El Resplandor: lo que no sabías del clásico de Kubrick

Se cumplen 40 años de su estreno.

El Resplandor, The Shining, Jack Nicholson, Stanley Kubrick

Un viernes 23 de mayo de 1980 se estrenaba en Estados Unidos The Shining, el onceavo largometraje de Stanley Kubrick, una adaptación de la novela homónima de Stephen King. La película se volvió un clásico definitivo del cine de terror y, a 40 años de la primera vez que se pudo disfrutar en pantalla grande, repasamos algunos de sus detalles curiosos.
 
La historia original

A pesar de que fue un éxito en taquilla -llegó a recaudar más de 46 millones de dólares- en un principio su estreno peligraba por lo disconforme que había quedado el autor del libro. Kubrick, un cineasta a quien le gustaba que las cosas se hicieran a su manera, hizo modificaciones sustanciales a la novela de King, lo que generó el disgusto del escritor estadounidense.

Entre las diferencias podemos encontrar que el Danny Torrance de la película no cuenta con todos los dotes sobrenaturales de su contraparte del libro, y su amigo imaginario Tony tiene mucho menos protagonismo. Otro cambio se da con el Jack Torrance de la novela que, durante la persecución a su esposa e hijo, logra un momento de redención en el cual le alerta a Danny sobre el peligro que corre, acto que se omite por completo en la versión fílmica. Los detalles sobre «el resplandor», la habilidad con que cuentan personas como Danny, no son explicados de la manera en que se lo hace en el libro, aunque en la secuela Doctor Sleep (2019) se profundiza un poco más al respecto. La escena donde las gemelas fantasmas acosan a Danny tampoco se respetó tal cual, ya que en el libro no aparecen de esta forma sino como un niño que lo invita a jugar «por siempre». Por último, uno de los personajes que fue tratado de manera más injusta en el film fue Dick Halloran, el jefe de cocina del hotel que es asesinado por Jack, quien en el libro cuenta con uno de los roles principales.

Luces, cámara, Kubrick

El Resplandor, The Shining, Jack Nicholson, Stanley Kubrick

Como es sabido, Stanley Kubrick tenía una manera bastante particular de trabajar, llegando incluso a ser odiado por el personal que tuvo a cargo. Por ejemplo, el cineasta modificaba el guion constantemente, lo que llevaba a Jack Nicholson (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Chinatown) a estudiar sus correspondientes líneas apenas un día antes de cada jornada de rodaje. Era tal la obsesión por el detalle y la perfección que tenía el realizador, que se dice que fue él mismo quien mecanografió las 500 hojas en la máquina de escribir que recitaban «tanto trabajo y nada de diversión han convertido a Jack en un tipo aburrido».

Uno de los aspectos más discutidos de todas las películas es el doblaje, pero este no fue el caso. El puntillismo de Kubrick llegaba al nivel de encargarse él mismo de elegir las voces, de forma que los actores fueran aquellos que más se parecieran a los originales.

El Resplandor, The Shining, Jack Nicholson, Stanley Kubrick

¿Se acuerdan que dijimos que algunos miembros del equipo lo llegaron a odiar? El realizador le hizo pasar a Shelley Duvall los peores 13 meses de rodaje de su vida, al punto de que perdió cabello durante la producción y terminó con secuelas psicológicas que al día de hoy no pudo superar. Para lograr sentimientos de soledad, miedo y aislamiento, Kubrick trataba a la actriz de forma repulsiva, haciéndole constantes reproches y prohibiéndole a los miembros del equipo que la consolaran. Para la escena del bate de béisbol en que Jack persigue a Wendy, el director nunca le explicó de qué se trataba para que el terror en el rostro de Duvall fuese real; incluso la obligó a repetirla 127 veces.

¡Here’s Johnny!

Probablemente la escena más recordada sea la que Jack Torrence persigue con un hacha a su familia y exclama la frase «Here’s Johnny», al romper la puerta del baño. Pocos saben que Jack Nicholson perteneció al cuerpo de bomberos voluntarios, por eso en las primeras tomas lo hizo con tanta facilidad que tuvieron que reemplazarla por una puerta real. Aun así, debido a la obsesión de Kubrick, esta escena tardó tres días en rodarse y fue necesario repetirla más de 50 veces para lograr la toma perfecta.

Doctor Sleep

El Resplandor, Doctor Sueño, Doctor Sleep

La secuela de la novela El Resplandor (1977) vio la luz recién en septiembre de 2013. La misma se centra en la vida adulta de Danny Torrance, profundiza sobre todos los traumas que le generaron esos meses en el Hotel Overlook y la mitología del universo creado por Stephen King. La historia relata el cómo Danny tiene que ayudar a Abra Stone, una niña de 12 años que es perseguida por «El nudo verdadero», un grupo de personas inmortales que se alimentan de los niños que cuentan con el don del «resplandor». Su adaptación se estrenó en 2019, tuvo críticas divididas, contó con las actuaciones de Ewan McGregor (Star Wars, Trainspotting), Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Fallout, The Greatest Showman) y tuvo dirección de Mike Flanagan (Gerald’s Game, Oculus), quien sí recibió el visto bueno del Rey del Terror.