Diez momentos épicos de Los Caballeros del Zodíaco

¡Los guardianes del universo!

Los Caballeros del Zodíaco, Knights of the Zodiac, Saint Seiya, Netflix

Este artículo se publicó originalmente el 19 de julio de 2019.

Qué sería de nuestra infancia sin haber fingido alguna vez lanzar «Meteoros de Pegaso» desde nuestros puños o replicar los pasos para crear el frío y letal «Polvo de Diamante». Si tu también sentías el poder del cosmos, este post es para ti.

Saint Seiya ha tenido tantos remakes y adaptaciones como armaduras míticas pudimos ver. Algunas nos dejaron un buen sabor de boca (Hades Chapter), mientras que otras nos hicieron creer que el proyecto del gran maestro Masami Kurumada podría llegar a su final.

En las vísperas del estreno de una nueva adaptación, recordemos algunos de los momentos épicos que vivimos con Los Caballeros del Zodíaco.

 
Cassios pierde una oreja

Imposible olvidar esa batalla en la que Seiya debía encender su cosmos o morir a manos del brutal Cassios, en la batalla por la Armadura de Pegaso. En un movimiento épico, Seiya corta con su mano desnuda una de las orejas de Cassios, demostrando que no era un debilucho y eventualmente haciéndose con el premio, que le permitiría convertirse en un caballero de Athena. Debemos reconocer que esta escena fue bastante sangrienta para su época. Eran otros tiempos, no sabemos qué habría pasado con una secuencia así en nuestros días.

Seiya vs. Shiryū

La única preocupación de Seiya era encontrar a su hermana y, bajo las influencias de Saori Kido, accede a participar del Torneo Galáctico. Mientras enfrenta a Shiryū, le da un golpe mortal en el pecho llevándolo al borde la muerte. Sería el mismo Seiya quien le traería a la vida reanimando el corazón de Shiryū con la potencia de un «Meteoro de Pegaso». Sería en este punto donde se forjaría un vínculo inquebrantable de amistad entre el caballero de Pegaso y el caballero del Dragón, la cual los llevaría juntos incluso hasta en los dominios del gran Hades.

Dragón vs. Dragón Negro

Una escena inevitablemente conmovedora, pues Shiryū siempre con sentimientos puros trata de guiar su alter ego a confiar en «los amigos», concepto que era totalmente ajeno para nuestro antagonista. Una que está cargada de emociones, ya que al borde de dar su último suspiro el Caballero Negro reconoce que en Shiryū encontró a un amigo y finalmente muere, entregando la pieza de armadura de sagitario que tenía en su poder

Saori es atravesada por una flecha dorada

Con el equipo de caballeros definido (Seiya, Hyoga, Shun y Shiryū), Saori decide viajar a Grecia y hablar con el Santo Patriarca para tratar de entender el porqué de los recientes ataques en su contra. Nunca esperó ser recibida por una flecha dorada que le atravesaría el corazón. Y siendo honestos, la primera vez que lo vimos nunca pensamos que ese viaje a Grecia desencadenaría una de las tareas más desafiantes que los Caballeros enfrentarían. De aquí, en adelante todo es una carrera frenética por alcanzar la sala del Santo Patriarca y traerlo junto a Saori, pues el seria el único capaz de retirar la flecha que ponía en riesgo la vida de Athena.

Privación de los sentidos

Cada una de las casas presentaba un reto para nuestros protagonistas, pero la casa de Shaka de Virgo fue sin dudas una de las que más marcaron mi infancia. Con referencias a la religión hindú y una frase que se nos quedó grabada –«Shaka es el hombre más cercano a Dios»-, el paso de Seiya y los demás caballeros por la casa de Virgo fue totalmente brutal. Desde ilusiones que los llevaban a los infiernos planteados por Virgilio en La Divina Comedia hasta la privación de los sentidos uno a uno, hicieron de Shaka el perfecto sádico. Obviamente estas pruebas eran necesarias para alcanzar el séptimo sentido y mejorar en fuerza y habilidades, pero nunca olvidaremos el cómo uno de los caballeros dorados mas fuertes barría el piso con nuestros héroes de infancia.

