El universo Avatar: The Last Airbender se expande

El Avatar Studios traerá nuevas series y películas animadas.

Avatar: The Last Airbender

No, tranquilos que no habrá una nueva The Last Airbender de la mano de M. Night Shyamalan (Split, The Sixth Sense, Signs), pero el universo Avatar definitivamente se expande. ViacomCBS Kids & Family confirmó esto a través de la creación de Avatar Studios, en el que se producirá contenido propio de la saga y ya se anunció una película animada.

El film comenzará a realizarse a fines de este año, pero la noticia no solo pasa por el largometraje sino que el flamante estudio realizará diversos proyectos relacionados a la franquicia, como nuevas series de las que se podrán consumir tanto en Paramount+ y Nickelodeon como en otras plataformas -ya desde hacía unos años la saga venía coqueteando con Netflix-. Los encargados de esta división artística serán Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, creadores originales y productores artísticos de la serie, que conducirán el estudio como co-directores creativos.

La serie animada, que contó con más de 60 episodios y numerosos reconocimientos -entre ellos un Emmy-, cautivó al público por la inventiva de su universo y el carisma de los personajes. Su premisa nos instalaba en un mundo con inspiración en el Siglo XIX, donde la manipulación de los elementos era posible gracias a distintas técnicas -principalmente derivadas de las artes marciales- y donde tanto agua, fuego, tierra y aire tienen su respectiva región a lo largo del planeta.

Avatar: The Last Airbender (Avatar: la leyenda de Aang) se estrenó en 2005 y contó con tres temporadas, llegando a su fin en 2008. Allí el simpático Aang junto a sus amigos y diversos aliados debían ponerle fin a la guerra que provocaba el Señor del Fuego, mientras el propio protagonista iba aprendiendo el poder de los cuatro elementos que sólo él podía controlar. El éxito dio pie a una secuela también animada titulada The Legend of Korra -nuevamente creada por la dupla- que arribó en 2012 y contó con cuatro temporadas, haciéndonos conocer a la próxima Avatar, una adolescente de la tribu agua llamada Korra que debe lidiar con los conflictos sociopolíticos de Ciudad República, la cual se complementó con cómics.

Estos no fueron los únicos planes de la franquicia, ya que además de la película live-action que fue un fiasco, tanto en taquilla como en crítica, la N roja trabajó hace un par de años en una adaptación de la historia de Aang a través de una serie en carne y hueso; sin embargo después de un tiempo los creadores dejaron el proyecto y todo quedó en nada.