Crítica de Us / Nosotros, de Jordan Peele

Una segunda mirada sobre la esperada película del director de Get Out.

Us, Nosotros, Lupita Nyong'o, Jordan Peele, terror, horror, critica, Winston Duke

«Voy a enviarles una calamidad de la que no podrán escapar. Por más que griten pidiéndome auxilio, no los escucharé. Yo, el Señor, lo afirmo»
Jeremías 11:11

En apenas un par de años, Jordan Peele se ha instalado como un necesario aire de cambio en el terror. Un ávido fanático del género, desde sus sketches de Key & Peele daba cuenta de un acabado conocimiento en la materia y sus códigos, herramientas que trasladó con éxito hacia su aclamado primer largometraje como realizador, Get Out. Aquel no solo fue una de las grandes sensaciones del 2017, el cual coronó con un Premio de la Academia por su guion original al año siguiente, sino que además pavimentó un presente de éxitos para el novel realizador, también productor de la reciente BlacKkKlansman y del relanzamiento de The Twilight Zone. No eran pocas las expectativas por su segundo trabajo detrás de cámaras. Contundente, pero menos redonda que su ópera prima, Us es otra muestra de la capacidad del cineasta para trabajar en un género que ama, en tanto que tiene el potencial de instalarse como una fuente de intenso debate.

Tenso, inquietante y absorbente, se trata de un fascinante ejercicio en el terror, que atrapa y mantiene en vilo desde el comienzo. Peele es un director que se interesa tanto por el contenido como por la forma, con lo que hay una dedicación total a la puesta en escena. Ejecutada con oficio, se fortalece de un impecable trabajo de fotografía por parte de Mike Gioulakis (It Follows, Split) y una enervante composición musical de Michael Abels (Get Out), de violines como puñaladas y coros pesadillescos.

Tras un impactante prólogo de una calidad técnica notable, el realizador sigue demostrando fortalezas al llevarnos a un presente en el que una familia de cuatro viaja a una ciudad en la costa de California para sus vacaciones. Propuesta como una comedia dramática familiar que nos pone en situación, hace una larga y rica introducción a cada personaje, lo que los (y nos) prepara para el horror inminente. Sobre todo es importante para el caso de Lupita Nyong’o, cuyo personaje está evidentemente vulnerable desde su llegada. Entre chistes del padre (Winston Duke), peleas de los hijos y miedos de la madre se va toda la primera parte, que de un momento al otro cambia de registro cuando aparecen cuatro perturbadores extraños de motivos poco claros. Tras la revelación de que se trata de sus doppelgängers, empieza el tormento.

Brutal y perverso –con algunas excelentes dosis de humor para alivianar el aire-, es un home invasion en la línea de Funny Games o The Strangers, con la tranquilidad de un distante hogar vacacional que se ve interrumpida por agentes del caos –en este caso no son extraños-, más allá de que pronto se revela como algo más profundo. Hay que destacar el importante trabajo que hace el equipo frente a cámaras. Nyong’o sobresale como la protagonista excluyente, pero no es menos meritorio el trabajo de Duke o los jóvenes Shahadi Wright Joseph y Evan Alex, cada uno con un rol doble que es marcadamente diferente. En ese sentido también se debe señalar a Elisabeth Moss, quien tiene un papel menor pero que lo eleva por los aires.

Pero Us es US, en el sentido de United States (Estados Unidos). Y ahí cuando aspira a ser algo más, no termina de hacer pie. Jordan Peele entiende al terror como un vehículo capaz de movilizar el pensamiento y fomentar discusiones sobre temas sociales. Obtuvo un resultado fenomenal con Get Out, pero su nuevo trabajo es menos satisfactorio cada vez que pretende ser otra cosa. El escritor y director propone toda una densa mitología para dar una justificación a las criaturas que creó, paradójicamente insuficiente e innecesaria, pero su abundante exposición resulta poco favorable. Lo más grave es su pretensión por instalar un tópico de debate que pareciera querer conectar un presente en la era Trump con un pasado no tan lejano, aunque su punto es poco claro y resulta desconcertante a un nivel frustrante. Sí, puede que proponga una discusión sobre algo -¿pobreza? ¿privilegio de clase?-, a riesgo de insertarla a presión dentro de una destacada película de terror que ve socavados sus méritos. Como túneles que corren por debajo del suelo, debilitando la estructura y con la posibilidad de generar un derrumbe.

Cuando es Us resulta deslumbrante. Enigmática, tensa, otra muestra de las cualidades de Jordan Peele como cineasta, uno que conoce los códigos del terror a la perfección y que se consolida como una fundamental voz de renovación para un género que necesita talentos como el suyo. Nadie puede dudar de su ambición, pero cuando busca ser US y forzar un pensamiento, sin capacidad de articularlo como un todo orgánico, el resultado dista de ser el óptimo.