no encuentran su justificación narrativa. Por caso, esconderle al espectador la información que ya sabe. Di Novi vira hacia el puro efectismo y esto definitivamente no le da resultados. Para terminar de confirmar la fragilidad del guión y la dirección, unas descolgadas secuencias retratadas en formato de videoclips acentúan el carácter estereotipado de la historia y la interpretación de las dos actrices principales, Dawson y Katherine Heigl.

El final es conocido de antemano, por lo tanto lo único que lleva adelante la película es el escaso interés del espectador por saber de qué forma se ha llegado a eso, con situaciones que llevan más a la risa y al aburrimiento por el hecho de caer en tantos lugares comunes. Una trama retrograda, una dirección deficiente y unas caraterizaciones trilladas dan como resultado esta violenta película que no encuentra sostén por ningún lado. Forzada, machista, olvidable.

estrella15