La Casa de Máscara de Muerte

Aquí la prueba fue casi exclusiva de Shiryū pues ya tenía asuntos pendientes con Máscara de Muerte, quien apareció en los Cinco Picos y casi deja caer a Shunrei desde la gran cascada.

Una de las casas más lúgubres y tenebrosas, pues se podían ver rostros de dolor y agonía por todas las paredes y pisos, los trofeos que Máscara de Muerte guardaba de batallas pasadas. Siendo víctima de las ondas infernales y cayendo incontables veces en el averno, el material gráfico de la casa de Cáncer logro dejar esas imágenes grabadas en la memoria de nuestra infancia.

Shun enciende su cosmos

Nuestra inocencia no tenía límites y nunca vimos con malicia como Shun, después de liberar el cuerpo de Hyoga del ataúd de hielo, se acostó a su lado y con el calor de su cosmos conseguía reanimar y traer de vuelta a la vida a Hyoga. ¿Culpa del anime que esta escena se tergiversara de tal manera? Posiblemente sí, ya que en el manga nunca vemos esas escenas sugerentes como se vieron en este capítulo, dentro de la Casa de Libra.

Shiryū vs Shura, el espíritu de la espada Excalibur

Los sentimientos de camaradería y compañerismo estuvieron implícitos en toda la serie y cada batalla forjó carácter en cada uno de los caballeros. Todos ellos estaban dispuestos a morir por Athena, pero si alguien definitivamente se jugaba esa carta en forma recurrente era Shiryū.

Mientras se enfrentaba a Shura de Capricornio, él decidió usar todo su cosmos para liberar al ultimo dragón y así poder llevar a su oponente hasta el espacio y finalmente derrotarlo.

Al llegar a la máxima altura, Shura se da cuenta de su error y decide salvarle la vida al caballero de bronce, cosa que hace al entregarle su armadura dorada y entregando uno de los momentos más emotivos de la serie.

Dohko vs. Shion

Si bien ya sabíamos que Dohko era el maestro de Shiryū, el giro que se dio en la Saga de Hades fue simplemente épico. Se reencuentra con Shion de Aries, los únicos sobrevivientes de la anterior Guerra Santa, 243 años más tarde. Y en forma inesperada recupera su juventud para emprender una batalla simplemente espectacular, con la que se desató la guerra de los mil días.

La exclamación de Athena

La técnica prohibida en la que tres caballeros dorados deben combinar sus ataques fue, sin duda, algo que nos dejó sin palabras. Cuando Saga de Géminis, Shura de Capricornio y Camus de Acuario combinan sus ataques contra Shaka de Virgo fue simplemente brutal.

Todo apuntaba a un bien mayor, pero en ese momento Mu, Aioria y Milo, cegados de tristeza al ver partir al hombre más cercano a Dios, hicieron un ataque de proporciones titánicas.

Knights of the Zodiac: Saint Seiya nos mostrará los arcos argumentales del Torneo Galáctico y los Santos Plateados en su primera temporada de 12 episodios. Seguirá las aventuras en la actualidad de los caballeros protectores de la reencarnación de la diosa griega Athena quienes, amparados por su constelación, cuentan con una armadura para pelear por la justicia y la verdad. La misma cuenta con dirección de Yoshiharu Ashino (Thundercats, First Squad: The Moment of Truth) y guion de Eugene Son (Avengers Assemble), en tanto que el diseño de los personajes corrió por cuenta de Terum Nishii (Saint Seiya Omega) y el de las armaduras por parte de Takashi Okazaki (Afro Samurai).

¿Qué mas esperas de la nueva serie de Netflix? ¿Será una adaptación digna o dejara mucho que desear? Espero que disfrutaran tanto como yo el recordar esas horas sentado frente al televisor, esperando el comienzo de Los Caballeros del Zodíaco.